Conversaciones notables Los invisibles resiliencia

Juan no está de franco.

#exploralo“Han encontrado en la violencia, el sicariato y el narcotráfico una posibilidad de realizar sus anhelos y de ser protagonistas en una sociedad que les ha cerrado las puertas.” D.O.

“Han encontrado en la violencia, el sicariato y el narcotráfico una posibilidad de realizar sus anhelos y de ser protagonistas en una sociedad que les ha cerrado las puertas.”

Diego Osorno.

La valentía es el resultado de atravesar temores. El miedo escapa de un cuerpo en movimiento. Solo el compromiso con la acción desmantela la parálisis del análisis.

Todo esto se nota desde el minuto 0, cuando Juan irrumpe en la sala de reunión del municipio de la Línea de Concepción.

Juan nos espera amable, inquieto y con avidez.

Juan es el alcalde independiente más votado de toda España.

Juan Franco no tiene días francos. Su jornada empieza al amanecer y termina cuando es posible, ya que  el contexto no da tregua.

Mientras conversamos, él con datos dinamita los relatos.

-Isra, aquí el paro juvenil pasa el 50% y hasta el 70% en algunos barrios y de estos más de la mitad no tienen completo la escuela primaria. Lo expresa con angustia, pero sin resignación.-

Estos números me asombran, estamos hablando de Europa y de una zona donde a metros -en el peñón- están los niveles de producción y formación más altos del planeta. Por momentos pienso que estoy escuchando datos de Ciudad Juárez o Sinaloa.

– Pero lo realmente peligroso es que podemos estar perdiendo la batalla de la esperanza, pues con ese nivel de paro, emerge como gran generador de empleo el narcotráfico. Que aparte paga lo que ninguna empresa puede pagar. Estamos luchando cada hora en un escenario donde las soluciones fallan cada segundo.  Esta es una maratón con obstáculos en cada metro estimado Isra.-

 –Así como tenemos tanta gente en paro, tampoco conseguimos soldadores o mano de obra con oficios. Y esto es la señal que debemos hacer procesos y no incidencia con sucesos.

Juan en menos de un minuto, como el gran ejecutivo que es, sintetiza el diagnóstico y el pronóstico.

El observatorio de empleo zonal informa, que las principales contrataciones son en la gastronomía, el comercio o la albañilería para los hombres y para las mujeres, trabajos de cuidadoras, camareras y limpiadoras.

Es de manual los lugares donde el dinero corrupto se instala desarticula la producción industrial o agraria que no puede competir con una “changa” o “currito” proporcionado por la mafia.

Si no fuera porque al ingresar a la alcaldía, podía ver el mediterráneo, juraría que estoy en cualquier zona narco de sud américa.

Es que a la narco-cultura se llega, no se parte de allí, pero paradójicamente hay que comenzar desde esa catástrofe social para transformarla. Sin negar y aprendiendo de los procesos de alta calidad que hicieron este «logro» #exploralo.

Las organizaciones están perfectamente alineadas para tener los resultados que tienen. No es un tema de irresponsabilidad, es lo contrario, los responsables generan los ecosistemas mientras los irresponsables son funcionales.

Si no hay un proceso deliberado de vacunar contra el virus de los narconegocios, la instalación de la epidemia degradante se instala y se expande.

Y para males de males, se enraíza el peor de los síntomas LA DESESPERANZA, se naturaliza LA DECEPCIÓN y se convierte a la sociedad en un laboratorio de «soluciones» COYUNTURALES que viven fallando. El día a día, la supervivencia y la sobrevivencia le ganan por goleada a los sueños. #exploralo.

Estar con Juan, es estar con una especie de gladiador del siglo XXI. Tiene la habilidad absoluta de invitarte a su épica y querer estar en su equipo. Transpira congruencia y sobre todo es militante del concepto…la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.

Juan se lanzó a la epopeya de gestión en el 2015. Fue su propio director de campaña, se focalizó en desmantelar la cultura del despilfarro presupuestario logrando desmantelar el déficit de 177 millones de euros y desde allí no paran de dar saldo positivo las arcas públicas.

En su segunda gestión, en el 2019 simplemente arrasó.  7 de cada 10 votos fueron para su partido, logrando 21 de los 25 puestos de concejales y es uno de los tres alcaldes más votados de toda España.

Juan tiene muy claro que del laberinto donde están, se sale desde arriba. Un plan transversal socio-educativo-laboral de alta disrupción es la matriz para que brote una nueva Línea de la Concepción.

El sabe los beneficios de transformar este lugar con un nuevo status administrativo, lograr autonomía con beneficios para la localización y desarrollo de nuevos emprendimientos a la par de la lucha sin cuartel para desmantelar el fluido corredor narco que hipócritamente Europa hace como que no lo ve.

Juan es hincha de su LA BALONA, el club local del que fue su tesorero. Juan es un caminante de su ciudad, sin guardaespaldas ni chofer.

Juan sabe que la gente cree en quien puede tocar. Que la proximidad genera dividendo social y que a la oscuridad se la desmantela con luz de proyectos inclusivos sistémicos.

Sueña con una ciudad que regresen sus universitarios y que el benigno clima hospede a la ancianidad del mundo. Tiene muchos proyectos y en cada segunda saca otro y te seduce a realizarlo. Sus gestos son amplios, sus brazos son como remos que invitan a regresar y a no seguir en la dirección que el poder dominante instalo y si retornar a la dignidad histórica.

Observó sus manos, aunque no se despegan del móvil, siempre terminan en su pecho y corazón. El alcalde tiene alma.

Juan me hace acordar a mi hermano el Cura Mariano Oberlin, los dos luchando en la misma trinchera. Los distancian 10.000 kilómetros los une el mismo fin.

Juan se formo en Historia, Derecho, tiene una diplomatura en Gestión Pública y un máster en Gestión Tributaria. Pero sobre todo sabe que O generamos bienes publicos o fomentamos males publicos.

Juan es un aprendiz permanente, sabe que hay experiencias exitosas de salida del laberinto. Conversamos mucho de diferentes lugares del mundo donde ya pasaron lo que está padeciendo su comunidad.

Los lugares donde se instaló la cultura adictiva, son espacios para estar atentos de por vida, hay que permanecer alertas con las recaídas y las imposibilidades de levantarse. #explóralo.

Juan juega fuerte y fuera de la caja. Se auto titula… el alcalde con más problemas de Europa y se anima  a ser un protagonista medular de la docuserie La Linea, éxito en Netflix.

Juan en Netflix.

Nos despedimos sabiendo que queda mucho por hacer y sinergizar.

Mientras voy bajando de su oficina, siento que el mundo comienza y tienen sentidos los desafíos.

Ya en la vereda del municipio, puedo ver la costa de Marruecos, el principal productor de hachís del mundo, desde el cual, seguramente esta noche, los traficantes, intentaran nuevamente perforar los sueños de Juan, un poco más aquí observo como sigue incólume el Peñón, en manos de los británicos, generando inmensas ganancias con las otras adicciones como el juego online.

Me doy vuelta, miro la oficina vidriada de Juan, ya está con otra reunión…hay futuro.

Me salta otro darme cuenta del manual de la degradación social… Los lugares donde se implantan corrupciones son ecosistemas de profundas diferencias en los ingresos. Donde son legales emprendimientos de alta rentabilidad que ofrecen un escape momentáneo a una existencia insoportable. En el peñón vecino cada segundo la adicción al juego se fomenta, en los muelles están anclados no pocos yates de la corrupción organizada, son auténticos paraísos fiscales flotantes. Y así sucesivamente.

La política, el oficio más antiguo del mundo, como diría el estimado Andrés Malamud. Y es así, La política es lo único que puede escalar una solución o un problema.

Y me sigue retumbando en el alma… o generamos bienes públicos o seremos cómplices de males públicos.

Pronto, muy pronto novedades disruptivas desde La Línea de la concepción, co-crearemos nuevas concepciones. Está Juan Franco, el jinete es lo importante, aunque el caballo esté agobiado y cercado. #exploralo

¿ En tu región, quien es el/la gladiadora que está luchando por la dignidad?

Te leo y conversamos.

Para explorar en Netflix.

https://www.perfil.com/noticias/cordoba/mano-a-mano-con-el-cura-oberlin-el-consumo-de-paco-no-se-detiene.phtml

0 comments on “Juan no está de franco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: