20302050 Advertencias Desafio Tendencia Disrupción. Tendencias.

Cuando fue la ultima vez…?

“Se disrumpe, no para evitar que te copien sino para lograr que todos te quieran copiar" Uriel Fisher.

“Se disrumpe, no para evitar que te copien sino para lograr que todos te quieran copiar»

Uriel Fisher.

Un cambio profundo está sucediendo en el mundo. Vivimos en un tiempo en el cual la única predicción posible que puede ser verdadera es “no hay predicciones posibles que puedan ser verdaderas”.

Las naciones, ciudades y organizaciones están cambiando a un ritmo vertiginoso. Con frecuencia, lo que se ve es tan sólo el impacto de estos cambios y desde nuestra propia ceguera, jugamos a manejar y ansiamos tener todo bajo control, cuando en definitiva nos sentimos como un hámster que pedalea hasta el cansancio, estando en un lugar que no notamos un progreso proporcional al magno esfuerzo que asignamos a las actividades.

El cambio, hoy, no es una opción, es simplemente INEVITABLE… sino, deberemos elegir entre la resignación y el fracaso.

Es por todo esto, que hoy más que nunca antes en la historia de las organizaciones, lo importante es adquirir herramientas que atraviesen y sean trascendentes en cualquier proceso, es por ello que es bien bueno reflexionar sobre 3 claves esenciales para el cambio paradigmático y para que estas transformaciones sean percibidas como oportunidad y no como amenazas.

  Veamos una clave fundacional para liderar exitosamente con el fenómeno del  cambio.

* Innovacion disruptiva vs. Competencia: 

Los históricos empresarios/emprendedores/dirigentes/etc, hacían eje en competir buscando a ultranza bajar costos, re-ingenierías, re-estructuraciones con el gran objetivo de compartir desde esos lugares, casi en forma fundamentalista toda una gran artillería focalizada en el competidor amenazante, esto genero una tensión interna que termina colapsando las posibilidades de cambios sustentables, pues es la tensión el principal virus que inhabilita el ejercicio de LA INNOVACION DISRUPTIVA, herramienta clave para HACER exitosa una organización.

Es por ello que hoy la creatividad está fuertemente, en el centro de la escena como llave para solidificar la identidad y la diferenciación de las organizaciones, sólo los  dirigentes que inunden de gestión de talento innovador sus organizaciones, podrán crear productos y/o servicios y/o relaciones que permitan hacer un salto diferenciador estructural con respecto a nuestros colegas, por ello la pregunta es: ¿Usted es empresario o está preso de otra una empresa competidora?

¿Cuál es el servicio y/o producto innovador que lo separa por lo menos en seis meses de efectividad de su colega más cercano?

Otras de las claves es saber distinguir entre:

* Liderazgo sistemático vs. Heroísmo individual: 

En las empresas históricas el diseño organizacional piramidal de implacable jefatura, el liderazgo era un puesto. En un nuevo paradigma, el liderazgo debe estar en todas las áreas, sustentándose con el arte y práctica de ser congruentes (Pensar-Sentir y Actuar alineados), caminar lo que se habla, reconocer el don de la diversidad, los lideres deben creer que cada uno de su equipo, vale más de lo que el mismo colaborador cree que vale. Hay que hacer circular la información como la sangre en el cuerpo. Hoy el Liderazgo y la Mentorización plantean abrir el juego, superar el modelo de los héroes, colapsar el modelo paternalista todopoderoso que genera no pocas veces hijos mediocres dependientes, no sólo en los hijos de sangre sino en toda la organización, donde a su vez, en estas organizaciones de dueños-gerentes- héroes, el que piensa distinto corre el serio riesgo de ser exiliado, estos mismos “héroes “se encargaron de ser insustituibles  y atención cayeron en la gran trampa, el que es insustituible es inascendible, mientras que en el paradigma de Liderazgo Sistemico sabemos que la mejor manera de tener más poder es distribuyendo el poder para ello lo invito a preguntarse ¿usted es imprescindible o Líder generador de lideres?

La tercera clave de los cambios paradigmáticos tiene que ver con:

*  Tiempo Libre vs. Ocupación Permanente:

 En las organizaciones históricas, estar ocupados, hacer horas extras y transpirar formo parte de la estética del éxito. Hoy el no tener tiempo libre es el distintivo más fidedigno de estar fracasando. Hoy más que nunca, sabemos que ya no se puede seguir pagando transpiración sino…resultados. Que las horas extras constantes son el termómetro de un pésimo diseño organizacional, nadie realmente inteligente puede aceptar el stress como algo “común”.

Si no tienes tiempo para capacitarte…ni tiempo para ejercitar creatividad, en poco tiempo estarás buscando auxilio.

Siempre me gusta preguntar en mi auditorio mientras los entreno; ¿En qué se mide la prosperidad?, la gran cantidad contesta en dinero, en propiedades, en poder etc.… y los invito a pensar, lo que contestan los dirigentes prósperos y disruptivos, ellos contestan, sin dudar… “la prosperidad se mide en cantidad de tiempo libre”, ya que de nada sirve que estés 25 horas por día cuidando tu dinero, propiedades etc.

Solamente generando tiempo libre, podrás estar alerta a percibir nuevas oportunidades para accionar y liderar procesos sumamente dinámicos.

Recuerda…El cambio demorara el tiempo que demores en empezar a empezar a innovar disruptivamente. Ejercitando el poder del cambio.

Mi pregunta de regalo…

¿Hace cuanto que no te copian algo?

#seviene #epc212 #postpandemiaoportunidades.

10 comments on “Cuando fue la ultima vez…?

  1. Wwwwwoooowwww buenísimo!!!estoy al dos mil por ciento de acuerdo!!! Y no solo en la parte empresa,yo justo en estos últimos meses estoy poniendo en práctica el dejar el modo supervivencia para llegar a la prosperidad que se mide en tiempo libre así que como ser humano o empleado también se puede ejercer este cambio!!! basta de competir entre compañeros de trabajo!!! Trabajar 25hs al día y el estrés no es normal y sin embargo muchos empleados siguen teniendo ese paradigma con el mismo sueldo,sin reconocimiento y siendo expulsado en cualquier momento, hay que demostrar creatividad y disrupción!!!
    En Europa veo que va cambiando a nivel empresario y en otras esferas pero a paso lento quizás en norte América vaya más rápido a ver si alguien comenta por su propia experiencia como yo.
    Abrazo gigante y hacia el infinito y más allá!

    Me gusta

  2. Wwwwwoooowwww buenísimo!!!estoy al dos mil por ciento de acuerdo!!! Y no solo en la parte empresa,yo justo en estos últimos meses estoy poniendo en práctica el dejar el modo supervivencia para llegar a la prosperidad que se mide en tiempo libre así que como ser humano o empleado también se puede ejercer este cambio!!! basta de competir entre compañeros de trabajo!!! Trabajar 25hs al día y el estrés no es normal y sin embargo muchos empleados siguen teniendo ese paradigma con el mismo sueldo,sin reconocimiento y siendo expulsado en cualquier momento, hay que demostrar creatividad y disrupción!!!
    En Europa veo que va cambiando a nivel empresario y en otras esferas pero a paso lento quizás en norte América vaya más rápido a ver si alguien comenta por su propia experiencia como yo.
    Abrazo gigante y hacia el infinito y más allá!

    Me gusta

  3. Hugo Noroña

    Hola Isra , que temita trajiste hoy , tengo una catarata de cosas por contarte , que se me vienen a la cabeza sobre el tema de hoy.
    Desempeñañdome en la parte pública , como en la privada , creo que estamos exactamente en los polos opuestos dentro de la misma actividad.
    Si puedo coincidir en bas actividades, LA FALTA DE TIEMPO LIBRE, Robert Kiyosaky dice lo mismo al respecto de el tiempo libre . Abrazo.

    Me gusta

  4. Alejandro Caramagna

    Un placer, como siempre leerte.
    Recordar & revivir lo aprendizado en el maravilloso Poder del Cambio N°136 modelo 2.005 emociona y estimula.
    Un refrescamiento neuro-espiritual viene re bien ya que el bicherío de la rutina tiende a aquerenciarse y debe ser removido con Fluido Manchester technodisruptive.
    Abrazazo Genius Absolutiiss y que se esparza & polinice tu sapiencia & liderazgo circular!!!!

    Me gusta

  5. Gracias!!!

    Me gusta

  6. IM PE CA BLE, no necesita mucho comentario Isra, como siempre? Todo dicho!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: