“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”

Asrael Cinman.

¡QUE IRRESISTIBLE QUE SOS ANDALUCÍA! ,  con ese sabor árabe que preña tus entrañas y hasta parece que el clima del Magreb lo importaste.

Con solo recordarte me embriagan tus olores a olivas. Tus cuerdas en tensión hacen bailar  los lunares de esos vestidos  de larga y ajustada cola.Escucho tus palmas flamencas acompañando los taconeos furiosos que intentan perforar las tablas.

Salgo de la ciudad de Ronda para hacer una, por los  pueblos blancos. Aquellos que por el clima se pintan de cal, se llenan de macetas con flores, dando colores a las angostas callejuelas y en ese ramillete de una docena de estas pueblitos perlas,  me dirijo a ese enclave ex-blanco,  que salió del collar aquel 2011 para convertirse en el primer pueblo pitufo del mundo.

Juzcar, el himno al referéndum popular, sus habitantes impulsados por el alcalde ,que es un par y sabe que  debe decidir escuchando a su comunidad #exploralo.

Ellos lograron cambiar la historia. Ya que  eligieron despedirse del blanco y pintarse de azul cielo para convertirse en un hito turístico internacional único en el planeta.

Paco, mi amigo anfitrión zigzaguea los caminos serranos, llenos de castañas con una vegetación mezclada entre pinos ,acebuche,  encina,  jara blanca,  retama y  romero.

De repente y como por acto de magia, aparece en el horizonte un caserio absolutamente azul,  como un pedazo de cielo caído a la tierra , y Júzcar como un imán  irresistible, nos llama con voz infantil y gestos pícaros de aventuras. Nos estacionamos en un pituestacionamiento y salimos a jugar en Júzcar.

Las callejuelas pequeñísimas , llenas recovecos te ponen alerta, pues en cualquier lugar puede salir un pitufo, miro atento en las puertas, ya que pueden aparecer  desde abajo mismo, o se descolgaron de los balcones? o saldrán debajo de las macetas? Me pregunto inquieto.

Camino más ligero esperanzado en encontrarlos ,haciendo de las suyas, riéndose a carcajadas y planeando esos sueños únicos en azul intenso.

Y de repente con esa pose tan de ella, la hermosa pitufina, está donde tenía que estar, en la entrada de la iglesia con sus manos entrelazadas, pelo ondulado, largas pestañas esconden sus ojos soñadores. La pollerita impecable y sus zapatos tan propios, me acerco y le preguntó, por los demás de la banda, con sus ojos, me señala hacia arriba a la izquierda, le agradezco y salgo en la búsqueda, cuando con una voz de nieve me dice:

-Cuidado Pituisra, cuidado con el malvado de Gargamel, que no se lleva bien con los santiagueños.-

Agradezco la advertencia y me preparo para aplastarlo apenas lo vea.

Camino, camino en la empinada calle y al final hay un Pitubar,donde el pitufo Chef con su gorro blanquísimo, debe estar haciendo cocina vegetariana, ingresamos y con Paco, aprovechamos para degustar, unas pitutapas mientras nos asombramos con la pituoferta de la pituodontologa que se promociona en el Pitubar. Apenas terminamos  el momento gastronómico, salimos a encontrarnos con la banda azul.

Caminando, miro hacia el tejado y Azrael con un miau miau me dice… casi tenemos el mismo nombre, mientras se aleja moviendo la cola como un timón, buscando sus presas.

Y desde la pitubotica salen varios pitufos alegres y sonrientes con las pitupocimas que les vendió pitufo alquimista y hasta pituodontologas.

Los llamo y me dicen:

-Gracias por venir, estamos haciendo famoso  a este pueblo. antes de nosotros solo estaban aquí 250  habitantes y hoy ya vinieron de visita más de 300.000, qué opinas pituisra?

El pitupoder del cambio amigos, las ideas mueven el mundo. #exploralo.

Nos reímos todos, mientras Paco, especialista inmobiliario hace cuentas de cuanto, se capitalizaron las pitupropiedades.

Seguimos caminando y allí ; el cementerio, ahora absolutamente de azul es ya un pitupax , me detengo miro para todos lados y alcanzó a divisar una sombra en las inmediaciones y una risa estridente, si es la risa desdentada de Gargamel, que se burla de mi vuelta a la niñez, lo corro y  se escapa quedando estampado en una pared, riendo de mi intención homicida.

Me enojo pero no puedo hacer nada…por el momento.

Empiezo a gritar llamando al pituequipo, aparecen, le cuento el encuentro y me dicen:

-No te preocupes, el mal siempre está, no lo busques ignoralo, busca la sabiduría.-

Me quedo en silencio, me siento en el cordón, mientras pitufina desde mi hombro me dice al oído…

-Busca la sabiduría ignora el mal, recuerda amigo, el inteligente se mete en problemas y sabe como salir, el sabio ahh el sabio, el sabio no se mete-

Quiero ver a papá pitufo, él sabio, camino y camino, lo encuentro en una esquina del pueblo, con su alegría inmensa… me cierra un ojo, inmediatamente me doy cuenta de tantas cosas y con una risa llena de mi, lo saludo, lo abrazó, sintiendo su barba blanca que se mezcla con la mía deseando aprender de su habilidad para convertirse, en un acumulador de juventud, el gran desafío de la sabiduría, ser ancianos que gastaron la vida.Le invito una caña y el prefiere un té conversamos y me cuenta…

-Amigo aquí todo cambio, está lleno de turistas, hay nuevos negocios, ya la gente no emigra, salimos de la zona conocida y en el mapa existimos. Pituisra cuando vuelvas a tu ciudad, compartí esta experiencia, la de un puñado de habitantes que aceptaron SER el primer pueblo pitufo del mundo, en tres semanas lo transformamos absolutamente todo, 10.000 litros de pintura, cientos de manos a la obra y sobre todo el éxito de una asamblea popular, ese instrumento que los demócratas lo usan  y los dictadores la defenestran, pero aquí mostramos que es posible ir adelante ,cuando el beneficio es para todos , aunque  aquí solo una persona no se adhirió, siempre Isra hay un pitufo gruñon, lo respetamos y  no pinto el frente de su casa y… está bien.Pero nuestro gruñón, igual disfruta de la prosperidad turística que Sony Pictures nos tentó para promocionar nuestra película.

Me alejo saludándolo con un gesto del corazón, agradeciendo lo aprendido, me cruzo con infinidad de turistas que visitan el pueblo donde no existe la tristeza.

Paso por la pitualcaldia y respiró los aires de la democracia plena y de la creatividad productiva.#exploralo.

Paco arranca , nos vamos alejando, miro hacia atrás y todos los pitufos me saludan, dando saltos y riéndose al por mayor, mientras Gargamel el dictador, pierde otra vez. #exploralo.

¿ Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

¿ Vives en un barrio creativo?

¿ Hace cuánto que no jugas como un niño?

Hasta el próximo domingo. Abrazo.

…Compartilo si crees que puede despertar innovación, valorizar los referéndum y protagonizar cambios sistémicos comunitarios.

5 comments on “Innovación o muerte.

  1. Mariano D'Angelo

    Que genial “Asra”. La creatividad, pero sobre todo la voluntad de un pueblo completo, salvo el Gruñón, para adherirse a una idea, simple, pero revolucionaria. Tambien es una muestra que el despojarse de las cosas, en este caso de algo tan propio, el color de la casa de tu familia, tan individual, se multiplica en beneficios. Por otro lado, la fascinación humana por lo distinto, conozco Ronda y los pueblos blancos de la sierra andaluza, y no sabía que uno era azul…de hacho para estar en un pueblo azul crucé el estrecho, me tome un taxi mercesed benz 1978 e hice 160 kms hasta Chefchaouen, la joya azul de Marruecos..gracias Isra por compartir!

    Me gusta

  2. Buenas tarde Israel permítame que me presente. Soy David Ruiz primo de tu querido amigo Miguel Ángel Rodriguez Ruiz. En dicho pueblo Juzcar el cual conozco muy bien reside un primo nuestro que resulta ser el único funcionario público que trabaja en el ayuntamiento de juzcar ya que el censo es de unos 250 personas aproximadamente. El futuro del pueblo estava perdido ya que la mayoría de las personas son mayores y no había futuro ninguno . Gracias a la productora de los pitufos y la voluntad de la mayoría del pueblo el futuro cambio para bien aunque muchos se resistían al cambio predominó la voluntad mayoritaria por votación en el pleno del ayuntamiento y gracias a los pitufos después de varios años el censo aumentó los niños vinieron de nuevo al pueblo el colegio se volvió abrir y la vida fluye con más alegría que en aquellos años que el pueblo eres blanco pero el futuro negro .

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Que bueno lo que me contas, realmente Juzcar es un canto a la resiliencia creativa.
      Espero que podamos encontrarnos en algún momento David.Saludos Fraternales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: