#quenomelacuenten. Los invisibles

Oloroso glamour.

"París siempre enseña los dientes, cuando no ruge, rie" . Victor Hugo.

«París siempre enseña los dientes, cuando no ruge, rie» .

Victor Hugo.

París, ese lugar que desde las marquesinas la moda se pone de moda.  Los músicos improvisan, inspirados por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Y donde los viejos de juventud acumuada, desde la Bastilla sigue queriendo exportar revoluciones, para un planeta casi absolutamente domesticado.

París reina entre las reinas. París el epicentro del glamour la gran capital del perfume, por aquí, solamente caminando, puedes vivir, un tour olfativo en la cercanía distante de los caminantes o por las veredas de los olimpos de aromas del Guerlain, o L’Artisan Parfumeur o las galerías Lafayette donde los Dior, Givenchy, Cacharel, Dolce & Gabbana y cientos más se encargaran de transmutar cualquier sudor.

Ahora los invito a un lugar especial y significativo, vengan al olor oculto de París, bienvenidos a DES EGOUTS , el nauseabundo museo de las cloacas, en las entrañas de la ciudad luz. #animate

Todo comenzó en la edad media, cuando el agua era provista directamente del Sena y se la re-circulaba, es decir, lo que se utilizaba volvía “servida” al Sena y se la volvia a usar sin ningún proceso, no había pavimento y  se seguía “ensuciando” mientras recorrían las calles barrosas.

En el siglo XIII, se mandó a pavimentar y a realizar drenajes alternos. Desde Aubriot creador de la primera red, hasta el ingeniero Eugene Belgrand lograron 2500 kilómetros de extensión subterránea de canales, una verdadera París subterránea.

Por aquí pasan 1.000.000 m3 (un millón) de aguas servidas por día!!!!! ( unos 10 estadios de Talleres repletos ).

Pierre,el guia me va contando números y cosas realmente alucinantes.

Aquí encontramos de todo desde lavarropas, cuerpos extraños, joyas y en una oportunidad hasta un cocodrilo andaba perdido por aquí.-

Des Enough (las cloacas) inspiraron a Victor Hugo para escenas en Los Miserables y a Gastón Leroux, que eligió este lugar para que se escondiera El Fantasma de la Opera, estas cloacas un lugar imposible de soslayar,  si hablamos de oscuridad, marginación, pobreza y bajo fondo.

Camino, siguiendo al desgarbado Pierre, habla sin parar, mientras por las tuberías se van derritiendo gotas condensadas, mido el tiempo de la caída, me pierdo de las explicaciones, pero prefiero eso a que mi camisa con cocodrilo tenga un souvenir tan francés.

Aquí no se ven colas como el Louvre, pero sí filas de desechos de digestión, viscosidades para entrenar imaginación, residuos orgánicos y millones de colillas, es verdad que no hay colas como el Louvre pero los que van al Louvre, parte de ellos, terminan aquí.

Aquí no solamente se refugiaron malandras, sino también las tropas locales en la segunda guerra mundial, que se defecaban, ante la invasión de la materia fecal nazi.

Asombra ver los carteles de las calles subterráneas con el mismo nombre que las calles glamorosas a cielo abierto. Aquí se desmantela la frase taoísta, de cómo es abajo es arriba. #exploralo.

En el medio de este bizarro paseo me presentan el busto de Eugene Belgrand el ingeniero, lo observó y por esas cosas de la memoria lo asocio directamente con un brillante ingeniero de una importante empresa proveedora de Agua que entrene en Argentina, encuentro los parecidos, el ceño fruncido, los ojos como incrustados e inertes, el pelo desapareciendo y un gesto de anestesia en la nariz. …¿ Será que el oficio, les generó esa postura a estos ingenieros cloacales? Esa forma de andar por la vida, siendo auténticos como catadores de mierda?.

También me presenta un homenaje al mamífero más popular en París, mientras me muestra a la especie más conocida de estas profundidades.

Monsieur Isra,  su majestad la rata, hay dos por cada habitante!!! me lo dice como presentandome a unas croissante. #parisesglamoursiempre.

Me voy despidiendo de donde volveré, salgo a la superficie a metros del puente del alma donde Lady Di se hizo bosta…. Qué tenebrosa coincidencia.

Miro la entrada a donde llega lo que nos sale, anuncia el horario de visitas a este raro tour, pero aquí nos reciben 24 x 7. #exploralo.

¿ Qué opinas de este submundo? ¿ Qué submundo te gustaría ?

3 comments on “Oloroso glamour.

  1. Angel Miguel Bastidas

    Recuerdo a Patrick Süskind, y su libro El Perfume.

    Me gusta

  2. César Adolfo Ferrari

    Interesantísima excursión, Isra, gracias por tus comentarios. La pudimos hacer en 2019, y conocer todo ese mundo desagradable qie hace más agradable nuestra vida “en la superficie” (si no existiera este submundo todo estará “arriba”). Aunque suene desagradable, el sistema de cloacas es uno de los grandes avances sanitarios del hombre, al que muchos médicos y científicos sanitaristas atribuyen, en parte, la prolongación de la edad promedio de vida del ser humano. Gracias por tu valoración, Isra. Abrazo grande.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: