«La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral»
Michel Foucault.
Los secos ruidos de las ruedas del tren al friccionar con las vías, las cadenas chirriantes, las frenadas me mueven y hacen que me conecte con los millones que hicieron este viaje, para encontrar la muerte.
Los sembrados pasan lentos, mientras que mis ojos se ponen en los de aquellos, que no entendían la perfección de la ingeniería del exterminio.
El tren se detiene con autoridad, soy el último que baja, arribe a la fábrica de la muerte… llegué a Auschwitz.


El cínico “ARBEIT MATCH FREI” (El trabajo os hará libres) con letras caladas en un formato en movimiento, engaña como una la última posibilidad de libertad.
Todos ingresan en silencio. Me quedo largo rato antes de cruzar al matadero. Pienso en mi padre y su último llanto, unos meses antes de morir, cuando le preguntaron si regresaría a Europa.
-Nunca regresare al continente que nos mató.– Contestó con sus ojos de cielo nublado.
Siento mucha angustia, no me sale la voz, mis piernas no responden y en el pecho retumban sonidos acelerados, necesito secar mis manos cerradas.
Sigo estando en la puerta de la muerte , solo en este campo 1.100.000 personas fueron masacrados.
Ingreso y voy directamente al block 11, el barracón de castigo para los que ofrecían resistencia, solo un metro cuadrado por celda y allí “conmorian” hasta 5 dignos y la tortura era su único alimento. Aquí en este lugar el gas Zyklon B se empezó a utilizar como prueba piloto, para luego utilizarlo generalizadamente. Las paredes están corroídas, el piso raspado, hay un silencio que grita…
¿Dónde estuvo el mundo? ¿Quién manejó las noticias?…#exploralo.
Zyklon B el gas letal fabricado por la Bayer…y si es Bayer es bueno, algunos ya se olvidaron, que esta empresa fue partícipe necesaria del genocidio?
Camino por los pasillos conectores a las barracas. Estoy en otra donde un desfiladero de uniformes me avisan que ellos fueron caminando a la muerte con la cabeza gacha, son los que no estuvieron en el block 11. Pienso en ellos y no logro comprenderlos, como tampoco entiendo a los millones que no se revelaron ante los poderes naxis, exterminadores de la dignidad #exploralo.

Paso por la pila de anteojos que se salvaron, las miles de valijas que sobrevivieron, los kilos de cabellos tirados, las dentaduras del hambre, las prótesis de los desvalidos inválidos, los zapatos de pasos perdidos…y la vestimenta de los niños, que solo llegaron a jugar a quien se moriría después.
Abro y cierro los ojos, no solo para disipar mis lágrimas, si no también para cerciorarme del poder exterminador que puede tener una una sociedad organizada para hacer desaparecer.#exploralo.
Ya no es solo una cuestión de números, es una cuestión de cómo una política de estado generó el concepto : matar a mansalva es un bien público. #exploralo.
Me presento a la plaza donde se tomaba lista, hasta tres veces al día y en donde se elegía la próxima tanda para el baño de la “solución final” la perfecta cámara del gas de Bayer.
El lugar tiembla y hasta un olor único parece sobrevivir a la muerte.
Puedo salir y me encuentro con el crematorio como única salida.
Me quedo allí sintiendo mi posible muerte.
Vuelvo a escapar del horror embalsamado y me encuentro de frente al paredón de fusilamiento que está al lado de la barraca 11… la de los rebeldes.
Me acerco pongo mi espalda en los bloques del paredón de exterminio, siento el frio en mi espalda, levantó la cabeza miro hacia delante y confirmó lo que pudiera haber sido mi final #dignidadomuerte.
Salgo del campo, sin dar la espalda, mirando de frente, sabiendo que siguen los exterminios, no creyendo en las informaciones hegemónicas de los medios mercaderes de siempre.
Sigo fomentando la rebeldía con causa o… sin causa y que Bayer… no es buena.
¿Cuál es el límite de la maldad?
¿Puede existir el trabajo digno en una persona que perdió su dignidad?
#compartilo y tengamos siempre presente los genocidios que siguen ocurriendo.






Deja un comentario