#quenomelacuenten. comunidad Exploralo Liderazgo y Mentoria Plenitud resiliencia Sustentabilidad

Es-ponja.

"La limpieza constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje en todas las disciplinas tradicionales japonesas y es una práctica imprescindible para cualquier aprendiz. Se le atribuye un significado espiritual, pues, en teoría, al purificar un lugar de máculas acrisolamos también nuestra mente. ""Vida de una Geisha" (2002), Mineko Iwasaki

“La limpieza constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje en todas las disciplinas tradicionales japonesas y es una práctica imprescindible para cualquier aprendiz. Se le atribuye un significado espiritual, pues, en teoría, al purificar un lugar de máculas acrisolamos también nuestra mente. “Vida de una Geisha” (2002), Mineko Iwasaki

Mientras en la inmensidad del mundo las curvas de contagio del coronavirus crecen exponencialmente hay un país que cobra los premios de su educación milenaria. Por qué será?

Estar en Japón es estar en un espacio donde toda acción, tiene un propósito superior. Donde todo comportamiento obedece a un sentido existencial.

En esta pandemia, pan (todo) y démos (pueblo), más allá de lo que las autoridades sanitarias quieran y lo que la policía pueda, es determinante la cultura estructural del pueblo.

En esto, Japón comprueba la poderosidad de un pueblo donde la higiene es un pilar identitario, con el cual se asocia, estar limpio con estar alineado cósmicamente.

En el mismísimo instante que se arriba al aeropuerto de Tokio, el ejército de personas con guantes, asombra. Nadie tocara una pertenencia privada en forma directa, los miembros de inmigración con impecable guante reciben y entregan cualquier documento.

Los baños públicos se auto desinfectan entre uso y uso. Casi no hay tachos de residuos en ningún lado, antes de limpiar se prioriza no ensuciar.#exploralo

El chofer del taxi, abre la puerta automáticamente de tal manera que no toques el picaporte y cuando pagas el viaje en efectivo debes poner el dinero en una bandejita donde el cambio también te lo daran alli. No se toca el poco dinero que circula en una sociedad donde lo digital ya casi es una antiguedad, tambien para los de juventud acumulada.

El libro del Té, un clásico japonés sentencia.. “todo debe está absolutamente limpio. No habrá una partícula de polvo ni en el rincón más oscuro, porque si hay alguna, el anfitrión no es un maestro del té“. #exploralo.

Un capítulo aparte es la ceremonia “temizu” la ablución de las manos y boca para limpiarnos de maldad y purificarnos, antes de entrar a los templos. Desde fuentes de piedras circulan chorros de agua cristalinas y enseñan el impecable procedimiento de autohigiene secular.

  1. Verter agua en la mano derecha con el tazón en mano izquierda
  2. Verter agua en la mano izquierda con el tazón en mano derecha.
  3. Hacer un pequeño sorbo para purificar el interior
  4. Se cierra la ceremonia poniendo el tazón en forma vertical para que le caiga agua y se lo deja boca abajo.

Por aquí no solo hay que purificar personas sino también cosas, ya que cada objeto tiene vibración y hay que armonizar todo, las personas y las cosas. #exploralo.

El orden y la limpieza es un proceso educativo superior y transversal que tiene a la escuela como un aliado medular. Desde olimpiadas nacionales de limpieza de aulas, hasta el dia nacional del lavado de manos o el famoso programa  Anpanman donde el peligroso Baikinman (el germen) pone en peligro la existencia. #exploralo.

Se cree que cada lugar de la casa en tanto y en cuanto está limpio y ordenado imanta prosperidad. Así un baño impecable atrae dinero, el living higiénico genera concordia familiar, la cocina radiante generará una piel sana y mucho más. #exploralo.

Japón tiene una larga lista de desastres que atravesó, tifones, terremotos, tsunamis etc., son un país donde la cultura del trabajo colectivo y del registro del otro no es marketing berreta. Aquí se actúa en conjunto con una disposición y disciplina en toda la cadena relacional desde los padres  hasta al emperador pasando por los maestros, el jefe y las autoridades políticas elegidas.

Desde el saludo guardando distancia y la reverencia al emperador, por aquí todos deben reverenciar al emperador, los únicos eximidos son los maestros que ante ellos el emperador se inclina por respeto y devoción. #exploralo.

En las escuelas, higiene es una materia implícita y explicita, los niños se encargan de la impecabilidad de las instalaciones, y no por falta de presupuesto. #exploralo.

Si no hay educación para acatar un bien social desde la casa, tendrá que ponerlo la escuela, si fracasa la escuela lo tendrá que poner la policía.

Al coronavirus se lo combate desde la casa. #seeducadesdelacasa. #quedateencasa #registraalotro #limpiaparalimpiarte #elotrotambiensosvos.

8 comments on “Es-ponja.

  1. Natalia Ramondelli

    Exacto. Coincido plenamente con tu articulo. Es educación lo que hace falta. Responsabilidad y limites de cada uno para con el otro. Lo límite no es sólo para dejarlo ahí visible o imponerlo, deberia servir para autoreconocernos y entender que somos nosotros quienes debemos conocer los nuestros cuidarlos y respetar los de los demás. Y dejar la culpa¡, No es todo “culpa de los otros”. Es madurar como especie…
    Pero es claro que como en Japón, hay que trabajar en todos los niveles para combatir la pobreza. No sólo porque incomoda y hay que patarla, sino porque es la única manera de que todos nos beneficiemos. Por el bien común.

    Me gusta

  2. Tan simple ……EDUCACIÓN……………………….

    Me gusta

  3. Sergio Edgar Frappa

    Tendrianos que ir de a diez, cien, mil a Japón a civilizarnos, pero imagínate el Inadi,los derechos humanos, la madres de Plaza de mayo,los gremios,et,et,etc,nos enviarían al paredón. Seria un sacrilegio enseñarles a los niños el esfuerzo, la excelencia,la integridad,la educación, respeto y cuántos valores perdidos.Pobre mí Argentina

    Me gusta

  4. Elmalnacido

    Y ahora que hacemos con nuestros abuelos/as, ya está,sigamos con otra cosa, el mes que viene va a pasar igual y a quien le echamos la culpa. El sentido común donde está, llevabamos 65 años entre gobiernos de facto y abogados de Presidente, solo Illia en 1960, médico y Macri ingeniero, con este último pensé que iba a hacer las cosas bien,como era ingeniero y ellos son soñadores, haría todo bien,algunas las hizo bien,pero en economía con los amigos que tuvo,para que queres enemigos,lo vacunaron. Albertitere, impresentable. Basta de abogados como Presidentes, busquemos otra profesión, arquitectos,gente común, amas de casa, laicos, gente honrada que piense en. el bien común, hay infinidad de gente capacitada para manejar la economía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: