“La auténtica riqueza del ser humano es el bien que puede hacer al mundo.”

Mahoma.

Despierta Kuala Lumpur con el Fajr, el primero de los 5 rezos diarios.  Desde la ventana puedo distinguir la imponente Mezquita nacional de Malasia, una de las más bellas y modernas del mundo.

Su estructura es magnánima, puede albergar 15.000 almas por reunión. Alineándose con el clima tropical, su minarete simula un paraguas cerrado y su espacio principal otro abierto, no importa el clima siempre se puede estar aquí conectándose con Allah.

Me apasiona las mezquitas, esa mezcla de poderosidad e introspección, de minimalismo y excesos, de brillos y opacidad, aquí se puede encontrar extremos inusitados.

Hace unos minutos, terminó una reunión de miles que se dispersaron en absoluto orden, me quedo caminando descalzo en la alfombra con la sensación de estar en el cielo, quedamos muy pocos junto al retumbar de los últimos acordes del Allahu Akbar!!! Resonante y perenne, grabado en las vibraciones concretas en el concreto.

El islam muchas veces es asociado prejuiciosamente con violencia. Y esta impide explorar la riqueza de semejante cultura.

Estoy en Malasia, para entre otras, explorar un tema único en el mundo de las finanzas y la espiritualidad religiosa islámica.

Aquí muy cerquita, está el prestigioso Bank Berhad Islámico, institución que lidera los “préstamos sagrados” un proceso, sin parangón, desde hace siglos, poco conocido y que interpela cada vez más al sistema financiero tradicional.

Este banco lidera las soluciones financieras basados en los principios de la Sharia (ley religiosa), son 500 sucursales  -solo de esta compañía- que se enfocan en equilibrar las necesidades individuales y sociales que promueven la responsabilidad con la sociedad y el planeta.

Voy a encontrarme con Ahmed el rrpp del banco, su función es explicar la diferencia de la banca islámica a un occidental que le cuesta entender cómo es que un banco crece sin que pueda cobrar intereses.

Ahmed que es la Shariah?

Israil ( así muchos “primos” musulmanes pronuncian mi nombre) la Sharia es nuestra bendita ley islámica, proviene de cuatro fuentes: el Corán (“recitación”), el Hadiz (“narración”), el Ijma (“consenso”) y el Ijtihad (“esfuerzo”). Es un compendio para transitar el inigualable “Camino a la paz”.

Y cómo ello impacta en el mundo de las finanzas?

Nosotros los seguidores de Allah tenemos prohibido cobrar y/o pagar intereses, ya que lo consideramos una usura . Le denominamos el pecado de “riba”.

Explicame un poco más Ahmed y de qué viven los bancos?.

Jajaja es bastante complicado para las mentes que fueron educadas bajo el concepto que la plata por si misma genera plata. Te entiendo que no comprendas.

Te explico… nosotros los musulmanes practicantes, no aprobamos eso que la plata genera plata ya que consideramos que lo único que genera riqueza es la productividad real y el trabajo, directamente es por ello que  ninguna entidad musulmana ni ningún musulmán compra por ejemplo títulos de la deuda pública ni obligaciones negociables con interés prefijado o variable.

Si, nosotros prestamos dinero, pero a riesgo compartido, convirtiéndonos en socios con el tomador.

O sea que puedo pedir y vamos juntos en el riesgo y las ganancias ?

Exactamente Israil, tampoco aportamos a cualquier emprendimiento. Deben ser propuestas, que no estén reñidas con nuestro principios “Halal” . Halal es todo lo lícito expreso y no halal es lo ilícito.

Por ejemplo que es lo “halal” que no financian estimado Ahmed?.

…Nada que sean negocios vinculados a la producción, consumo y/o distribución de tabaco, alcohol, drogas, armamento, pornografia o a la industria porcina. Todo musulmán sabe que estas contravienen la voluntad de “allah”.

Israil también por religión, defenestramos la asimetría informativa en la toma de riesgo, ya que otro precepto sagrado eso “gharar”, creemos que cuando se especula con la incertidumbre, en la cual una parte está simétricamente débil, nos estamos aprovechando, entonces tampoco apoyamos esos negocios, como por ejemplo los juegos de azar o empréstitos de índices fluctuantes o variables, que por lo general los tiene que correr solo el tomador de crédito. Ustedes en occidente han generado desastres en economías continentales tomando créditos en situación de alta vulnerabilidad.

A esta altura de la conversación, ya tengo un desfile de banqueros, financistas, economistas, que en nuestras pampas, ya estarían  de mínima presos.

Ahmed como si fuera poco sigue revolcandome en el lodo de nuestro sistema financiero.

Me aporta el gráfico de la expansión de la banca islámica del grupo QISMUT, o lo que es lo mismo, Qatar, Indonesia, Arabia Saudí, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Israil, nuestro plan es seguir creciendo, hoy en las instituciones bancarias islámicas en el mundo, estamos llegando a los 70 millones de clientes, son muchos pero es nada ante los casi 2000 millones de musulmanes que hay esparcidos en el planeta y a los que tenemos como expectativa de base llegar. Ni que hablar a los demás no musulmanes.

Ustedes hablan por allí (occidente) mucho de libertad e igualdad pero se olvidaron de la fraternidad, nuestra propuesta es fraternidad financiera en acción y enmarcada en los preceptos de Allah. Confiamos en él y consideramos que podemos generar un cambio paradigmático en el mundo. Allah Akbar!!!

Continue largo rato conversando con el visionario y locuaz Ahmed.

Preferí regresar al hotel caminando para ordenar mis creencias colapsadas.

Retornan a mi, la imagen de banqueros, financistas, rentistas en nuestra cultura que gozan de un prestigio inigualable y que por aquí sería vergonzoso. #exploralo.

Pienso en tantos que repiten como loros, … nos hace falta educación financiera, la nueva moda de aprender cómo someter elegantemente. #exploralo.

Recuerdo otra conversación notable que tuve con un Suizo multimillonario devenido en filántropo y autor del libro Cambiar el rumbo que me dijo…

Isra, si no cambiamos el ADN del mundo financiero no hay futuro para las generaciones venideras.

Llego al hotel, paso por el bar, pido una cerveza y el mozo me dice.

Lo lamento señor, somos un hotel musulmán no expendemos alcohol.

En fin sigo pensando…

…….

Nota: esto me paso hace años, lo traigo nuevamente pues está más actual que nunca. #exploralo

¿Cuál es tu opinión del sector financiero?

¿Qué sugieres para cambiar el rumbo? Hacia un mundo fraterno.

14 comments on “Cuando Allah presta plata.

  1. José Ernesto

    Es una visión extraordinaria, basada en valores, de mutua cooperación, esenciales para un mundo mejor, y se puede si se quiere.

    Me gusta

  2. Oscar Peman

    Gracias Isra por mostrar esta otra cara de la moneda. Un claro ejemplo del rol que puede jugar un sistema financiero basado en valores para desarrollar el potencial productivo de las personas.
    Lamentablente en Occidente, y principamente usa, los centros de poder financieros tienen enorme capacidad de lobby en los gobiernos de turno, anulando todo intento de regulacion del sistema.
    El documental de Netflix Trabajo Confidencial, sobre la crisis financiera de 2008, pone una lupa sobre el daño ocasionado y la impunidad otorgada a estas organizaciones y personajes.

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Buenísimo Cachi veré Trabajo confidencial , sabemos que el acceso al crédito debe ser un bien público ecosistemico

      Me gusta

  3. Alejandro Caramagna

    Es un paradigma no habitual por estas tierras donde los bancos le prestan a los ricos y a los demás les dan paraguas cuando hay sol y se los quitan cuando viene la tormenta.
    Se advierten varios valores interesantes como la evaluación del conocimiento, la situación económica del solicitante y un espíritu cooperativo en la generación y desarrollo del proyecto.
    Muy interesante ver como espiritualidad, dogmas y dinero han encontrado una forma de trabajar sinérgicamente y además con un enfoque humanista no especulativo dentro del paradigma ” ganar-ganar”

    Me gusta

  4. ranculches

    El sector financiero fue ¡!
    Fomentar los valores probablemente nos acerque a resolver situaciones financieras provocadas por nuestras propias miserias ¡!
    Gracias ¡!
    Abrazo !

    Me gusta

  5. luis e. danchez

    si
    me párese muy lindo el enunciado pero quien paga los gastos de funcionamiento bancario ???
    solo no se puede mantener , tal vez sus intereses sean
    muy moderados , no feroces como aqui,,,,,,,,
    por otro
    lado por que los grupos de guerrilleros musulmanes son tan violentos , si el coran lo
    combate??

    Me gusta

  6. luis e. danchez

    si
    me párese muy lindo el enunciado pero quien paga los gastos de funcionamiento bancario ???
    solo no se puede mantener , tal vez sus intereses sean
    muy moderados , no feroces como aqui,,,,,,,,
    por otro
    lado por que los grupos de guerrilleros musulmanes son tan violentos , si el coran lo
    combate??

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Se gana con la ganancia que se saca de los emprendimientos que se financian.
      Los grupos guerrilleros son otra cosa como cualquier grupo violento de cualquier credo . El coran en ningún lugar fomenta la violencia las interpretaciones son el problema

      Me gusta

  7. Fraternidad. Valor escaso en occidente. Se han encargado quienes dominan y acumulan de dividirnos y fomentar el individualismo extremo para consolidar su dominio y poder. Por ese camino al final, incluso los ganadores son perdedores. Perdemos todos.

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Exacto Javi perdemos en triple impacto en lo personal en lo comunitario y en lo planetario. abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: