La pereza, se pondrá de moda?

Estándar

¡Oh, pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh, Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas!”.

Paul Lafargue

 

Caminando por las calles de Hanoi, es bastante común ver cómo la gente ejercita su pereza, hasta durmiendo en un equilibrio zen sobre las motos.

20160107_094511

O en Sapa en Vietnam, que ya están a nivel supremo de descanso donde se descansa literalmente acostados en los negocios.

O en Kenya donde no es suficiente no trabajar sino que para hacerlo, hasta vale desmantelar un asiento confortable de auto.

16265548_1255459581202781_6761561764003863459_n

Despues dicen que en mi #santiagoquerido es el lugar donde el descanso viene de vacaciones, cosa que es muy cierta y hasta este registro lo confirma, un “stand” de emprendedores donde los protagonistas brillan por su ausencia.

11011566_913741722015425_5732410404682160153_n

Amerita explorar un autor casi desconocido que exploró el tema de la Pereza, es Paul Lafargue (1843/1911) nacido en Cuba pero criado en Europa, es considerado el primer marxista de la historia latinoamérica y como si fuera poco, yerno de Karl Marx. #exploralo.

 Lafargue en 1880, en un escrito divertido, disruptivo, contradictorio pero invita a una reflexión no apta para fundamentalistas.Laura y Paul

El no quiso esperar  que se concrete una revolución. Planteó que ante las crisis recurrentes del capitalismo, causadas por el exceso de producción que no se podía vender, la solución sería modificar el tiempo asignado al trabajo; con ello se produciría menos y se tendría tiempo para una “pereza productiva”.

Hasta propuso disminuir el tiempo de trabajo de 12 horas a 3 y de esa manera, nunca habría sobreproducción generadora de crisis y de esa manera, se mejoraría la calidad de los bienes y la calidad de vida de la humanidad. #exploralo.

PaulLafargue1909

Lafargue propone una militancia de los vicios y pasiones transformacionales, no con el concepto actual donde el consumo material es un vicio deliberadamente fomentado por el mercado de consumo para sostener la maquinaria capitalista,  él planteaba que en el tiempo libre se desarrolle un ocio con el conocimiento, con comidas y vinos, fiestas comunitarias, desarrollo del espíritu etc., y también que los más cultos recorran los pueblos compartiendo sus conocimientos.

Estimado lector/ra imagino que a esta altura o habrás abandonado la lectura o estarás ávido de seguir. En mi caso empiezo a entender a mis nativos santiagueños… lo marxistas que habían resultado ser. #elhumorescosaseria.

f960x0-27292_27310_0

Don Paul Lafargue, no escatimaba en apalancar su propuesta citando antecedentes religiosos, filosóficos o económicos. Como recordarnos:… En la Grecia antigua el trabajo era solo realizado por los esclavizados mientras que el hombre libre se dedicaba al placer, a caminar a pensar y al arte. #exploralo.

A pesar de ser un ferviente ateo repetía el pasaje bíblico (Mateo 6.25-34) del sermón de la montaña, donde él interpretaba que: Jesús es otro referente propulsor de la pereza, Lafargue recitaba…“Miren cómo crecen los lirios en los campos; ellos no trabajan ni hilan, y sin embargo, yo les digo: Salomón, en toda su gloria, no estuvo nunca tan brillantemente vestido”.

Además, Lafargue remataba su tesis agregando: “Jehová, el dios barbado y huraño, dio a sus adoradores el supremo ejemplo de la pereza ideal; después de seis días de trabajo, descansó por toda la eternidad.#exploralo.

S_1814-MLU9409147_2792-O

Cuando me encontré con la obra de Paul Lafargue, hace muchos años pensé, este tipo está  delirando, aunque siempre me inquieto su Derecho a la Pereza. Fue pasando el tiempo y cada vez observo más, como el mundo empieza a conversar sobre disminuir la jornada laboral, hasta Carlos Slim, el archi- multimillonario mexicano, diciendo que hay que bajar abruptamente el tiempo laboral, o el solo hecho de ver que de las 8 horas de trabajo difícilmente sean efectivas más de 5.

Con la disrupción tecnológica, se transforma el paradigma del esfuerzo, terminándose el concepto histórico de pagar transpiración para migrar a pagar por logros.

Cuando interactuamos con las nuevas generaciones que ya están altamente orientadas a resultados, y te preguntan… Qué debo lograr? Y te aclaran… Cuando termine lo requerido puedo hacer lo que quiero verdad? #exploralo

Cuando se habla de la asignación universal por nacimiento que ya se está implementando… recupero el histórico delirio de Lafargue, para volverlo a leer y seguir reflexionando y ejercitando, dándome cuenta o no de mi… Derecho a la Pereza.

Haciendo gala de esto les aviso, compañerxs de emociones, hasta el primer domingo de Enero no recibirán el dominguero, en todo caso reclamar a Paul Lafargue.

Por un 2018 a full pereza productiva!!!

 

¿Ganarás el pan con el sudor de tu frente o con el sudor de el del frente?

 

16 comentarios en “La pereza, se pondrá de moda?

  1. Sí el ritmo del cuerpo lo quiere.Alli estará la pereza,pero si no viva largos días de insomnio,pasión risas y porque no, lágrimas también.

    Me gusta

  2. Felices fiestas!! Hermoso terminar casi el año con estas reflexiones.. y que se haga costumbre nomas…
    Buen comienzo de 2018..por alli nos encontraremos..gracias por la dicha de compartir tan lindos momentos..(y ser parte de mi tiempo kairos)..

    Me gusta

  3. Buena reflexión sobre la pereza, la que a veces se confunde con el no hacer. La pereza es el hacer del pensamiento un instrumento para la creación y que se mezcla con las emociones . Lograr placer es lo que nos debe motivar.
    Gracias! Por aceptar mis participaciones en su blog. Cada domingo en tiempo de descanso laboral, al leerlo con calma disfruto del no hacer y de dar lugar al pensamiento.
    Muy buen año para todos !

    Me gusta

  4. «Don Paul Lafargue, no escatimaba en apalancar su propuesta citando antecedentes religiosos, filosóficos o económicos. Como recordarnos:… En la Grecia antigua el trabajo era solo realizado por los esclavizados mientras que el hombre libre se dedicaba al placer, a caminar a pensar y al arte.»
    Es el estado la Nueva Grecia Antigua y los esclavizados los que aportamos desde la actividad privada?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.