ARBEIT MACHT FREI.

“La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral”

  Michel Foucault.

 

Los secos ruidos de las ruedas del tren al friccionar con las vías, las cadenas chirriantes, las frenadas me mueven y hacen que me conecte con los millones que hicieron este viaje, para encontrar la muerte.

Los sembrados pasan lentos, mientras que mis ojos se ponen en los de aquellos, que no entendían la perfección  de la ingeniería del exterminio.

El tren se detiene con autoridad, soy el último que baja, arribe a la fábrica de la muerte… llegué a Auschwitz.

83fe4c1017e6fffbc1e11f84c5bda64c

unnamed (4)

 

El cinico “ARBEIT MATCH FREI” (El trabajo os hara libres)  con letras caladas en un formato en movimiento engaña como una la última posibilidad de libertad.

Todos ingresan en silencio. Me quedo largo rato antes de cruzar al matadero. Pienso en mi padre y su último llanto, unos meses antes de morir , cuando le preguntaron cuándo regresaría a Europa.

-Nunca regresare al continente que nos mató.– Contestó con sus ojos de cielo nublado.

Siento mucha angustia, no me sale la voz, mis piernas no responden y en el pecho retumban sonidos acelerados, necesito secar mis manos cerradas.

Sigo estando en la puerta de la muerte , solo en este campo un 1.100.000 personas fueron masacrados.

Auschwitz 1,2,3 January 2012 310 Ingreso y directamente voy al block 11, el barracón de castigo para los que ofrecían resistencia, solo un metro cuadrado por celda y allí “conmorian” hasta 5 dignos y  la tortura su único  alimento. Aquí en este lugar el gas Zyklon B se empezó a utilizar como prueba piloto. para luego utilizarlo generalizadamente. Las paredes están corroídas, el piso raspado y hay un silencio que grita….

¿Dónde estuvo el mundo? ¿Quién manejó las noticias?…..#exploralo.

10329021_341461216015241_8863644825947763433_nZyklon B el gas letal fabricado por la Bayer…y si es Bayer es bueno, ya nos olvidamos que esta empresa fue partícipe necesaria del genocidio.

Camino por los pasillos conectores a las barracas. Estoy en otra donde un desfiladero de uniformes me avisan que ellos fueron caminando a la muerte con la cabeza gacha, son los  que no estuvieron en el block 11. Pienso en ellos y no logro entenderlos, como no entiendo a los millones que no se pueden rebelar ante los poderes exterminadores de la dignidad #exploralo.

auschwitz-trajes (1)Paso por la pila de anteojos que se salvaron, las miles de valijas que sobrevivieron, los kilos de cabellos tirados, las dentaduras del hambre, las prótesis de los desvalidos inválidos,los zapatos de pasos perdidos…y la vestimenta de los niños, que solo llegaron a jugar a quien se moriría después.

Abro y cierro los ojos , no solo para disipar mis lágrimas, si no también para cerciorarme del poder exterminador que puede tener una una sociedad organizada para hacer desaparecer.#exploralo.

Ya no es solo una cuestión de números, es una cuestión de cómo una política de estado generó el concepto que matar a mansalva es un bien público. #exploralo.

Llegó a la plaza donde se tomaba lista, hasta tres veces al día y en donde se elegía a la próxima tanda para el baño de la “solución final” la cámara del gas de Bayer.

El lugar tiembla y hasta un olor único parece sobrevivir a la muerte.

Puedo salir y me encuentro con el crematorio como única salida.

Me quedo allí sintiendo mi posible muerte.

Vuelvo a escapar del horror embalsamado y me encuentro de frente al paredón de fusilamiento que está al lado de la barraca 11 de los rebeldes.DSCN2436Me acerco pongo mi espalda en las piedras del paredón de exterminio, siento el frio en mi espalda, levantó la cabeza miro hacia delante y confirmó lo que hubiera sido mi final #dignidadomuerte.

 

 

Salgo del campo, sin dar la espalda, mirando de frente, sabiendo que siguen los exterminios, no creyendo en las informaciones hegemónicas y fomentando la rebeldía con causa o sin causa y que Bayer no es buena.

¿Cuál es el límite de la maldad?

¿Puede existir el trabajo digno en una persona que perdió su dignidad?

 

 

 

10 Comentarios

  1. Uuhhhfff..! Que debut me toca.
    Me revuelve “las tripas del alma”, dijo un parroquiano
    Cuando niños nos educaron, siendo tanos, con profunda admiración a la comunidad Judía y el libro mas “grandote” que me hicieron leer fue ÉXODO.
    Sustentado en la esperanza de un mundo mejor, rechazo la impotenciaxcomodidad (gas) que nos adormece en procura del “bien común”…aunque la cita mas que referencial sobrepasa todo análisis comparativo, porque tanto duele au’n..!
    Si es Bayer…es demasiado malo

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta cita me deja pensando sobre algo que me preocupa….que la maldad no tenga limites….el gen de la maldad del ser humano es algo que posiblemente no se pueda erradicar,por desgracia.no solo destruye a los congéneres masivamente sino a todo lo que lo rodea…y pensar que el ser humano es llamado racional…Saludos querido Israel

    Le gusta a 1 persona

  3. Querido, Isra, tu narrativa exquisita nos pone en ese lugar en cuerpo y alma…y nos hace sentir y estremecer… Gracias por compartirlo, Triple Abrazo Fraterno

    Me gusta

  4. La mente del ser humano es capaz de albergar tanto amor como odio pero en estos echos tan aberrantes que ocurrieron asusta, porque no se aprendio nada, esto sigue ocurriendo con otràs comunidades en el mundo al día de hoy.
    Seremos capaz de cambiar algún día? .
    A veces pienso que si y mis ganas de soñar regresan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s