«Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.»
Bertolt Brecht
El “23 de Enero” es sin lugar a dudas el barrio más rebelde, insurgente y combativo de Latinoamérica. Nació el mismo día que se derrocó al dictador Pérez Jiménez, el 23 de Enero 1958.
Esta urbanización se inspiró, en el modelo «la Cité Radieuse» del famoso arquitecto suizo Le Corbusier, en sus inicios fueron 9.176 departamentos con decenas de jardines de infantes, guarderías y nodos de comercios.
En aquella noche del derrocamiento se tomaron por la fuerza 4 000 departamentos y desde allí, quedaría signado su ADN, un barrio donde los procesos sociales más o menos revolucionarios encontraron su caldo de cultivo y por donde pasaron la inmensa cantidad de luchadores sociales americanos contemporáneos. Esta urbanización es un verdadero laboratorio social.

Ingresar por su túnel, tiene todo una mística y que te reciban cientos de paredes pintadas con grafitis de reclamos y agradecimientos dan la bienvenida congruente con el lugar donde la utopía viene a esperar diseño.
NO estoy llegando a un barrio, estoy llegando… al 23 de Enero y a encontrarme con ELLA, una líder absoluta del movimiento más poderoso del lugar, el colectivo Alexis Vive.
La cita tiene horario de principio y fin, ya que ELLA, está muy ocupada con tareas de la guerra económica, me dice literalmente gente de su equipo.
Me reciben en el emprendimiento textil, donde mujeres detrás de las remalladoras, mesas de corte y pegadoras de botones, trabajan generando ropa y desarrollando la marca identidad que compite con las factorías del sudeste asiático.

ELLA aparece como una gacela, (así se desplazan diría, todas las venezolanas) y con un ¡¡¡Bienvenido al Panal!!! , me da un abrazo duradero.
Luego con velocidad de una salsa caribeña, empieza a contar en extensión ( como lo hacen los chavistas) todo lo que intuye que quiero saber y mucho más.
-Isra nosotros somos ALEXIS VIVE y estamos en el emprendimiento EL PANAL, somos como las abejas trabajamos en comunidad, la Reyna, es nuestro pueblo, nunca seremos como las hormigas ya que cuando nos “tiran” algo reaccionamos y nunca salimos huyendo como las hormigas. La agresión externa nos une más. Ya que nunca nos asustarnos.- Me cuenta un poco informando y otro poco advirtiendo.
-Aquí estamos, haciendo una revolución, dentro de la revolución, nuestro antecedente se podría buscar en el concepto de la Comuna de París, como inspiración de una democracia directa y de autogobierno, somos cuadros para que los integrantes se vayan convirtiendo en embriones de autogobiernos populares y comunales, cada “panalito” defiende Chávez o muerte!!!.
Salimos a recorrer “el 23” y realmente se nota la tranquilidad absoluta reinante, pregunto de la seguridad y ELLA me dice.
-Si exactamente, aquí la seguridad es una ganancia colectiva, tenemos decenas de cámaras y ante cualquier situación dudosa toda la colectividad reporta y se activan sistemas de contingencia. El índice de criminalidad aquí es insignificante. También por cable tenemos nuestro canal comunal, mira allí. Y me muestra una pantalla que está transmitiendo un programa y lo hace en la zona comunes y también en las casas particulares.-
Cada minuto que pasa, siento que estoy en otro país y en otro mundo. De repente un inmenso mural me saca un asombro, lo comparto….

Los apóstoles NO son los conocidos y Jesús es caribe. #exploralo.
-Israel vamos a tomar un rico café con dulces en nuestra panadería y cafetería.- Me invita, mientras su teléfono suena incansable y ELLA contesta con seguridad, temas de producción, consumo o difusión de la resistencia a la guerra mediática.
Me hace conocer la cocina de la panadería como quien me esta haciendo conocer donde se hornea la revolución de la revolución. El equipo de panaderxs me regala una bolsa con pan que guardo para compartir con gente de afuera de el «23» #exploralo.
- Ahora, vamos ahora a visitar el Banco.– Mientras me atraganto con las delicias pero más con ir a conocer el Banco propio de la comunidad.
-Si Isra, nos dimos cuenta que si no abordamos el tema financiero, no podremos desarrollar una verdadera economía de escala, es más te comento, nuestro inminente desafío es hacer circular nuestra moneda propia «El panalito», que tendrá respaldo real y podremos tener una moneda propia confiable y estable.–
–Ya tu sabes aquí la inflación nos está diezmando, hasta se compran monedas por kilo!!!

Me muestra , la muestra de lo que vendrá y mi asombro ya está a niveles indescriptibles.

He conocido cientos de comunidades pero ninguna, se animó a este desafío estructural, que es en definitiva, tener un estado dentro de otro estado y con soberanía financiera. #exploralo.
Ella se muestra orgullosa, pues «los compañeros están asumiendo semejante ruptura paradigmática».
Nos vamos caminando por los Blocks de viviendas rumbo a la zona habitacional denominada Camboya. Vamos a visitar el estudio de televisión/radio comunal ARSENAL y al estadio deportivo, uno de los tantos que emergen de la barriada.-
-Isra, la próxima vez que vengas ya te esperaremos en nuestro Hostel- Me dice mientras apunta a un espacio en construcción.
-De esa manera podrás contribuir a nuestra economía y estarás en un verdadero lugar comunitario.-
-Isra garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la seguridad son nuestros propositos vertebrales. Nosotros tenemos los medios de producción pero si no tenemos las unidades humanas primarias de producción entonces fracasaremos. Estamos siempre buscando ser productivos para eliminar en Venezuela la cultura rentista del petróleo, que en definitiva nos puso en lugares muy complejos y género una sector de la población que siempre gano y no desarrollo productivamente al país.-
-Isra que el mundo sepa que los especuladores de siempre usan el pan como arma.– ELLA me dice eso y recuerdo un grafiti que está por todos lados en Caracas.

-Nuestro comandante eterno hablaba de las 3 R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Nosotros, le agregamos Resistencia, Rebelión y Revolución y las 3 E: Eficiencia revolucionaria, Ética y Estética. Y allí vamos Isra.
ELLA sigue contestando y encontrándose con otras mujeres, que como abejas construyen el panal, mientras que una buena parte del mundo dice que solo hay un sistema para todos #exploralo
-Isra ya fuiste a lo de Chavez?
–Te refieres al mausoleo, donde está en enterrado Chávez?
– Enterrado? él no esta enterrado, él está sembrado. Me contesta con la seguridad, de que esto recién comienza. #exploralo
Me sigo metiendo en las entrañas de la revolución Bolivariana desde la guía de ELLA...
¿ Cuándo todos piensan igual , piensan todos?
¿ Cuándo nos reímos de aquellos por distintos, no será que ellos se ríen porque los demás somos iguales ?
#exploralo.
Comparti tu parecer, tu respuesta a las preguntas o lo que tu democracia te lo permita. Te leo.
Hermano no dejas de sorprenderme gratamente. Como cambia la vision cuando ves la realidad desde adentro y no desde lo que se informa en los medio de «comunicacion» que siempre dicen lo que les conviene. Gracias x mostrarme desde adentro la otra cara de la moneda. Te amo hermano
Me gustaMe gusta
Si hay que tener cuidado con la infodemia.
Me gustaMe gusta
Impresionante experiencia la del panalito!!
Me gustaMe gusta
Así es Impresionante
Me gustaMe gusta
Hola Isra, me pregunto , no será hora de comenzar a realizar algo similar en nuestro pais ? Refiriéndome a un estado dentro del estado con economía propia, generando , alimentos, brindando salud , medicación , tratamientos médicos (seguimientos de los pacientes), educación, terminar en tiempo y forma los distintos niveles educativos y la seguridad eficiente, que no nos arrebaten la vida por un teléfono celular o por una campera . Gracias por compartir este blog, un abrazo.
Me gustaMe gusta
Es fundamental trabajar en comunidades de
Gestión, vos como medido de
Territorio tenes experiencia de la efectividad en una comunidad organizada. Abrazo Dr Huguito querido
Me gustaMe gusta
Esto de verdad me jode, Isra: porqué diferenciamos » emprendedor» de » empresario»?
Me gustaMe gusta
Todo un tema Alejandro todo un tema cuando los sustantivos se convierten en adjetivos
Me gustaMe gusta
excelente como siempre israaaaa abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias Lucas
Me gustaMe gusta
Uuuuuiiiisss es muy difícil ver ésto desde el pensamiento europeo, sí creo que la unión hace la fuerza, pero……….
Desde acá lo veo como un castillo pequeño de arena en medio del desierto del Sáhara…. tengo amigas de Venezuela que me cuentan cosas y me muestran fotos que no salen en las noticias. Unas a favor y otras en contra del sistema Nacional de Venezuela……se me hace un cacao en la cabeza como dicen los españoles, se me viene a la cabeza esto que acabas de describir, más la independencia que quiere Cataluña y la guerra en Ucrania. Cada vez más y diferentes mundos dentro un mismo planeta…….. Venezuela, Argentina y etcétera de por ahí, para mí es otro universo en este momento.Es solo mi opinión, creada por mis creencias y experiencias obviamente.
Me gustaMe gusta
Lo importante es no dejarse coptar
Por ningún lado ejercer el pensamiento crítico
Me gustaMe gusta