Ser Idiota.

Estándar

El peor analfabeto
es el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador
embaucador y corrompido….
Bertolt Brecht es su poema “El analfabeto político”

En las memoriosas épocas donde al cinto le sobraban agujeros y al mes le sobraban días, soñaba con estar en Atenas y sobre todo desde la Acrópolis  imaginar el sentir de aquellos que pusieron la piedra fundacional a la concepción  DEMOCRACIA.

IMG_2471

Atenas la ciudad de mas de tres mil años portadora de cajas de Pandora en cada esquina, y de un idioma que desencadena filosofía en cada sílaba.

Recuerdo entre otros un vocablo (que hoy recupero y no por casualidad). La palabra idiotas   ιδιωτης (idiotes), ellos los griegos  la usaban para  identificar  aquellos personajes que no se ocupaban de los temas públicos sino solo  sus intereses personalísimos. #exploralo.

Esta forma de estar siendo  en la álgida Grecia, era vista con desprecio y por ellos formaban parte de SER un IDIOTA !!!

La participación era un derecho de todos excepto en los esclavos, las mujeres y los extranjeros, si no eras de esos grupos y no ejercías el bello derecho de ejercer participación eras un IDIOTA !!!arton55536-66ff8

Mantenerse apartado de la vida política era SER un IDIOTA!!!

Si solo te ocupabas de cuestiones privadas mostrabas que desconocías lo que realmente puede escalar una decisión política, que te afectara si o si hagas lo que hagas y por ende mientras continuaras haciendo la individual eras un IDIOTA!!!

De hecho, en la corriente estoica se veía como obligación del hombre sabio el ser un hombre público y político, por lo que despreciaban fuertemente a los epicúreos, para quienes la vida política no era más que una fuente de problemas, sufrimiento y por tanto, infelicidad. O sea que los epicúreos eran literalmente IDIOTAS!!!

En el ágora, que era el centro de la actividad política, administrativa, comercial, social,  religiosa y cultural  allí se impartían de justicia y los ciudadanos  discutían y resolvían todo, por eso quien no se comprometía concurriendo al ágora por quedarse exclusivamente en sus temas privados  era mal visto y considerado un autentico IDIOTA!!!

Una de las formas más sencillas de reconocer a un IDIOTA es fijarse en  la persona verbal que emplea a la hora de hablar de política. Para un idiota, solo existe la tercera persona, o como mucho la segunda, pero nunca la primera. Todo se reduce, casi siempre, a lamentar “lo que hacen los políticos” o a esperar  a que “venga un mesías y expulse a los corruptos y lo arregle todo por arte de magia.

En fin estimados lectores he repetido IDIOTA  9 veces , bajo ninguna manera para señalarlos solo para señalarme y acordarme.

Cuanto hace falta para dejar de ser un Idiota y peor un Idiota Util de aquellos que utilizan nuestra idiotes.?

10 comentarios en “Ser Idiota.

  1. Me encantó participo en política y soy mujer ( los griegos no me lo habrían permitido)
    Pienso que los idiotas de hoy son los que llegan a la política solo pensando en ellos y para enriquecerse de cualquier forma.
    Para que sirve ser rico en un mundo de pobres.
    Todos buscamos la felicidad y algunos piensan que eso lo da la plata.
    Se equivocan ; no hay felicidad más grande que poder hacer algo por el otro.
    Así a todos nos va bien; de otra forma NO LE SIRVE A NADIE.
    Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de conocerte y escucharte
    Compartimos un taxi en Mendoza; del aeropuerto al Congreso Crea .
    Un abrazo
    Liliana Allasia
    Directora de Producción
    Ministerio de Agricultura y Ganadería Córdoba

    Me gusta

    • Hola Liliana querida si claro que te recuerdo. Si hubieran participado más gente en la Grecia antigua podrían haber realizado más presión para la incorporación de la mujer. Comparto contigo tu opinión del servicio que es ser un funcionario público . Abrazo grande

      Me gusta

  2. Grande isra, la verdad que yo soy un idiota con todas las letras. Me sentí super identificado con el relato de hoy, pero bueno de esto saco un aprendizaje y te agradezco por compartirnos cada semana algo nuevo por aprender. Sos un genio.

    Me gusta

  3. EXCELENTE YO FUI UN IDIOTA MUCHO TIEMPO PERO HACE UN TIEMPO ME ESTOY TRATANDO DE COMPROMETER, ARMANDO UN GRUPO CON EX-COMPAÑEROS DEL COLEGIO PARA COLABORAR DESDE NUESTRO PEQUEÑO ESPACIO QUE ESPERO QUE SE MULTIPLIQUE.SIEMPRE ABRIENDO LA CABEZA CON TUS VIVENCIAS, TE FELICITO Y GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.