El pájaro de mi vida. 1/3

Estándar

” Yo que he tenido la mala suerte que Dios se enamorara de mí. He quedado fuera del juego erótico.” Ernesto Cardenal


LOS PÁJAROS NACIERON PARA MOSTRAR LIBERTAD. Nunca me dejaron jugar a trampear pájaros en mi infancia. Siempre me intrigaron los pájaros y en esas siestas censuradas de tramperas, me quedaba a leer lo que encontraba a mano.

Fue así, que en mis ganas de saber y tener un pájaro, descubrí en casa un libro sobre Cardenal y pensando que era información de aves empecé a leerlo…y resultó ser que me encontré con el pájaro de mi vida. Una travesura que atraviesa mi vida desde los 7 años.

Lo primero que empecé a leer fueron sus versos portadores de una cadencia única que hacía estragos en mi imaginación de niño ,así ingresó el POETA ERNESTO CARDENAL

Solía venir a casa el cura del pueblo y lo comparaba con MI cura, ese que lo leía con devoción y curaba mis ansias de un mundo mejor, ese curador fue el CURA ERNESTO CARDENAL.

El tiempo me hacía crecer y lo fui siguiendo en las noticias. Hablaban de una revuelta para derrocar a un tirano , en esa guerra sobresalía la imagen de un barbudo y ese era el REVOLUCIONARIO ERNESTO CARDENAL.

ERNESTO CARDENAL,POETA, CURA y REVOLUCIONARIO, pero sobre todo para mi, MI MENTOR, desde aquellas infantiles épocas de pantalón corto y en donde una búsqueda de pájaros me encontré con el mejor canto.

Ernesto me consoló en los momentos de un amor fallido con su…




Ernesto me hizo dar cuenta que se podía re-escribir el pasado, re-interpretar la vida con una mirada absolutamente comprometido con el momento histórico. Ernesto me enseñó a no ser testigo de una época sino a comprometerse con el protagonismo y eso fue con sus salmos para el siglo XX.

Ernesto fue el primero que me concientizo sobre lo que el patriarcado y el mercado hace con las mujeres,  a través del memorable poema sobre Marilyn Monroe.

Con la voz del pájaro.

Ernesto me enseño que el poder, es una cuestión del momento y que el compromiso y la congruencia supera cualquier tiranía, recuerdo aquel momento, cuando el dedo acusador del Papa Juan Pablo II, lo defenestró públicamente y él como todo revolucionario …rodilla en tierra se la banco como nadie ante el “popular” pontífice.

Pasaron ya 36 años y la justicia va llegando. #exploralo.

En esta siesta de Diciembre, Managua está caldeada. Estoy llegando a la casa de mi mentor, su colaboradora con una sonrisa me espera en la puerta.

-Bienvenido Isra, el poeta lo está esperando.-

Mi corazón se revoluciona, mis palabras se hacen rima y mi fe me toma examen.

Ingreso por la sala de las esculturas que también realiza Ernesto, una gran biblioteca me  hace acordar aquella de donde saque el viejo libro de tapas verdes para encontrarme con el cardenal .

Allí está la puerta, detrás de ella está Ernesto Cardenal, el poeta, el cura y mi mentor.

Respiro profundo, muy profundo, sujeto mis lágrimas, se aproxima un momento único…me encontraré con el último revolucionario congruente en vida…

(Continua el próximo domingo)

8 comentarios en “El pájaro de mi vida. 1/3

  1. Excelente ….. resumo y adhiero con estas palabras tuyas Isra ….. “Mi corazón se revoluciona, mis palabras se hacen rima y mi fe me toma examen” !! Abrazo y a la espera de la 2da. parte Querido Amigo !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.