arte Liderazgo y Mentoria

El vals que enseña.

«Cuando las artes florecen, los pueblos florecen».

Johann Strauss

Diviso un serpenteante río que se bifurca en 4  brazos que acarician a la ciudad imperial.

Estoy sobrevolando Viena, mientras el Vals Danubio Azul, desde los parlantes del avión acompaña el aterrizaje.  Nada más glamoroso se puede esperar para arribar a una ciudad única entre las únicas.

El río más famoso de Europa baila alrededor de Viena. El Donau (Danubio) recorriendo 10 países reina y gobierna. Caminar por cualquiera de sus  arterias que  la atraviesan, hacen un paseo único. Como no dedicarle una partitura y hacerla popular hasta el nivel de ser ya un himno irrefutable, para eso nadie mejor que un hijo de estas tierras Johann Strauss creando el Danubio Azul y su historia de liderazgo.

tumblr_mc7psoS7ET1qe87fgo1_500_large

Para empezar el Danubio NO es azul en ninguna parte de sus 3000 Km. Mas bien es de un verde grisáceo.

Los líderes construyen argumentos con lo que perciben y con su pasión persuaden a nuestras sensaciones.  En definitiva  los colores, son juicios que dependen del observador que los enuncia.#exploralo

La letra es ya una lección de persuasión en sí misma.

Danubio tan azul, tan bello y azul,
a través del valle y el campo se desplaza hacia abajo aún,
Nuestra Viena te saluda, su cinta de plata,
une todas las tierras y la alegría del corazón
golpea la hermosa ribera.800px-Donauwalzer

Cuenta la leyenda, que por un tiempo la versión socializada en febrero de 1867 fue un fracaso entre el público vienés. Y como debe ser en el mundo del liderazgo no siempre lo nuevo es aceptado velozmente, se dice que con algo nuevo, primero te desacreditarán, luego se reirán y solo la persistencia conseguirá que te respeten y al final… te admiren. #exploralo

Fue en el extranjero,  con motivo de la exposición universal de París de 1867 y unos meses más tarde en Londres, cuando el Danubio azul comenzó a conquistar el mundo. Otra lección… difícilmente un gran proyecto encuentra apoyo importante en nuestro entorno inmediato, parecería que la vieja pregunta desacreditadora…¿Cómo va a ser bueno si es vecino mio? también por aquí  en Viena se instaló. Los pioneros de calidad ven posibilidades mayores fuera de su zona local casi siempre. #exploralo

La obra se identificaba tanto con Austria, que el 27 de abril de 1945, cuando se proclamó la independencia -tras la anexión alemana-, se interpretó el Danubio azul delante del parlamento y se transformó en himno nacional para la nueva república austríaca.

También en el concierto de fin de año el Danubio Azul, preside los giros del año viejo haciendo nacer el nuevo año.  Otro aprendizaje de las organizaciones transgeneracionales… Todas tienen sus iconos musicales. ¿Cuál es la canción que representa tu identidad ?Johann Strauss

El viejo Strauss padre de  Johann se hallaba en el apogeo de la fama cuando encontró un rival en su propio hijo, pero este creó el Vals más conocido del mundo. El joven Strauss hasta tuvo que alejarse de sus hermanos por la envidia. Otra lección de liderazgo… superaras a tu padre para generar tu propio modelo. Como decía Lacan hasta que no «matas» a tu padre en vida, la vocación de repetir el modelo solo te hace seguir imitando. ¿ como estas con esta superación?

famille-strauss

Gracias al apoyo de la madre, el joven Johann pudo tomar lecciones de violín y composición pero en secreto. A la par de un/a líder hay una madre que siempre gestiono el impulso de amoroso del placer por hacer. ¿Que complicidad recordás de tu madre que agiganto tus ganas? #exploralo.

El Danubio azul comenzó a seducir al mundo. Durante una gira estadounidense en 1872, Johann Strauss dirigió la pieza con 2 mil músicos y 20 mil coristas. En todo proceso de liderazgo desde la abundancia, hay un momento que la expansión masiva instala sustentabilidad. La famosa estrategia del escalonamiento «si es bueno, debe ser bueno para muchos»

Un siglo más tarde, fue la conquista del espacio. Stanley Kubrick integró el vals en la banda sonora de su película 2001: una odisea del espacio (1968). Otra lección interesante… pasa el tiempo y nuevas generaciones siguen apropiándose de lo que se creó. La famosa inmortalidad, se llega a ser un líder transgeneracional cuando quien nunca te conoció, te recuerda. ¿Estás creando situaciones que te trascenderán?valida debutantes

La primera vez que estuve en Viena, fue en mi periodo de mochilero, con mi mítico pañuelo palestino, los jean gastados, mi hambre de mundo y del otro también.  Fue justo en el concierto de fin de año, justo cuando se baila en el teatro. No tenía dinero para ingresar,  pero las bailarinas salen a danzar a la vereda y por supuesto  como buen plebeyo, no perdí la oportunidad y mi sueño se cumplía… Bailar en la catedral del vals mundial nada más ni nada menos que el Danubio Azul.

Un santiagueño en Viena homenajeando a Strauss!!! lujos glamorosos de épocas cuando me sobraba mucho mes y también audacia.

1

Que sigan los giros del amor para todas las clases sociales. Y se pueda seguir bailando afuera o adentro del teatro.

¿Qué  (producto o servicio) reconoces con más 150 años de liderazgo?

Exploralo!!!

6 comments on “El vals que enseña.

  1. Es un sueño pendiente ir a fin de año a escuchar a Strauss, se que en algún momento lo haré!
    Cuando vi la foto lo primero que me vino a la cabeza es a la chica se le fue la mano con el vestido de folclore en Cosquin y parece que faltaba un bailarín y el Isra se prestó vestido como estaba, pañuelo había……..no se ven los pies por ahí tenía puesta las botas para el zapatero jajaja jajaja jajaja mi madre me enseñó a como no hay que vivir con su mal ejemplo, lejos de mi hermano estoy mejor, 10 mil músicos y 20 mil coristas? No será un poco mucho?………..el Danubio era Azul antes que los humanos lo contaminaran o Strauss era daltónico no critiques che…………cada vez me sorprende más conocerte sin conocer tu pasado, chapó como se dice acá a algo muy bueno!

    Me gusta

  2. Hugo Noroña

    Hermoso relato Isra, me recordó a mi vieja , la hablar de las clases de violín a escondidas que su madre lo llevaba a Johan , la mía se negó a que deje de estudiar en primer año de la secundaria , me dijo «mira más vale que ya vayas a clase y ni se te ocurra volver a decirme que dejas de estudiar » , faaa y allí agarre las carpetas y hoy puedo decir que una mujer forjó mi destino y si se quiere mi liderazgo laboral , un abrazo.

    Me gusta

  3. esthela cisneros

    Me encantan los relatos de Isra, que suenan como en sueños , magia y color .
    No sabes cuándo es verdad y cuando pura imaginación ..
    Jajaja

    Me gusta

  4. Carla Guzmán

    Es una masaaaa el Isra

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: