Humanos con Recursos.

Estándar

Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca

Jack Welch

Arcadia es un lugar imaginario idílico hasta utópico en la Grecia clásica. En ella reina la alegría, la felicidad y la Paz. Esta poblado de pastores que en  comunión absoluta con la naturaleza perviven en una calidad de vida envidiable.

arcadia

-Estoy en la Arcadia del siglo XXI ?– Le pregunto a ” J.B.” , mientras me esta haciendo conocer  Googlelandia, aquí en  Mountain View.

-Ja ja, no lo se Isra, saca tus conclusiones– Me contesta, mientras ya estamos navegando como en una alfombra mágica  en su Tesla azul, que en silencio absoluto se mueve avisando el recorrido en su gigante pantalla, que todo avisa.

Recorremos las manzanas de Google, donde se produce mucho mas que el producto bruto de la mitad de América latina. #exploralo.

En esta “arcadia” los arboles generan espacios de relax al lado de las canchas de deportes o de los decenas de restaurant Gourmet o de los anfiteatros de música y espectáculos.

IMG_9661

Nos detenemos para ir al primero de los restaurant que visitaremos. El tesla se va estacionando solo y en… marcha atrás. Nos bajamos de la maravilla silenciosa. Lo dejamos cargando electricidad (gratis) mientras que me muestra el doble espacio para guardar del auto sin motor que deja espacio adelante y atrás para guardar lo que sea.

– ¿ Comida de que país prefieres?

– ¿ De donde sea?

– OK. Entonces vamos a uno multicultural.

El restaurant esta equipado con alta tecnología y hay desde Sushi hasta Carne o menú vegano, jugos de la fruta que desees y postres en un surtido pocas veces visto.

-Isra elegí lo que quieras y cuanto quieras? Solo no saques café que después nos vamos a una cafetería de especialidades.-

Y si, estamos en la “arcadia” de los pastores griegos. Hasta me cuentan que para que no haya incomodos ruidos de las cortadoras de césped se implemento el paseo de ovejas para que mantengan corta la grama.  #exploralo.

El staff de cocina nos invita a pasar al cibernético espacio, donde se puede hacer cursos de exquisiteces. Esta lleno de grandes pantallas en las cuales se puede verificar los procesos de cocción. Un placer único estar nada mas ni nada menos que  en la cocina de google!!!

Mientras saboreamos un riquísimo almuerzo, exploro las claves de el bienestar estratégico del gigante mundial.

El “googlismo” tiene pilares simples, contundentes y sin un presupuesto millonario. Propongo explorar tres que se pueden  implementar en cualquier organizacion.

  1. Cultura vibrante y alegre.

Por aquí nada debe ser tan serio como para no hacerlo con una sonrisa. El bienestar genera rentabilidad. ( pienso en aquellos dueños/jefes de empresas portadores omnipresente de caras de orto aquí no podrían ni ser ni cordones de la calle).

La gestion de los estados de animo como password para generar resultados. #exploralo.

 

  1. Selección e Inducción.

Deliberadamente un nuevo miembro de la empresa tiene una serie de por lo menos 10 actividades de inducción a la cultura , a sus rituales y a los símbolos. Las organizaciones se nombran a ellas mismas por la calidad de su simbología que apalanca lo que se valora.

0002472973

Ni la mejor capacitación superara una mala selección.#exploralo

 

  1. Aprendizaje acelerado.

Google es lo mas parecido a campus universitario.  Por aquí el proceso de aprender es permanente, percibiendo la instrucción como un diferencial de supervivencia. Recuerdo a un empresaurio que me decía… No hay que capacitar porque sino se van, a lo que le conteste … Y que cagada si no lo capacitas y se te quedan.

81b55738bf2edf5043827ed4808227e6

La gran ventaja competitiva de la empresa A con respecto a la empresa B, es la velocidad de la empresa A de aprender mas veloz que la competencia. #exploralo

 

Camino por las oficinas, que se mezclan con bares y zonas comunes. Las mesas son colaborativas y nadie tiene un puesto fijo ni siquiera una computadora asignada. Pienso en las oficinas de empleados públicos, que con la liquid paper suelen poner el nombre del “dueño” del sillón, una autentica marcada de territorio de la cultura paleozoica y vernácula de algunas cavernas locales.

J.B que son esas alfombritas que hay en las oficinas ?-

-Ahh son para las mascotas,  somos una empresa Pet friendly.  Y  tenemos una gran cantidad de trabajadores que tienen  mascotas y son importantes para ellos por ende también para la empresa. #exploralo.

dog-friendly-compaies (1)

 

Seguimos visitando la “arcadia” y ya es hora de un rico café.

El aroma nos hace relajar y se empieza a complicar cuando hay que elegir el café, de que lugar del mundo quieres probar ? Hasta hay un espacio donde también podes dejar tu taza personalizada. Y ni que hablar de la calidad y cantidad de postres para acompañar el descanso que invita a innovar para la próxima maratón productiva que la empresa esta promoviendo.

En las paredes has murales llenos  de mensajes de como te estas sintiendo en googlelandia. La necesidad de expresar lo que te esta pasando es inherente  a estas épocas de hiperparticipacion y expresión.

Fue una jornada llena de energía del conocimiento. Y sobre todo de saber que aunque produzcas tuercas el gran cambio de paradigma es eliminar el concepto de recursos humanos, ya que mientras sigamos pensando que los humanos son recursos los seguiremos usando y descartando. El gran salto es humanos con recursos que generan capital humano. El talentismo supera al capitalismo.

No hay nada mas productivo que generar una cultura de gestion de estados de animo que desafien a cualquier crisis.

Las organizaciones como los países lideres no son los que mas producen sino aquellos que la gente hace cola para pertenecer. #exploralo.

¿ Y en tu organización sos recurso o capital?

¿ En tu hogar como desarrollas participación?

¿ En tu país hacen cola para venir o irse?

 

Para seguir aprendiendo..

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “Humanos con Recursos.

  1. Buen día. Después de leer tu relato del dominguero de hoy ratifique que en mi lugar de trabajo somos recursos. Lamentable.
    Lo que provoca que en mi hogar tratamos cada uno en capitalizar nuestro tiempo en compartir y vivir el tiempo de hoy lo mejor que se pueda creando momentos unicos.
    En mi país yo creo que no se van todos lo que quieren hacerlo.

    Me gusta

  2. Me gusto, rica lectura! Y las tres preguntas finales la frutilla de la torta. Publico_privado y hogar_familia. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.