«En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.»
Heric Hoffer
Ya no hablamos de épocas de cambio si no de cambio de época. Y el mundo de la fe no esta exento de esta autentica revolución .
Cuando el Papa Francisco pide hagan lío y que la iglesia salga a la calle esta diciendo abandonen la zona de confort tradicional de las catedrales y las parroquias quietas y salgan a la búsqueda y al encuentro de la gente.
Y pareciera que por aquí están haciendo caso…
Hay un lugar en donde pareciera que se adelantan al futuro, estoy en la impactante Medellin.
En cada mirada un estallido en miles de verdes, hacen que la primavera venga a quedarse todo el año.
En cualquier lugar y a cualquier hora las mujeres desfilan su belleza.
Aquí los metros en cualquiera de sus tipos acercan las distancias y las escaleras eléctricas en los barrios populares hacen de los bienes públicos una cultura transversal.
Voy por un tinto (café) a un shopping y en la entrada la síntesis de la vegetación me vuelve a recordar que estoy en la primavera permanente.
Ya dentro del Shopping Oviedo, me encuentro con una misa, si con una misa dominical.
Si, otra innovación en Medellin, los sacerdotes de Colombia viven la proximidad como herramienta de pastoral y los domingos van a oficiar misa donde la gente concurre.
Y como hicieron los apóstoles, los curas salen a pastorear en lugares paganos.
Aproximadamente concurren a misa en los shopping del país mas de 120 mil personas por domingo y con esta facilidad aumenta la concurrencia a los centro comerciales en un 15 %. #exploralo
Me cuentan que los centros comerciales patrocinan todos los gastos desde las hostias hasta los músicos en este ganar-ganar del posmodernismo.
Es interesante ver gente de rodillas desde cualquiera de los pisos o dándose la paz en los pasillos mientras la explosión de marcas los circundan.
Las imágenes de las virgenes y de Cristo compartiendo con Zara o Dolce Gabbana hacen una postal única que seguro incomodara a mas de un fundamentalista.
No se siente la mirra, pues los aromas sabrosos de los platos colombianos ganaron la partida.
Mientras termino el café, veo a los participantes de la misa como se van esparciendo en el shopping, mientras el cura y sus ayudantes se van con Cristo y la Virgen vaya saber a donde.
¿ A dónde esta la fe? #exploralo.
Que pena con el paganismo que se adueñó de La Docta difìcil pueda suceder
Me gustaMe gusta