#quenomelacuenten. comunidad Conversaciones notables

Matrimonio ambulatorio.

"La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre." Victor Hugo.

«La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre.»

Victor Hugo.

-Estimado señor Isra, usted debería conocer la comunidad Mosuo del Lago Lugu. Me dice el simpático Huang, después de pasar tres días profundizando en el tema del ejército de terracota de Xian.

Desde los guerreros de Xian a el matriarcado de Lugu.

– Cuentame –

– Allí se encuentran las mujeres que no necesitan maridos y viven el paradigma de la poliginia, pues tienen varios hombres en su sistema de amor.-

No puedo creer lo que me dice y ni lerdo ni perezoso caigo rendido a semejante invitación.

– No se hable más, reordeno mi viaje y voy!!!

Huang se encarga de todo, postergo el viaje a Hong Kong y al otro dia me enfilo hacia el enigmático lago Lugo, un exclusivo lugar donde las mujeres viven la matrilinealidad.

………

Llego y me espera Lian una colega de Huang.

Ella tiene una sonrisa que agranda sus cachetes y achica todavía más los ojos que en vez de mirar parece que espían.

El lugar es distante, cerca del Himalaya, no es de paso, quien quiera conocerlo tiene que venir aquí deliberadamente. Esto explica también que puedan conservar semejante tipo vincular, donde la mujer es el centro absoluto y el hombre gestiona un poder insignificante, comparado con el que tiene en el planeta.

Advierto!!!… a los y las machistas que están leyendo, sugiero no continúen, les puede hacer mal a su psiquis dogmática.#explorate.

Pasan cosas en Lugu.

Lugu está al suroeste de China cerca de Nepal y es el hogar del pueblo Mosuo, estoy a 2500 metros sobre el nivel del mar rodeado de islas y en el epicentro del desempoderamiento masculino. #exploralo.

Lian me invita a seguirlo y empiezan mis 20 horas de asombro.

Los núcleos matrilineales.

-Señor Isra, este es un lugar especial, aquí nosotros estamos en el primer plano de importancia, aquí las mujeres, las hijas, las madres somos el eje comunitario.

-Explayate un poco más por favor Liam… por ejemplo qué pasa con el tema laboral, propiedades, matrimonio, familia?…cuéntamelo todo por favor.-

Liam sonríe, mientras empieza a saludar a los viandantes que me miran, sabiendo a lo que vengo. Intento no parecer un intruso pero no puedo lograrlo mis rasgos asiáticos son escasos.

-Señor Israel, aquí las mujeres somos dueñas de los bienes y también protagonizamos, la administración de cualquier posesión, desde la tierra hasta los utensilios del hogar. Hogar que a su vez el hombre puede estar invitado pero que no tiene posibilidad de incidir.

-Aquí nadie se une en matrimonio y los hombres terminan viviendo en la casa de la madre, nosotros tenemos casa propia y hogar. Ellos viven de por vida en la casa de su madre y cuando muere se dirige la casa de la hermana mayor.-

Ya ni siquiera respiro, para no hacer ningún sonido que interceda con lo que escucho.

Mientras camino, siento que estoy navegando en un pueblo, que en lugar de calles tiene una matriz. Calibro mis sensaciones, me siento extranjero y no por no ser chino. #exploralo

 -Como es el proceso de encontrarse como novios? Siento que busco poner palabras de otro paradigma en cada pregunta y me hace tomar conciencia de no tener palabras para nuevos significantes.

-Aquí nosotras, en nuestra juventud tenemos la posibilidad de tener la cantidad de amantes que queramos, a lo largo de nuestra vida eso lo denominamos ZUO HUN, sería una expresión como… derecho al matrimonio ambulante.

-Nosotras tomamos la iniciativa e invitamos al hombre que nos interesa, a compartir la noche en nuestro “cuarto de flores”, eso sí… como máximo hasta el amanecer. No hay derecho a la permanencia.-

Y si el hombre no quiere que sucede?

Lian  suelta una sonrisa larga, será por mi susto de pensar que los hombres estarían obligados a aceptar?

-No señor Israel, los hombres no son elegidos como mercancía, tiene que haber consentimiento pero usted sabe…los hombres siempre quieren- Mientras no hace mucho esfuerzo para cerrar un ojo.

-Dime Liam, hay algún código especial.-

-SI, cuando estamos con algún hombre, él deja su saco o su gorra en el perchero que tenemos en la puerta exterior hacia la calle, esa es una señal que estamos ocupadas.-

No pude dejar de asociar eso de dejar la gorra, con el tema que te «gorreen» una expresión muy de nuestras llanuras argentinas.

Lian, ¿Cómo perduró esta tradición, en un país que tiene una marcada cultura patriarcal, tanto que los infanticidios de las mujeres fue un vector tan fuerte en la historia China?-

– Señor Israel,durante la revolución cultural se intentó “reordenarnos” pero no pudieron. Hoy a su vez vienen hombres a querer tener relaciones con nosotras pues aquí la cantidad de mujeres por hombre es amplia. Aquí ser mujer es una bendición y un gran compromiso con nuestra historia cultural ancestral-

-¿Ustedes son feministas?

-No sabemos qué es ser feministas, esa es una lucha que nosotros, al ser una organización matrilineal no la tenemos en nuestra experiencia.-

-Podrías contarme más cerca del matrimonio ambulante?

-Si, nosotros nacemos y nos criamos en una sociedad donde el matrimonio no existe.- Lo remarca en absoluta paz.

-Seriamos como un comunidad de madres solteras. Elegimos con quien queremos tener intimidad y con quien queremos tener descendencia. No le obligamos al hombre pero los hombres acceden a esta forma de vivir.-

-También decidimos que tiempo queremos estar con él. Podemos cambiar cuantos queramos, sin que por eso nos enjuicien. También podemos estar largo tiempo con uno, pero eso no habilita a la convivencia. Nosotras no convivimos con ningún hombre no está en nuestra cultura.- Ya está a nivel de sentencia y noto que estas respuestas salen como de memoria de otros que le preguntaron lo mismo.

-Y cuando llegan los hijos o las hijas que apellido tienen?

-No hay ningún problema pues son hijas de nosotras y hasta puede no estar claro quién es el padre. Aquí las madres determinamos el linaje.-

¡¡¡Sigamos caminando Lian.!!! Le pido casi encarecidamente, mientras intento metabolizar la cachetada paradigmática que recibo en cada respuesta.

-Mire señor, en nuestra zona conviven las montañas del León y de la diosa Gemu, así es nuestra vida. Los hombres están presentes, hasta participar en de la educación de todos los hijos de sus hermanas, son como los “tios” de la comunidad y si algo todos tienen muy claro es que… LAS mosuo crecen y vivimos sin ninguna dependencia de los hombres. Ni económica ni social ni emocional.

……

Cerrame la ocho.

Me quedo unas horas más, porque en el amanecer sale mi vuelo #exploralo.

¿ Cuál es tu paradigma con respecto a los vínculos?

¿ Qué pregunta le hubieras hecho a Lian?

Te leo.

14 comments on “Matrimonio ambulatorio.

  1. Pablo Mussat

    Que duro debe haber sido para esta comunidad resistir en la revolución cultural. Me pregunto si el aislamiento en el que viven los haya ayudado.

    Me gusta

  2. Hugo noroña

    Isra , esto me hace pensar que no se enamora la mujer , por un lado.
    El hombre es usado como un abastecedor de sexo, por otro lado.
    El hombre se somete a este tipo de régimen matriarcal, dejando de lado lo que el piensa.
    Por último veo una liberación en el hombre , de sus obligaciones , tambien tener sexo con distintas mujeres , lo que acaba con » comer siempre lo mismo», (también válido para ellas), en fin , es poco entendible par nuestra forma de pensar , pero no la pasan tan mal. Abrazo mi querido amigo.

    Me gusta

  3. Es increible imaginar esa cultura. He leido sobre las MOSUO y he conversado con persona que fueron a hacer la visita al pueblo MOSUO.
    He preguntado como es el AMOR, si no surge el deseo o necesidad de cuidar a tu pareja.
    Hay muchas relaciones estables,que solo han tenido hijos con un solo hombre. Conoci un caso de un hombre grande que enfermó, (no tenia hermanas y su madre habia muerto) La mujer hablo con su familia para hacer una excepcion para cuidar al padre de sus hijos (que no era consanguineo)

    Para muchas mujeres en nuestra cultura, luego de un divorcio la ayuda, el consejo, el apoyo, viene de sus madres, hermanas o hijas. Al no existir padre o esposo, no hay celos, ni divorcios, ni violencia familiar.
    Ademas de la tranquilidad de no estar manipulada por el poder del dinero, cuando el hombre abusan de esa posicion.

    Esto me hizo pensar mucho en la PAZ

    Me gusta

  4. Había escuchado de este pueblo pero no en profundidad, es impresionante como los paradigmas dirigen a una sociedad, claro que están aislados por eso son felices con sus creencias y su forma de vida, es aquí cuando te das cuenta lo moldeable que es la mente y la forma de ver la vida! Yo me tuve que «amoldar» bastante al venir a vivir a España, estoy aquí hace 15 años y todavía me cuesta entender cosas de su sociedad y sus creencias 😁🤷😉(me hubiera enterado antes y me iba a vivir con las MUSUO!!!)

    Me gusta

  5. Antonia Mercedes Arcos

    Muy interesante yo quisiera saber si son felices ,en definitiva los hijos varones siguen siempre bajo el ala de la madre y de las hermanas ,para mi prefiero nuestra cultura donde la mujer también se puede emponderar y ser feliz con el padre o madre de sus.

    Me gusta

  6. Veo que por un lado, no dejar que el hombre tenga su tierra y su lugar para vivir hace que estén, en cierta forma, denigrando al hombre, dónde solo puede vivir con su madre o sus hermanas.
    Aunque también entiendo que ningún hombre es obligado a vivir de esa manera, que es libre de irse si quiere.
    Y como preguntas tengo muchas, Si el hombre es parte de la educación de los niños, ¿que tienen permitido enseñarles y que no? ¿Que rol cumple el hombre más allá de complacer sexualmente a esas mujeres? ¿cómo manejan las diferencias entre mujeres? ¿Hay disputas por algún hombre? Ya que calculo que sentimientos deben haber de vez en cuando.¿Cuáles serían las jerarquías entre la sociedad matrilineal? ¿desde que edad tienen permitido las mujeres más jóvenes en elegir un hombre? Aunque quizás tampoco pueda lograr entender las respuestas al 100% ya que venimos de una sociedad donde estos conceptos MUSUO no existen, o si existen son denominados violencia de género y donde las mujeres hemos aprendido a competir entre nosotras en vez de acompañarnos y apoyarnos.
    Muy interesante Isra, gracias por esto!
    Saludos Couch

    Me gusta

  7. Esthela Cisneros

    En primer lugar gracias Isra , nunca terminas de sorprenderme con tus hallazgos 🤩. En segundo lugar excelente y muy profesional el comentario de Pamela . En lo personal , creo que todo puede ser muy bueno o muy malo dependiendo , desde donde se lo mire.
    Si no tiene límites acotados al bien estar de la sociedad toda, linda con un espacio gris y peligroso.. El abuso de poder no discrimina género.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: