Muerta la “escuela”…Viva la ESCUELA.

Estándar

La educación no es llenar un recipiente, sino encender un fuego y soplar y volver a soplar. Educar es armar incendios.”

                                                                        I.C.

Son las 11 y un sonido de campanillas convierte el espacio en una nube de absoluta paz.Es la hora de la meditación general. Todos nos detenemos para ir hacia adentro. Todo se detuvo para ir mas lejos.

Un ramillete de niños, envueltos del cariño de sus maestras, sentados a la sombra se concentran, uniendo sus manitos que generan esperanza universal. Me emociono profundamente , hay futuro y pasa por aquí.

Estoy en D.F. Mexico, en el emprendimiento mas desafiante de aprendizaje de EL SER… la bella Academia Mandala, está es la cara opuesta del poder hegemónico en educación formal.  Aquí  nada tiene que  ver  con la “escuela tradicional” , la que nació a principios del 1800 y que sigue dirigiendo la fabrica de domesticación mas perversa en la historia de la humanidad… la escuela prusiana, gran antecedente de nuestras “escuelas”.

educacion prusiana (1)

Por aquella época 1800 ( y hasta ahora sigue), nacía la gran conspiración, generar educación obligatoria y gratuita, un autentico proceso de adiestramiento para abastecer el deposito de músculos para mover el sistema industrial. La “escuela tradicional” una factoría de mentalidad de dependencia, alienamiento y verticalismo. Pasaron 200 años y todavía se sigue pensando que desde  la “escuela tradicional”se puede cambiar el mundo.

 

Despierten padres ya que los docentes fueron digeridos y defecados por el sistema!!!

Hace años que la industria no lidera el mundo, estamos en la revolución del talento y ser inteligente no es saber más, ser inteligente es SER FELIZ #exploralo.

Estoy en Mandala, una bocanada de aire fresco para el espíritu.

IMG_2606

Al mismísimo momento de ingresar, ya se siente una vibración diferente. La música en todos los lugares reina, alineando las sensaciones. Las voces se escuchan en paz. Hay un menú de aromas a naturaleza, que cautiva. Los colores se mezclan como jugando a no ganarse y que el arco iris reine. Las curvas de cada edificación, hace amigable el paisaje, sin esquinas en un danzar circular donde la arquitectura sagrada hace su trabajo, generar una energía especial,  productiva, respetuosa e impulsora al registro del otro como autentico otro, que edifica y dignifica.

IMG_9130

Siento que estoy en un lugar de ensueño hasta creo que estoy soñando.

IMG_2682

Eial mi ex-entrenado y actual amigo, me lleva a recorrer el futuro del futuro. Aquí se esta escribiendo un capitulo innovador único en el mundo, aquí los prusianos perdieron de la A a la Z.

galeria-mandala-instalaciones-14

El elemento agua esta representado en una piscina de 70 metros, que muestra la identidad expansiva del fluido, su maleabilidad, la fortaleza vulnerable asociada a la humedad de evocación amniótica. La piscina me  sumerge en un útero receptivo donde mi alma, nada segura y protegida. Los instintos estallan en paz, es posible expandirse, el agua me lo enseña.

IMG_2783

-Isra, mira allí están los jardines con hidroponía. Me dice Eial mostrándome, un proceso israelí, donde el elemento tierra, se presenta con su himno a la tenacidad y la perseverancia sustentable. La tierra aporta la enseñanza de la abundancia y la prosperidad.  Se nota  como un sueño se puede tocar.

Ingresamos a una de las naves y una escalera con mensajes de paz en todos los idiomas nos acompaña mientras nos elevamos a la terraza coronada con una inmensa piedra de cuarzo. Ya en lo mas alto de Mandala Academy,  el  elemento aire me circunda, lo relaciono con la inteligencia, la imaginación, la fantasía, la creatividad el idealismo. Desde aquí puede divisar los 42000 metros cuadrados y la concreción poderosa del gran empresario, que cansado de la “escuela tradicional”  soñó para sus hijos y la humanidad esta educación re-evolucionaría y ademas… la comparte con la humanidad.

IMG_2709

Sigo viajando en este menú de cambios, mientras me encuentro con el calor del invernadero en donde el elemento fuego  representa  la rapidez  y el cambio transformador, la voluntad y la pasión. Mientras converso con la directora noto su poderoso fuego, en cada palabra expresando su orgullo por estar en el ADN del emprendimiento.

 

Las profesoras de idiomas me saludan en Ingles con español. Los obreros trabajando por todos los espacios saludan amables. Hay varios a mas de 30 metros de altura protagonizando la edificación de la pirámide que cobijara a eventos memorables.

La plaza de juegos en el corazón de Mandala hacen gala del verdadero significado de la palabra escuela, proveniente del latín (schola) tiempo libre. Una escuela que no recrea no pude llamarse escuela #exploralo.

IMG_2732

 

Me acerco a los mas pequeños, que juegan incansables llenos de energía, buscando otro deslizamiento por los toboganes multicolores.

Los acompaño, los impulso, los recibo y me animo a viajar con ellos.Nos reímos juntos y el Isra  se reencuentra con el niño soñador.

IMG_9078Vuelo a mi ancianidad y  veo muchísimas escuelas focalizadas en el desarrollo del Ser que recuperan al mundo.  Respiro en paz, el mundo se salvo!!!

 

¿En tu formación se valora mas el Ser, el Hacer o el Tener? #exploralo.

 

Gracias Mandala por crear un mundos donde podamos seguir creyendo que es posible.!!!

 

 

 

5 comentarios en “Muerta la “escuela”…Viva la ESCUELA.

  1. Hermoso informe el que brindaste!! Esperanza para el futuro!!
    Mi formación fue de hacer para tener. Hoy le doy importancia a mi ser y a partir de ese lugar tomo de a poco otro camino.
    Buen domingo !!

    Me gusta

  2. Tanto nos cuesta la (an)alfabetizacion que nos deja la tradicional alfabetización, que no nos damos cuenta de la castración cerebral con títulos de educación.
    Hoy se sabe que más se aprende viviendo que concurriendo, y aún no nos sirve como ejemplo metodos y lugares aplicados a la educacion creativa, que hasta se los ve como peligros ante la ortodoxa “educación”.
    Pero…no nos asusta el camino a recorrer en el proceso del cambio, al ver que el mismo se está produciendo.
    Lugares como este, mentes nobles como esas, traen esperanza a la humanidad.
    Más bien, ¿que esperanza?, nada que esperar.. ..todo para mejorar. Que se queden esperando los que desesperan ante la inminente revolución educativa mundial.
    Mi grano de arena….

    Me gusta

  3. Hermoso sueño. Yo tambien sueño con una educación basada en el ser. La mia fue en hacer. Siempre hacer para tener no importa cuanto sino que hagas constantemente. Yo estoy enfocándome en mi ser. Y sueño con una educacion general enfocada en el ser. Muy buen artículo. Gracias por compartir y ojala sea contagioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.