“La grandeza humana no reside en la riqueza o el poder, sino en el carácter y la bondad.”

Ana Frank.

Hace exactamente un año escribía esto… y hoy, dado los últimos acontecimientos, me digo qué lindo debe ser ser Mexicano, fiel a una de las más nobles tradiciones…

Siento emociones muy encontradas en estos precisos momentos. Por un lado protección y por otro lado muerte. La energía de la persecución, es la que más siento. Estoy en el patio de la casa de Trotsky en Coyoacán, México.

Patio y torreta de vigilancia.

Mexico el pais refugio, México que hizo del asilo, una tradición identitaria. México orgullo de congruencia y pluralismo.

Dar asilo es abrigar más allá de cualquier ideología y México nos muestra su cultura generosa.

Desde recibir a más de 100000 indígenas Guatemaltecos hasta refugiados norteamericanos perseguidos por su raza, pasando por poetas, científicos, deportistas o desplazados por terrorismo.

Desde Jose Marti al Sha de Irán o a Víctor Raúl Haya de la Torre o la esposa de Salvador Allende y los miles de argentinos que emigraron en las oscuras épocas de la dictadura militar.

Desde este patio, puedo ver la torreta de seguridad, pues para los fundamentalistas, que exista refugio no significa que esté absolutamente a salvo.

Dar asilo es un acto de una amorosidad única, inherente a los seres generosos con la esencia de la humanidad. Pues antes de ser de cualquier ideología, clase social o etnia, se es… SER  HUMANO.

El asilo es dar esperanza al perseguido, por pacifista o revolucionario, es darle un hogar posible al que tiene que irse o morir. Los que nos fuimos, sabemos del dolor del destierro, una de las más dolorosas sensaciones.

Aquellos, los que buscamos un mundo mejor para todxs, nos encontraremos con la necesidad de asilo indefectiblemente. Exiliarse no es sólo irse, es también buscar el abrigo en otros y otras, por eso, cuando alguien recibe asilo nos pone en la sintonía … todos necesitamos al otro.

Hoy Mexico alarga su lista de cobijados. México un país con innumerables inconvenientes, pero un estado que en su ADN vive la pluralidad del asilo.

El gesto del gobierno mexicano, también dejó a la vista, los egoísmos de clase social, la escasez mental y el individualismo sectario.

Son los mismos que enarbolan la beretta alocución… que se vuelvan los bolivianos a SU país o los peruanos o los etc. Son los mismos que se olvidaron que sus abuelos, fueron asilados cuando dejaban sus orígenes. #exploralo.

Solo los pueblos prósperos y abundantes saben que la multiculturalidad genera dividendos sociales. Fuimos un país solidario con los que cayeron del andamiaje social, en esa época generamos los procesos de abundancia sistémica que nos distinguieron. Luego nos inundó el mensaje del sálvese quien pueda.

No hay soluciones individuales a problemas colectivos. #exploralo.

Cuesta irse de Mexico, el pais abrigo.

Desde la casa del exilio de Trotsky.

¿ Asilarias a un perseguido, que sea contrario a tu concepción de mundo? #exploralo.

0 comments on “México país abrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: