Cuna del Poliamor .

Estándar

“El deseo florece; la posesión lo marchita todo.”

                                                      Marcel Proust

….Sigo metiéndome en Haight-Ashbury, en una esquina un pequeño orificio en la vidriera me seduce a desplegar mi voyeurismo, pongo el ojo y aparece el ultimo porro que se clavo Jimmy Hendrix. Solo aquí puede estar este homenaje.

En otra esquina una grupo se emparejan aunque están en número impar.

Aquí se desarrollo el movimiento Kerista los que parieron la polifidelidad, si aquí en la década del ´70 se vivía experiencias que hoy a mas de uno lo inquietan.

Los Keristas formaron una comunidad única liderada por Jhon Peltz con un eje de producción económica fueron  dueños de ABACUS Inc. La pionera empresa vendedora de Apple, las cuantiosas ganancias les permitían desarrollan una vida centrada en el poderoso y revolucionario eje…LA COMPERSION.

Jhon Peltz y tribu poliamorosa.

El comportamiento compersivo se basa en el deleite absoluto por el deleite de otra persona, hasta aquí parece una cuestión básica, pero en la compersión incluye también cuando un ser amado siente placer con otro y/o otra.#exploralo.

Esto dio, da y dará que hablar y como amar. Desde la compersión se pateo el tablero y salieron distinciones que los Keristas, hasta enumeraron con una maestría exquisita, estar atento para saber en cual estas:

. Monogamia :  relación afectica-sexual caracterizada por la exclusividad sexual por periodo indefinido y con obligatoriedad cultural de fidelidad.

. Parejas primarias :  estar casados , tienen otros vínculos extras que importan pero no son suficientemente importantes  como para dejar la “monogamia cultural”.

. Poligamia : es cuando una persona tiene un sinfín de parejas legal o ilegalmente pero con la característica que hay un “rey o reina” que tiene a otrxs.

. Parejas Abiertas:  se consideran a si mismos vínculos permanentes pero la importancia de las otras o los otros es importante y hasta pueden vivir juntos, implica el reconocimiento de la existencia del otrx miembro/s.

Instalas el cepillo ?

. Poliamor : es tener relaciones intimas, amorosas y sexuales sustentables en el tiempo simultáneas y con pleno consentimiento y conocimiento de todxs los involucradxs.

. Polifidelidad: es una variación del poliamor, son relaciones con personas que formen parte del grupo, tener relaciones con alguien fuera del entramado se lo toma como un engaño, vendría ser como los tres mosqueteros, unx para todxs y todxs para unx. Si se quiere incorporar otrx debe ser aceptado por todxs.

Los keristas instalaron el termino compersión que en definitiva es lo contrario a los famosos celos.

La compersión es un sentimiento de deleite plancentero cuando un amado entrega y recibe placer en otra relación sexual y/o romántica lo vea o no, no tiene que ver con el movimiento swinger o el voyeurismo. Es la no posesión sobre nadie y sobre todo es la libertad ejercida en una instancia superlativa.

El ronroneo sistemico.

Los keristas interpelaron e interpelan el mundo de la propiedad, donde los celos protagonizan un espacio de alta relevancia. La cultura de la propiedad no es gratis y que en esta zona se haya desarrollado este movimiento de contra-cultura , no es una casualidad y menos en la década del 70.

 Qué son los celos sino la punta del iceberg de una ideología basada en inventariar sentimientos. #exploralo.

Vivimos en sociedades celosas alejadas de la compersión. Siempre está en juego la libertad, la relación con el otrx y las disparidades del poder. #exploralo.

¿ Será el miedo a la perdida de lo “conseguido” lo que no nos permite ir por todo lo NO conseguido ?… que es inmensamente mayor que lo “tenido” #exploralo.

La sinergia ilimitada del compartir ?

La compersión excede a lo sexual y lo romántico, es una posición existencial hacia la celebración de la  felicidad del otrx, en dar y recibir placer.

¿Por qué hay celos retroactivos hacia la pareja de tu ex?  aunque en aquella época ni existías #exploralo.

¿ Es respeto al otro asegurar amor eterno y exclusivo ? #exploralo.

La monogamia es cultural o natural? #exploralo.

Sigo caminando luego de un inofensivo licuado , mientras las preguntas sin respuesta dirigen mi mirada a la nada, de repente me encuentro  riendo, imaginando la cara de algunos lectores monofieles…mono-fieles jajajaja.

11 comentarios en “Cuna del Poliamor .

  1. Gracias Isra.Profundos tus planteos: dan en mi medula. Considero que lo mas importante es confiar en nuestra naturaleza, percepcion, deseo y entrega al amor.Y desde alli, decidir lo que quiero y hago

    Me gusta

  2. Cometeria una locura jurar amor eterno y exclusivo, quizás el amor de mi vida este en otra relación o no, lo sabré en mis últimos momentos.
    Quizás jurando amor eterno podría estar faltando el respeto a mis sentimientos y poniéndoles límites.
    Como siempre Isra estás cosas me dan vuelta la cabeza. Un gran abrazo

    Me gusta

  3. Veniamos bien hasta,q derrapazte con el ” todxs “.Vanguardia si,snobismo nones. A está altura creo q hay un amor para cada persona y etapa de su vida o nuestras vidas ,dependiendo del cuando y el estando.Te quiero x siempre
    jaja

    Me gusta

  4. graciaas ISRA muy bueno una de las columnas que mas me gustoo.
    El poliamor ya existe, ya somos, solo tenemos que dejarnos sentirlo.
    SEAMOS LIBRES ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD EN ELLO.
    MUCHO AMOR PARA TODES!!! UN ABRAZOTE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.