Advertencias

Volunturismo.

NO ES LO MISMO.  Ser voluntario que ser volunturista. El sistema mercantilista que tiene una agudeza única, sabe como poner en góndola deseos primarios, narcisistas, egocéntricos y asimétricos de una cantidad impresionante de seres, que detrás del modelo, de ayudar, terminan siendo funcionales a la perpetuidad de un sistema que romantiza la pobreza y el subdesarrollo.


» En el asistencialismo no hay responsabilidad, no hay decisión hay gestos que revelan pasividad y domesticación»

Paulo Freire.

NO ES LO MISMO.  Ser voluntario que ser volunturista.

El sistema mercantilista que tiene una agudeza única, sabe como poner en góndola deseos primarios, narcisistas, egocéntricos y asimétricos de una cantidad impresionante de seres, que detrás del modelo, de ayudar, terminan siendo funcionales a la perpetuidad de un sistema que romantiza la pobreza y el subdesarrollo.

El volunturismo empieza a tener un auge importante en la década del 90, tiempo de la proliferación del modelo neoliberal, muy proclive a generar combos de «soluciones» periféricas, para no tocar el núcleo de las situaciones estructurales. En esos tiempos, empezaron a pulular, conjuntamente a la globalización, un sin numero de agencias, clubes, fundaciones, expediciones etc. Que ofrecen “experiencias transformadoras con tu solidaridad” como rezan algunos slogan marketineros.

Si es negro mejor.

Por una módica suma, podrías tener, una inmersión en las entrañas de la miseria de la África desnutrida, o en la América del sur repleta de indígenas indigentes o en Asia y sus intrigas. El combo tiene todo incluido…niños de mocos chorreando, manos negras pidiendo, arrugas de mujeres aborígenes, cabezas llenas de canas, en ancianos caídos del sistema…todo esto y mucho más absolutamente «fotografiable» para nutrir las “redes sociales” y aumenten los perversos “me gusta”.

Nunca olvidar, que todo cierra mejor, si el norte abundante contribuye al sur escaso. Convirtiendo al sur en un autentico parque de atracciones en los juegos de la miseria organizada. #exploralo

Hay que poner definiciones precisas a estas tendencias…tanto el volunturismo como su prima hermana el ecoturismo son las dos caras de una misma moneda…son practicas que reproducen a la perfección el modelo colonial asociado a la filantropía mercantilizada imperialista de siempre. Venden que son apartidarios y apolíticos, proviene fundamentalmente de países desarrollados que «se sacrifican por nuestros países desbastados»…Nunca identifican las causas de lo que supuestamente están cambiando, pues les aterra encontrar sangre propia.

Grandes imágenes para resultados pequeños.

Impulsan procesos ecológicos, pero proviene de los principales países depredadores del planeta.Educan para que seamos ecológicos y detrás de ello viene una nueva ola de postergación mientras “ellos” siguen desarrollándose a costa de lo que vienen a preservar. #exploralo

Detrás del volunturismo, se esconde el anhelo del histórico imperialismo que se camufla en estas practicas y que seducen también a muchos  que de buena voluntad acceden a…AYUDAR A LOS POBRES. Se tenia que decir y se dijo.

Es importante aclarar, que también, en nuestros paises con-vivimos con otro ejercito de “solidarios” que caen en la misma dinámica…”perfumar a los pobres y fhotoshopear la pobreza” para que por un ratito puedan oler a civilización. Estas cosméticas son aberrantes y funcionales a la perpetuidad de la marginación.

Pero… no es lo mismo, todo esto, que el voluntario transformacionál, ese que opera sin moverse un ápice de los preceptos medulares para erradicar y transformar sociedades.

Les comparto una guía NO NEGOCIABLE del eximio Chimo Garcia Lorca, para evitar caer en el volunturismo y entrenarse en el paradigma del voluntario que cuenta logros transformacionales…

Les puede servir para cualquier impacto en lo social, lo organizacional y por supuesto partiendo de lo personal.

1. Saber estar en la complejidad social

El voluntariado necesita descubrir la complejidad de los procesos sociales. Una idea simple es una idea simplificada. Los problemas sociales tienen la forma de una tela de araña: están tejidos por multitud de factores. Saber estar en una sociedad compleja disponiendo de una buena información es una cualidad y esencial del voluntariado hoy.

2. El horizonte de la emancipación

El voluntariado sólo tiene sentido cuando no pierde de vista el horizonte de la emancipación. Es necesario darle ternura a un enfermo terminal o acoger a una persona que lucha contra la adicción, pero sólo merece la pena si es una estación en la remoción de las causas de la marginalidad y del sufrimiento innecesario.

3. Cualidad ética y opción libre

Toda acción voluntaria sólo tiene una cualidad ética cuando es la opción libre de un sujeto en el interior de una triple aspiración: la estima de sí mismo, la solidaridad con los otros y el compromiso con una sociedad justa.

4. Relación con la Administración Pública

El voluntariado no es una coartada para desmantelar los compromisos del Estado, sino más bien para reclamarlos. Si su presencia en algún momento es un pretexto para retirarse la Administración o aligerar sus esfuerzos, el voluntariado ha entrado en zona de peligro.

5. Coordinación, Coherencia y Concentración de esfuerzos

La acción voluntaria es como una sinfonía: lo importante es que suene bien e importa poco si la flauta es de madera o de metal, si es propiedad de éste o de aquél. A la sinfonía debemos exigirle coordinación, coherencia y concentración de esfuerzos. El voluntariado es siempre un ‘co-equipier’ ‘ La fragmentación no conduce a nada, y en el equipo cada cual juega en su lugar colaborando con el resto en función de la partida.

6. Competencia humana y calidad técnica

Con el amor no basta. Si por ignorancia o por incompetencia hiciéramos sufrir a una persona frágil, aunque fuera con la mejor intención, sólo lograríamos aumentar su impotencia y su marginalidad.

7. Ejercicio de la ciudadanía

El voluntariado debe ganar espacios en las clases populares. No puede ser una institución que interese sólo a las clases medias ni a los que les sobra tiempo. Más bien responde al ejercicio de la ciudadanía que se responsabiliza en los asuntos que afectan a todos.

8. Relación con los profesionales de la acción social

El voluntariado estima al profesional de la acción social y buscará siempre la complementariedad; pero por lo mismo no se convierte en auxiliar ni en cadena de transmisión, sino que defiende el espacio de libertad que le es propio.

9. Disciplinar la acción

El voluntariado necesita hoy disciplinar su acción. Las mejores iniciativas se pierden por no ser capaces de someterlas a un programa, a unos objetivos, a un método, a unos plazos, a una dedicación seria, a una evaluación… La buena intención con disciplina es un camino viable; sin disciplina, es un fracaso. El voluntario rehúye de las palabras vanas y se acerca a los gestos eficaces. Es importante servirse de palabras justas y expresiones exactas.

10. Reciprocidad

La acción voluntaria requiere reciprocidad: no se orienta simplemente a la asistencia del otro, sino al crecimiento de ambos, aun cuando sean diferentes sus contribuciones. La estima del otro requiere no sólo la acogida sino que además espera una respuesta análoga.

Es Hora de no comernos el caramelo envuelto y desarrollar una solidaridad que pueda crear un mundo donde la gente quiera pertenecer, simétrica, evolutiva y que las generaciones venideras puedan estar orgullos@s de nosotros que escapamos del asistencialismo funcional a que nada cambie. #exploralo.

¿ Tu solidaridad es nutricia o asistencialista?

18 comments on “Volunturismo.

  1. Me gusto mucho este mensaje. Lo considero muy acertado. Que bueno difundirlo y sobre todo llegar a quienes en verdad tienen “poder de fuego” contra la pobreza y la marginalidad.

    Me gusta

  2. Espectacular Isra!!!

    Me gusta

  3. Excelente y comprometido tema el de hoy.Quienes hemos participado desde la extensión de la universidad ,logramos un profundo arraigo a la comprensión del complejo tema.Luego esa práctica se adhiere a la conciencia ,alimenta y compromete nuestra actividad cotidiana..F.Domingo y sdos a todos los educadores del blog.

    Me gusta

  4. Olga riutort

    El asistencialismo nunca dejará como fruto la justicia social. Muy bueno ! Lo difundire

    Me gusta

  5. Verónica Navarro Alegre

    Profundo tu análisis. Desnuda lo qué hay y lo que falta por hacer. Habla de los roles y responsabilidades.
    Tremendo! Para releer, reflexionar y actuar.
    Gracias Isra por hacernos pensar!! 🙌🥰

    Me gusta

  6. Hugo Noroña

    Hola , creo que estamos escasos de compromiso y muy sumergidos en lo nuestro. No obstante el voluntarismo bien intencionado, sincero , es efectivo llega a quien lo necesita, podemos caer en la creencia que estamos tendiendo un acto voluntario, sin darnos cuenta , como lo dices arriba y resulta que hay terceros involucrados que se benefician, un ejemplo , voluntariamente pintar los asentamientos marginales , se hermoso , pintoresco, aun que en realidad estamos pintando la pobreza.

    Me gusta

  7. Muy bueno el msj en la vida cotidiana , que nos toca a cada uno y prevenir ciertas situaciones que nos absorven en actuaciones por cumplir con estructuras sociales que resultan dificiles de desarmar…. yo lo veo desde esa optica sera por el momento actual que me toca vivir. Bueno es lo que necesitaba expresar !

    Me gusta

  8. Siempre fue consigna innegociable de las misiones

    Me gusta

  9. Creo firmemente que el asistencialismo no sirve solo cubre nuestro ego.
    Lo trascendental es generar una propuesta de trabajo inmediato con objetivos a mediano y largo plazo, los cuales puedan ser re-evaluados y medidos

    Me gusta

  10. Déjate de jodeeeeeeeeeeeerrrrr!voy a hablar por experiencia propia!!!!!
    Estando muy mal psicóloga y físicamente desde principios de 2021 con resultados médicos que lo comprueban ,los servicios sociales no me podían brindar una persona que me sacara la basura una vez por semana!!!(nada de ayudarme a ducharme ni limpiar la casa,….SOLO SACAR LA BASURA!.
    Tengo problemas en el estómago que hace un año me cancelan citas en el hospital municipal de Badalona porque los médicos renuncian así que necesito por el momento comer cosas sin gluten sin lactosa y etc específicas existe la tarjeta monedero que te permite ir a un súper y comprar lo que te convenga pero «no hay»,solo hubo pocas que dieron a principios de año y todavía no están activas, me inscribí en el banco de comida donde ya he ido otros años donde te llenan de pan, fideos y latas de algunas cosas que no alcanzan para fin de mes para una persona sola.
    Escribí y hablé con Cruz roja hace 4 meses para tener una terapia psicológica una vez por semana porque la que me dan por seguridad social es una vez por mes y no siento que me tengan una escucha activa y realmente necesario terapia psicológica……..Cáritas lo mismo, entidades privadas…..lo mismo, se me terminó una ayuda para el alquiler que ya no la puedo pedir de nuevo, «no se si les conté que por los problemas de salud estoy hace un año y seis meses de baja o licencia médica» en el trabajo me están pagando 800 euros de los cuales 600 son para el alquiler «que realmente es un milagro encontrar un piso por ese precio»(no se puede compartir) y me quedan 200 euros para pagar una mutua porque los médicos de la sanidad pública brillan por su ausencia, más el teléfono, más el agua, la luz, la comida los medicamentos…….. imposible,de que voluntariado me estás hablando?vivo en Barcelona España primer mundo!!! Y claro que las empresas y empresarios necesitan hacer donaciones para beneficios fiscales… entonces se van a África donde se podría reducir la pobreza simplemente con reducir los nacimientos con píldoras anticonceptivas, DIU etc porque cambiarle la mentalidad al macho africano de que debe dejar de tener sexo con sus cinco mujeres sería totalmente imposible.
    Reduciendo a más de la mirad los nacimientos en los países pobres se mejoraría la repartición de los recursos y el voluntariado POR ALGO CHINA PUSO EN SU MOMENTO EL VETO A TENER MÁS DE UN HIJO POR PAREJA!!!
    EN EL MUNDO SOLO MUEVEN LOS HILOS UNOS POCOS!!podés ser muy romántico y ayudar a unos cuantos solo por saciar tu ego, porque inconscientemente sabes que sirve de muy poco.
    Respeto a los que piensan diferente……mientras tanto sigue todo de mal en peor.
    PD: soy casa de acogida de una protectora de animales,casi no me puedo mover por el cansancio muscular, hipotiroidismo etcétera.me dan la comida y la arena, para ellos,solo queda darles y recibir amor .
    Ese es mi voluntariado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: