#quenomelacuenten. comunidad Confianza Desafio Tendencia flexibilidad Liderazgo y Mentoria Plenitud resiliencia Sustentabilidad Tendencias.

El virus que viraliza.

#Dominguero.Le pregunto a un trabajador en una empresa tradicional que hace en ella y me contesta... Hago caso. #exploralo

Le pregunto a un trabajador en una empresa tradicional que hace en ella y me contesta… Hago caso. #exploralo

Estamos en el medio de un terremoto global. Lo sentis?

Como niños que nos hemos portamos mal, los presidentes, nos dicen #quedateencasa y empezamos a contar los azulejos de la cocina como un nuevo entretenimiento…los que tienen casa, cocina y azulejos.#exploralo.

En menos de una semana, empezamos a ensayar cómo sería vivir así por tiempo… indeterminado. Los ateos se volvieron creyentes y los liberales… keynesianos. Y una gran mayoría se abalanza a CONSUMIR teletrabajo.

Hablar de herramientas de trabajo, deja al descubierto que sos de otra generación, hoy son tiempos de las aplicaciones, en esta diferencia radica ejes medulares de una cultura emergente. Las herramientas son del viejo paradigma , se acumularon herramientas y aunque no se las use se las conserva, en cambio, las aplicaciones que no se usan, en un segundo perecen y para… siempre. El valor está puesto en lo que se usa y no en lo que se acumula en esta nueva era. #exploralo.

El corona está sacando la corona a varios. El #quedateencasa está excitando transversalmente en todos los ámbitos y el mundo del trabajo remoto, ni remotamente pensaba tener este acelerador.

 El absurdo presentismo se esconde de vergüenza por cobrar solo por venir.

 La abstrastraccion llamada confianza es el gran respirador de las organizaciones, ya el control se hace imposible en la distancia social impuesta.

 Todas las organizaciones se vuelcan en mayor o menor medida a buscar trabajar fuera de la fábrica, oficina, estudio o galpon.

 Y nos preguntamos….

1…. Se trabaja realmente en casa?

       Absolutamente SÍ y los efectos sobre la productividad se expanden positivamente, eso sí, en colaboradorxs que estén orientados a resultados y será exponencial negativamente en trabajadorxs poco autónomos que no tienen objetivos personales claros. Por eso ni la mejor capacitación superará una mala selección. Entonces a tener en cuenta el teletrabajo no hace más productivo al que no lo fue.

Los más autónomos valoran la modalidad remota ya que mínimamente ganan 2 horas por dia solo evitando trasladarse. Y los más dependientes que manejan mal sus tiempos adoran venir a las organizaciones a perderlos.

     2….Quién pierde con el teletrabajo?

       Los grandes perdedores son los mandos medios que valoran más el control que la efectividad. También los jerarcas de mentalidad histórica industrial que compran sudor sobre resultados. Los mandos medios que terminan siendo realmente medios mandos, urge que se transformen en mentores, desarrolladores de acompañamiento e inspiradores de disrupciones creativas, caso contrario huelen a papiro.

      Recordemos que lxs colaboradores renuncian a sus jefes no a las organizaciones. #exploralo

3….Qué extraña un teletrabajador?

       La cercanía a los compañeros y la calidad de comunidad vivencial del trabajo  “in situ” , en tanto y en cuanto el clima laboral sea de calidad inspiradora. Es medular ser creativo en la generación de alternativas de encuentro real, es por ello que la inmensa cantidad de preferencias combinatoria está entre un 50% remoto 50 % presencial… por el momento.#exploralo

4…Cómo funciona la remuneración y el reconocimiento en el paradigma remoto?

      Los estudios hablan que un teletrabajador está dispuesto a resignar hasta un 10% de su salario, pues lo gana inmediatamente con creces en los ahorros de vestimenta “para la ocasión”, traslados, alimentación etc.

      La vitamina R está más presente que nunca en esta modalidad de gestión. Vitamina R? su majestad el RECONOCIMIENTO.

      La valoración, debe ser no solo de quien gestiona sino de la mayor cantidad de personas involucradas con los destinatarios del trabajo del colaborador, desde accionistas de la empresa/organización hasta de los clientes finales. Se debe generar un entramado de beneficiarios que reconozcan lo que hace el trabajador en “soledad”.

5…Qué más valora un trabajador flex-remoto?

      El tiempo libre, aproximadamente 20 días por año mínimo gana, solo contabilizando lo que se evita en traslados.

      También la posibilidad de estar con mayor cercanía a seres queridos.

      El  impactar positivamente en la sustentabilidad del planeta, ahorrando centenares de litros de hidrocarburos y siendo protagonista en impactar positivamente en la huella de carbono, propósito valioso  para las nuevas generaciones.

      Poder tener mayor protagonismo en diseñar una vida más equilibrada entre lo laboral y lo familiar .

6…Hay peligros que acechan?

     Se suele confundir las horas que realmente trabaja y las otras de dispersión, poniendo todo en la misma suma.

     El fenómeno estético también es una advertencia,  al no tener que interactuar como antes y estar cerca de la heladera es un combinación letal que atenta contra la línea.

     También se nota en aquellos que no están acostumbrados a gestionar sus estados de ánimo, la facilidad con que caen en situaciones de stress y lo que antes ansiaban ahora los pone ansiosos.

7…Cambian las evaluaciones?

      Esto es una clave medular. Al abandonar el paradigma del control se debe instalar el del seguimiento estratégico, en cortos plazos, para evitar dispersiones e improductividad. Trozar los objetivos en tantas partes medibles como sea posible asegura cercanía, medición de logros y contención.

Recordemos que la forma de trabajo “in situ” que organiza el trabajo en centros de producción, tiene solamente 200 años y en la historia de la humanidad eso es nada, nadie sabe que pasara en la etapa post corona pero al igual que una marea, cuando baje nos daremos cuenta quien realmente trabaja productivamente 8 horas, quien tiene objetivos, quién está orientado a resultados, cuantos mandos medios son medio mando y cuantos directivos están altamente preparados para un mundo que ya pasó.

#Quedateencasa y preparate que cuando pase el temblor, algunos mas que otros pero todas y todos tendremos que armar nuevamente el CV,la forma de trabajar y la familia. #exploralo.

4 comments on “El virus que viraliza.

  1. Gian Demaria

    Genial articulo Isra, aca desde el encierro en casa apuntando siempre a los mismos objetivos pero buscando distintas alternativas para llegar al mismo. Para ser productivo desde tu casa la clave es la organización personal de los tiempos, Motivación tanto personal como desde la empresa para seguir creciendo y tener los objetivos personales tanto a corto-mediano-largo plazo bien claros para saber en que dirección actuar y que cualidades mejorar. Un saludo con el codo Isra ( para evitar el contagio jajajajaj )

    Me gusta

  2. Muy lindo isra para reflexionar y darnos cuenta que si no cambiamos el mundo se encargara de hacerlo.En cuanto a mi profesión mirar la flexibilidad y encontrar nuevas cosas y romper el paradigma de la extructura ,buscar alternativas estoy explorando esto ,ojala le encuentre la vuelta .un saludo a tu corona de enseñanza porq si que es contagiosa !!!gracias por cambiar mi manera de pensar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: