#lamarchadelosderechoscivilesusa #quenomelacuenten. La negritud resiliencia

Blanquear Negros.

"No hay épica en la soledad; los actos trascendentes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos" Uriel Fisher

“No hay épica en la soledad; los actos trascendentes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos”

Uriel Fisher

Estoy en Saint Augustine (1565) la pintoresca y españolísima ciudad, la más antigua continental –en pie- de  EEUU.

Aquí sus habitantes muestran con honor el pasado colonial ibérico. Puedes y sonreirte a plenitud, encontrándote con las calles Valencia, Granada, Córdoba, Zaragoza o Cadiz. Por aquí se conservan los escudos y blasones que hacen eco del pasado peninsular en estas estrechas callejuelas empedradas, las terrazas, las iglesias y los infaltables bares de tapas, licor y frutos del mar.

Todos estos mojones de hospitalidad, integración y buen vivir,fueron aplastados por la furia y la violencia segregacionista anti afroamericana. Aquí el Ku Klux Klan estableció un bastión operativo  a través de secuestros, manifestaciones callejeras, persecuciones deliberadas y encuentros sistemáticos y formales de los racistas del norte de Florida, Georgia y Alabama.

Pero así como hay gente que tira un vidrio en la playa hay otros que lo levantan #exploralo. Tambien aqui se generó un corajudo movimiento contestatario a los sectarios del Ku Klux Kan.

El mítico movimiento de San Agustín suscitó un punto de inflexión. El hartazgo comenzó (1963) con el odontólogo Robert Hayling que apoyado por la madre del gobernador de Massachusetts (72 años) que apoyaban la plena implementación de los derecho civiles, ellos blancos, también fueron detenidos y apaleados a repetición por los sectarios segregacionistas que lo consideraban traidores a la raza blanca.

Robert Hayling y madre del Gob.de Massachusetts antes de ser apresados por traidores.

En 1964 la confederación de Cristianos del Sur, de Martin Luther King Jr. observaron la imperiosa necesidad de estar, donde el termómetro marcaba la mayor temperatura. Y un grupo de colaboradores salió marchar por estas calles. La lucha sin calle es estéril. Los grandes logros tienen territorio no son virtuales ni antes ni hoy. #exploralo.

Los manifestantes que partían del viejo mercado de esclavos –sabedores de elegir un punto de partida de alto valor simbólico- fueron abucheados y una lluvia de botellas y piedras bautizaron la participación, terminó con los manifestantes presos, tantos, que no dieron abasto las comisarías. Nuevamente aquí la madre del gobernador volvió a caer presa junto a monjas y sacerdotes de otros credos.

La técnica de la sentada pacífica como protesta.

El mismísimo MLK activo directamente por estos lares y fue arrestado por osar intentar acceder al restaurant el tristemente célebre Motel Monson, vedado para los afroestadounidenses.

Lo más contundente, álgido y asombroso ocurrió en el mismo motel, el Sábado 18 de Junio de 1964, un grupo de activistas blancos y negros se lanzó a la piscina. entonces el manager Jim Brock, tomo acido muriatico y ácido clorhídrico, el que se usaba para eliminar y desinfectar y los vertió en la piscina sobre los activistas. Por supuesto sabemos quien fue a parar en la comisaría en traje de baños y desesperados. #exploralo.

Fotoperiodistas capturaron la situación y el mundo pudo ver la macabra acción

Como si fuera poco, aquí en San Agustín ocurrió otro acontecimiento único, que ni en la alemania nazi se pudo superar. Cuando MLK lo encarcelaron, hizo un llamado por carta, al Rabino Israel Dresner, convocando a participar del movimiento de San Agustín. Dressner se hizo presente con otros 15 rabinos, al mítico Motel Monson y por supuesto se los arrestó sin miramientos a los 16 religiosos, siendo el acontecimiento de arresto masivo de rabinos más grande en la historia judía en un mismo momento.

Rab. Israel Dresner (el rabino más arrestado de USA) y el Rab. Heschel fueron militantes incondicionales  junto a MLK en aquellas épocas donde, nuevamente la épica se encarna en el desmantelamiento de privilegios de las clases dominantes y las élites aterradas reaccionarias. #exploralo.

El Motel Monson al 32 de la Avenida Menéndez, desapareció, en su lugar emergió un Hilton. Me meto igual, busco la piscina “blanqueadora”,ya no está , solo queda y en un gesto considerado de absoluta generosidad, solo quedan unos escalones y una placa que tímidamente informa -casi con vergüenza- lo que en esos metros cuadrados sucedió.

Los escalones que quedaron !!!

Me lleno de preguntas, sujetó mi indignación, documento mi pasada por aquí, ante la mirada de los conserjes asombrado porque alguien vino a visitar la vergonzosa zona, donde la supremacía blanca se ensaño, donde MLK se le negó la entrada, donde la permanencia de negros no era permitida ni en la vereda, donde muchos empresaurios se ensañaron con los negros y las minorías que los apoyaban hasta el nivel de rociarlos con ácido.

San Agustín, la ciudad más antigua de USA, portadora de una belleza única y de un pasado segregacionista que intenta ocultarlo pero que no puede con los que exploramos la historia para tener un mejor futuro.

San Agustín ejecuto las acciones de los que intentan desmantelar la historia, desarticulando los símbolos y/o ocultan los iconos y/o los suplantando por nuevas narrativas de éxito. Pero la épica sobrevive ya que solo mueren los acontecimientos trascendentes cuando mueren los últimos que lo recuerdan.#exploralo.

¿ Qué símbolo se quiere borrar de tu lugar, para olvidar la épica pasada?

Te leo….

0 comments on “Blanquear Negros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: