Hijo… sos Hijra?

Estándar

“Un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios”

                                                                   William James.

El sol de Khajuraho, pega de pleno en los templos del Kamasutra.

Amul (valioso en hindi) con un espejito  refracta un haz de sol sobre las posturas amatorias talladas en las paredes de los templos. La practicidad e ingenio Hindú supera a un puntero láser siempre y cuando haya luz.

Isra , aquí también se contempla las posturas amorosas del tercer sexo.

Que es el tercer sexo Amul?

Son los HIJRAS, la comunidad de eunucos, andróginos y transexuales, también los Araban, los Jogappa y las Devadasis, de la gran familia donde se encuentra la prostitución sagrada.

Nuevamente la India me genera una revolución en mis pobres categorías occidentales. Mientras lleno de preguntas a mi guia, Amul, que desanda respuestas en su español afrancesado. 

Aquí  las familias, ansían tener hijos varones, se los espera con expectativas y mucha esperanza, imagínate cuando va creciendo y se dan cuenta que es del tercer sexo, por lo general se los aparta de la familia y hasta de la sociedad para adherirlos al templo de BECHARAJI, se los considera entidades sagradas aunque también otros los discriminan. Eso vino sobre todo con la colonización inglesa que nos trajo los prejuicios sexuales de occidente. #exploralo.

-Hay Muchos? Donde viven? En que trabajan?-

-Ahora pasaremos por una casa, donde viven en comunidad, cada uno paga una mensualidad, viven juntos, liderados por el Hijra más anciano,más sabio y el más honrado, un autentico guru.-transgender

Automáticamente enfilamos a un suburbio, donde hay un hogar hijra. Llegamos y la música traspasa la ventana, mientras en la vereda un grupo, conversa animadamente, mientras se peinan entre ellas y con gestos ampulosos de sus manos dibujan conversaciones.

Se calcula que hay unas 500 mil almas en todo el país y ya tienen su documentación de tercer sexo.

indias_new_laws_19

-De qué viven?- preguntó en voz baja, como si ellas supieran español (la tipica culpa chismosa).

-Interesante pregunta Mister Isra, algunas se dedican a la prostitución, aunque defenestran a los gay, ya que consideran que estos y el sexo anal es una “desviación”, otros a trabajos en la industria de la confección y muchas son contratados por familias para “llamar la buena suerte”.-

-Cómo es eso Amul ?-

-En las bodas, nacimientos, inauguración de negocios  o cualquier evento, si no son llamadas, se aparecen y por algun dinero dan bendiciones de buen augurio y si no hacen maldiciones, entonces la gente que es muy supersticiosa , prefiere no correr riesgo, con la mala suerte. Entonces aportan.-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-También en el último tiempo la justicia los reconoció como un tercer sexo y le conceden cupo en trabajos gubernamentales.-

-Ellas, logran un mayor estatus cuando se castran, la inmensa mayoría lo hace, pues la presión comunitaria es fuerte. Recuerda que son eunucos reales!!!!

Y cada vez me asombro más, mientras me cuenta como si estuviese hablando de algo absolutamente común….como lo es!!!

-Se está buscando que el proceso de castración sea gubernamental ya que durante años se hacia en forma “artesanal” y morían más del 40 por ciento, de todas maneras en las épocas otomanas solo sobrevivian 1 de cada diez aspirantes a eunucos .#exploralo.

-El proceso es una ofrenda a las diosas de la sexualidad!!!- (ya me estaba faltando este argumento en un lugar donde las cosas más terroríficas tiene una diosa que lo respalda) y también tapas de revistas. #exploralo.

the-third-world-2-e1327064452182

-La operación artesanal se suele hacer al amanecer, mientras la hijra, está fuertemente dopad@s con opio, el partero con un cuchillo muy filoso y a los gritos, de un solo corte, secciona el pene y los testículos, mientras la hijra, que ya empezó a gritar rato antes, para llenarse de adrenalina, que le hace de anestesia y en el momento de la emasculacion, se desmaya o entra en trance, inmediatamente se busca que sangre para despedir la masculinidad al exterior.-

-No se sutura y con aceites calientes  se va evitando las infecciones….lo que hay que tener en cuenta es no beber líquidos por varios días, por razones obvias- Me explica naturalmente.

Lo miro y no puedo creer lo  que me cuenta y como me lo cuenta, hasta me parece que me está invitando a la castración !!!

Amul se da cuenta y se rie, mientras nos vamos alejando del lugar y saca una foto para contarme….

Bahuchara-mata

La historia sagrada de las Hijra es muy bella, su diosa es Bahuchara Mata una estatua dorada resplandeciente que tiene una espada y cuenta la leyenda: que un hombre entró a escondidas al templo de Becharaji, para vestirse de mujer y vivió mas de 12 meses alli, enseñando a bailar y cantar a los visitantes, este hombre al ingresar escondió su flecha y su arco de guerrero y nunca más los utilizo. Entregándose al arte de la danza.

Seguimos rumbo a mi hotel, no hay diálogo, ya que mi capacidad analítica intenta entender una creencia que ya se no se debe entender, pero que mi neurosis se resiste.

Recogemos mi maleta, entre risas y seriedad Amul, mi guia gay, me lleva al aeropuerto, me despido de Khajuraho de los hijra, de mis creencias,  de mis dolores imaginarios y un poco… de mis prejuicios.

 

¿Tenes opiniones o las opiniones te tienen ? #exploralo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Hijo… sos Hijra?

  1. Hoy sabemos que la sexualidad es mucho mas compleja que homosexualidad y heterosexualidad, y tiene muchas otras expresiones. El comportamiento atavico de nuestros antecesores primates de considerar como amenaza al “diferente” o no perteneciente a su grupo ha persistido hasta la actualidad, causando guerras y generando injusticias y discriminaciones en todas las culturas.
    Escuchamos a líderes religiosos decir que la homosexualidad es una “enfermedad”, y que debemos “comprenderlos y perdonarlos” por su condicion… Cuanta ignorancia y que daño producen sus prejuicios.
    Solo podremos vivir en armonía cuando cultivemos la tolerancia a diferentes formas de ser y de pensar, y aceptemos la diversidad y complejidad del ser humano.

    Me gusta

  2. Como me gusta leer, estas experiencias. Viajo y aprendo con tus comentarios y no dejo de sorprenderme con la diversidad
    cultural y creencias de cada pueblo.
    El camino, abrir nuestra cabeza y corazón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.