El número siete por sus virtudes ocultas,
tiende a realizar todas las cosas;
es el dispensador de la vida
y fuente de todos los cambios,
pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días
este número influye en todos los seres sublimes”.
Hipócrates
Cusco en un momento fue la ciudad mas poblada del planeta tierra, tal vez por ello en la traducción quechua significa : el obligo del mundo.
Aquí todo tiene un significado dentro del realismo mágico y solo sentarse un momento en la plaza empiezan a acompañarte con sus historias los habitantes de este lugar también bien llamado la capital arqueológica de America.
Mientras estoy escribiendo se acerca una bella niña interesada por saber que escribía y cuando se entera que me encanta la ciudad, me sumerge en una curiosidad.
Señor usted tiene que conocer las 7 calles de nuestra ciudad imperial.-Me lo dice asombrándome con sus palabras llenas de eses arrastradas.
Señor vaya por aquella esquina y podrá recorrerlas y vaya preguntando la vida lo guiara.
Sigo conversando con esa niña y presiento que llego a mi por alguna cuestión especial, ya que no sabia de la existencia de esta historia.
Salgo buscar las 7 calles, mientras pienso … no podía estar ausente el 7 en semejante espacio energético único como es Cusco.
Los pitagóricos detallan 7 cuerpos celestes que emiten una vibración que rige y gobierna el mundo y también que estos dieron origen a los 7 días de la semana.
El evento natural por excelencia tiene 7 colores, el arco iris que marca un fin y un principio de un ciclo, en si mismo, no es una casualidad que la bandera de esta ciudad tiene sus 7 colores.
Además, son muchos los números 7 desde el inicio de la historia; son 7 los pecados capitales, 7 los sacramentos de la iglesia, 7 las notas musicales, 7 las maravillas del mundo antiguo, 7 las maravillas del mundo moderno; una de ellas es la ciudadela de Machu Pichu y se encuentra aquí en Cusco. Muchas casualidades para ser casual que también tengan 7 calles especiales.
Y me voy encontrando o mejor ellas me encuentran a mi…
SIETE BORREGUITOS.
Por esta bajan los animalitos portando cargas, morrales y canastas bajando desde el rio Tullumayu.
SIETE CULEBRAS
Antes se la llamo Amaru Ccatta, sin dudas la mas bella calle de Cusco donde están esculpidas 7 pares de culebras en los muros que intimidan hasta a la curiosidad.
SIETE VENTANAS
Es una calle que topa con la cuesta del alabado y su nombre proviene de las 4 ventanas grandes más las 3 ventanas chicas de una residencia iconica de la zona.
SIETE MASCARONES
Se dice que en esta calle vivió Don Mascareñas, y sus seis hijos, que le ayudaban en la tarea de fundir piezas de bronce.
SIETE CUARTONES
Este nombre se debe a 7 largueros de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho que estaban ubicados sobre el rio Saphy.
SIETE ANGELITOS
Su nombre proviene debido a que en el tejado de una casona antigua se puede observar las figuras de 7 angelitos que literalmente acaparan la atención por una belleza sin igual.
SIETE DIABLITOS
Por esta calle se enamoraban las parejas y los “7 diablos” las tentaban y muchas mujeres quedaban embarazadas.
Por esta ciudad de encuentros esotéricos el 7 pulula y otra aparición (una mujer que pedía en una esquina) me invita a explorar los otros 7 entes metafísicos mientras le cuento mi asombro por las 7 calles.
-Usted ya esta preparado para conocer nuestras 7 sabidurías ancestrales.- empieza a enumerarlas con una sapiencia tranquila y profunda, mientras ya empiezo a entender que Cusco abre en mi cosas inexplicables.
–Señorcito, Estos son los 7 entes metafísicos que inspiraron a los sabios del imperio del Tahuantinsuyo.
- El Illa Teqsi Wiraqocha, es el Dios Creador del Universo.
- La Chakana, que representa en el mundo andino la constelación de la Cruz del Sur.
- Apu Inti,que es el sol, el que genera y vivifica la tierra.
- Mama Killa, la madre luna, que propicia el romance y engalana la noche.
- Los Apus, espíritus enviados por Illa Teqsi Wiraqocha para hacer el bien a los hombres, son representados por los cerros y montañas.
- Pachakamaq, creador de la energía de la fertilidad en la madre tierra.
- Pachamama,es la madre tierra, madre cósmica de donde nace el hombre, animales y plantas, y al morir volvemos a ella.
Nuevamente empiezo a sentir que hay un mundo “ no dicho” exclusivo para quien se anime a recibirlo.
Si Cusco es el ombligo del mundo que es Cosquin?
¿ Que sabes que no sabes?
¿ En que otras «cosas» se repite el 7? Hay mas de 70…#exploralo.
Todo Cuzco es esoterico y ese numero siete repetido por los kabalistas es magico
Una historia que enriquece y da mucho placer
Excelente!!
Me gustaMe gusta
Exacto es el ombligo de esoterismo
Me gustaMe gusta
Cosquin «el pequeño Cuzco» sería el nombre dado por delegaciones Incas que comercializaban hiervas especificas en estos territorios.
Me gustaMe gusta
Enriquecedor del principio al fin !! Hace que uno investigue . Leyendo sobre el significado de Cosquin . Si Cuzco se lo denomina el ombligo del mundo de la tierra. Pueblos originarios llamaron a esa zona Cosquin por el cerro que tiene una forma de mujer. Se lo llama Seno de Mujer.
Y relacionando el número siete a la tierra.Cuatro son los elementos y los puntos cardinales sumado al número tres que es la perfección. Es el universo en movimiento.
Me gustaMe gusta
Excelente
Me gustaMe gusta
Tremenda ciudad Cusco, tremenda energia, tremenda magia en sus callecitas de San Blas, su gente, el legado inmutable que se respira, las tradiciones, pese a la avalancha turística. La primers vez que fui ne fascinó, sus 3700 m no se sintieron, la mente estaba en otra, explorando lo que allí habia pasado, lo que aun pasaba. Era curiosidad, nostalgia por ese mundo perdido, del que solo quedan testigos de piedra. Animarse a experimentar vivir, aunque sea solo un rato, desde otra cosmovisión, dejando de lado preceptos culturales, religiosos y familiares que toda la vida me marcaron el paso y uno inocente e inconcientemente los siguió como a la verdad misma. Lo magico de viajar es ese tesoro. Seguramente este mundo tambien me esta guardando 7 lugares que hagan sentir lo de Cusco, ya conocí 2, aun faltan cinco. Abrazo Isra.
Me gustaMe gusta