» Yo que he tenido la mala suerte que Dios se enamorara de mí. He quedado fuera del juego erótico.» Ernesto Cardenal
LOS PÁJAROS NACIERON PARA MOSTRAR LIBERTAD. Nunca me dejaron jugar a trampear pájaros en mi infancia. Siempre me intrigaron los pájaros y en esas siestas censuradas de tramperas, me quedaba a leer lo que encontraba a mano.
Fue así, que en mis ganas de saber y tener un pájaro, descubrí en casa un libro sobre Cardenal y pensando que era información de aves empecé a leerlo…y resultó ser que me encontré con el pájaro de mi vida. Una travesura que atraviesa mi vida desde los 7 años.
Lo primero que empecé a leer fueron sus versos portadores de una cadencia única que hacía estragos en mi imaginación de niño ,así ingresó el POETA ERNESTO CARDENAL
Solía venir a casa el cura del pueblo y lo comparaba con MI cura, ese que lo leía con devoción y curaba mis ansias de un mundo mejor, ese curador fue el CURA ERNESTO CARDENAL.
El tiempo me hacía crecer y lo fui siguiendo en las noticias. Hablaban de una revuelta para derrocar a un tirano , en esa guerra sobresalía la imagen de un barbudo y ese era el REVOLUCIONARIO ERNESTO CARDENAL.
ERNESTO CARDENAL,POETA, CURA y REVOLUCIONARIO, pero sobre todo para mi, MI MENTOR, desde aquellas infantiles épocas de pantalón corto y en donde una búsqueda de pájaros me encontré con el mejor canto.
Ernesto me consoló en los momentos de un amor fallido con su…
Ernesto me hizo dar cuenta que se podía re-escribir el pasado, re-interpretar la vida con una mirada absolutamente comprometido con el momento histórico. Ernesto me enseñó a no ser testigo de una época sino a comprometerse con el protagonismo y eso fue con sus salmos para el siglo XX.
Ernesto fue el primero que me concientizo sobre lo que el patriarcado y el mercado hace con las mujeres, a través del memorable poema sobre Marilyn Monroe.
Ernesto me enseño que el poder, es una cuestión del momento y que el compromiso y la congruencia supera cualquier tiranía, recuerdo aquel momento, cuando el dedo acusador del Papa Juan Pablo II, lo defenestró públicamente y él como todo revolucionario …rodilla en tierra se la banco como nadie ante el «popular» pontífice.
Pasaron ya 36 años y la justicia va llegando. #exploralo.
En esta siesta de Diciembre, Managua está caldeada. Estoy llegando a la casa de mi mentor, su colaboradora con una sonrisa me espera en la puerta.
-Bienvenido Isra, el poeta lo está esperando.-
Mi corazón se revoluciona, mis palabras se hacen rima y mi fe me toma examen.
Ingreso por la sala de las esculturas que también realiza Ernesto, una gran biblioteca me hace acordar aquella de donde saque el viejo libro de tapas verdes para encontrarme con el cardenal .

Allí está la puerta, detrás de ella está Ernesto Cardenal, el poeta, el cura y mi mentor.
Respiro profundo, muy profundo, sujeto mis lágrimas, se aproxima un momento único…me encontraré con el último revolucionario congruente en vida…
(Continua el próximo domingo)
Excelente ….. resumo y adhiero con estas palabras tuyas Isra ….. «Mi corazón se revoluciona, mis palabras se hacen rima y mi fe me toma examen» !! Abrazo y a la espera de la 2da. parte Querido Amigo !!
Me gustaMe gusta
Abrazazo
Me gustaMe gusta
Impresionante y sentida tu bella historia, por todo lo q viviste al elegirlo tu mentor!!
Me gustaMe gusta
👍🏾
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Isra por compartir este avistamiento, esta aventura!!!
Me gustaMe gusta
AbraZo Marcos querido
Me gustaMe gusta
Sos increible Isra ¡ cuantas vidas que vivis…¡¡¡ 👏👏👏
Me gustaMe gusta
Jajajaja abrazo Nora querida
Me gustaMe gusta