Corromper jóvenes.

Estándar

“El tamaño de tus sueños siempre debe exceder tu capacidad actual para alcanzarlos” 

Ellen Johnson

 

Africa donde todo nació, muestra SIEMPRE alternativa a lo…Africa.

Robert Katende con la excusa del ajedrez se largo por la miseria de las villas de Kampala (Uganda) a pescar niños y niñas para dignificar sus vidas de una manera única. Phiona Mutesi esa vendedora ambulante atraída por la copa de leche con maicena llego al ajedrez y desde allí todo cambio.

Robert-el entrenador- enseño a tomar desiciones estratégicas para la vida, haciendo saber que los peones nunca retroceden, o que un rey es débil sin su reina o como en la vida misma al terminar el juego el rey y el peón vuelven al mismo cajón.

Escucharlos a Robert y Phiona, sentir su proximidad arrolladora y cálida llena de compromiso y conciencia que todo esta por hacerse. Que debemos innovar en propuestas, para dignificar a los que se cayeron o abandonamos del sistema.

img_9972.jpg

Dos inmensos Guille Soppe y Robert Katende.

-Hay que saber que detrás de una persona hay un mundo y ese mundo es el que condiciona su dignidad y el ajedrez es una bella excusa para desarrollar desiciones que permitan visionar otras posibilidades- Dice Robert con una paz de saber que esta transitando su misión .

Un niño en el auditorio le pregunta a Phiona, si cuando regresaba a su zona se encontraba con sus amigos y la maestra internacional de ajedrez, aquella que fue vendedora en la sórdida villa, con una sonrisa blanca inmensa contesta.

IMG_9976

-Si, cada vez que puedo los veo y juego ajedrez con ellos, aunque estoy estudiando en USA apenas regreso a Uganda, me gusta juntarme con mis amigos de la infancia.

 

Phiona sigue evolucionando pero evolucionar significa llevarse lo mejor de la historia personal en la conservación de los amigos que desde épocas remotas lucharon por un mundo diferente.#exploralo

Mientras  veo a Robert, Phiona y Guillermo Soppe mi entrañable compañero de las épocas de la fundación de Amnistía Internacional, me remonto bien lejos en el tiempo pero cada vez mas actual en la necesidad de ser un corruptor de jóvenes.

1479156037-ajedrez

La real y en el cine.

Es es lo que hay que hacer y seguir haciendo, lo que nos enseño Sócrates de una actualidad absoluta. Su majestad la mayeutica, eso de ser partero de nuevas luces con el impecable dialogo de preguntas que rompen el “status quo” imposibilitador de transformaciones.

En cada parte de la película la habilidad Socrática de Robert hace saltar de nivel a Phiona.

El placer de cada buen entrenador es la ironía, recurso fundamental para mostrar una contradicción que va embarazando la salida a un nuevo paradigma. La ironía esa maestría de impecabilidad que llena al dialogo de emociones confrontativas que in-quieta a los que tienen verdades absolutas a preguntas que nunca se hizo.

Phiona, la reina de Katwe sigue pariendose, ya se hizo adicta a crecer, actualmente ya estudiante universitaria sigue mostrando que es posible en tan y cuanto se apoye a los que no saben que no saben que puede haber otro mundo.

La_Reina_de_Katwe-480x445

Hay millones de Phionas en el mundo, la inmensa mayoría terminara en la absoluta pobreza, aunque se esfuerce. Phiona es una excepción nunca lo olvidemos. Hace falta miles de Robert que pastoreen en los lugares donde la peor cara de la marginación se hace presente.

La verdadera meritocracia es cuando la sociedad genera equidad en la partida de las personas y no ensalza una excepción, que es la manera maquiavélica de decir se puede y hacer creer que solo con esfuerzo se logra.#exploralo.

La pobreza estructural es el flagelo. Debemos ser como Sócrates y el arte de hacer parir, con la mayeutica.

Deberemos saber, que también podemos terminar como el viejo filósofo , juzgado por las clases dominantes por “corrupción de los jóvenes” ( los había hecho reflexionar), fue condenado a muerte y el, él gran filosofo de todas las épocas, bebió el trago de veneno en paz, como naciendo a otra vida, sabiendo que el trabajo fue realizado.

Robert y Phiona nos muestran la excepción, que bueno  seria que sea algo común. Que exista un entrenador y una entrenada en cada vinculo y que entre ambos se evolucionen y la dignidad humana nos haga ganadores a todos sin excepción.

Los dejo, tengo que seguir “corrompiendo jóvenes,”  la cicuta ya llegara.

¿ A quién hiciste crecer en la ultima semana?

¿ A quién harás crecer la semana próxima?

¿ Quién te hizo crecer mas en tu vida?

 

 

7 comentarios en “Corromper jóvenes.

  1. Gracias !! Me llego a lo profundo del corazon. Hay algo adentro mío que salta eufórico cuando leo sobre África, sobre la esperanza, sobre el poder de la perseverancia y los sueños…

    Me gusta

  2. Maravilloso, gracias por inyectar tanta enegia… !!! Cuantas ganas de hacer que este mundo sea mas justo y feliz para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.