Advertencias Desmantelando flexibilidad

Tienes homofilia?

Si quieres la paz, no hables solo con tus amigos habla con tus enemigos" Moshe Dayan

Si quieres la paz, no hables solo con tus amigos, habla con tus enemigos”

Moshe Dayan

¡¡¡ATENCIÓN!!! Si la mayoría piensa como tú, dice lo que tú dices, y opina como tú… Es casi seguro que estás en una cámara de eco”. Exploramos?

Que paradoja en este tiempo, donde se promociona que lo individual es EL CAMINO, hasta los más egoístas buscan desenfrenadamente algún otro para sostener su fundamentalismo y beber de su propio dogma.

Hay seres humanos que no tienen opiniones, sus opiniones los tienen . Estos sienten una fuerte amenaza ante quien, le pueda desarmar su andamiaje de convicciones, que le dan razón de ser a su existencia. Existencia en un marco de referencia rígido, cerrado, endogámico y por ende inflexible.

Las “cámaras de eco” o “filtros burbujas” son espacios reales y/o virtuales, deliberadamente diseñados por las personas,empresas, organizaciones, credos y hasta por países enteros, que toman cierta información como única válida y les sirven para preservar y amplificar el mismo marco conceptual.

La inseguridad del mediocre necesita aferrarse a certezas; recordemos que el/ella tiene aversión a la incertidumbre. En la “cámara de eco” logra certificar su sistema de creencias, pues allí recibe SOLO el contenido, que ya él/ella cree, en esa dinámica de “sesgo de confirmación” les genera una confianza superlativa e inmediata, tan necesaria en los dogmáticos que no soportan el tiempo de análisis sin prejuicios. #exploralo.

Entre los miembros de la “cámara de eco” generan una red que los atrapa y terminan -en la inmensa mayoría de las veces- amplificando el pensamiento único, retroalimentando el mismo sistema y viviendo en un ghetto. A su vez encuentran, en una opinión diferente al enemigo…que de mínima hay que anular y en el aspiracional eliminar. #exploralo.

La “cámara de eco” en las redes pueden ser de alto voltaje y los algoritmos al leer tu preferencias te van dando material para que tu frontera cognitiva genere muros infranqueables.

Las comunidades cerradas -las que no se entraman- tienden a generar un implosión, donde la innovación se confunde con fortalecer lo conocido, a niveles que no pueden re-evolucionar. Generan corpus raquíticos y cercos culturales de pertenencias.

Muchas veces, acerca de los que salen de esas “cámara de eco”… se asimilaron, se perdieron, traicionaron, escucharon al demonio etc.

Cuando alguien transcurrió buen tiempo en estas cámaras de eco y logra salir … lo hace cayendo en otras “cámaras de eco”. Comprensible, pues el proceso de desaprendizaje al fanatismo es arduo y la salida a la intemperie del librepensador es frío, solitario y silencioso. #exploralo

De un laberinto se sale por arriba. Por eso la introducción deliberada del diferente y de lo diferente, genera una explosión del desarrollo cognitivo superador.

Camara de eco en la pareja?… Cuando los dos siempre piensan igual seguro que hay alguno/a que abdicó en su derecho a pensar.

En el amor-es verdad- nos genera confianza lo similiar pero no se evoluciona con iguales se evoluciona exponencialmente con los diferentes. #exploralo.

Hay que inmunizarse contra el fundamentalismo de la Homofilia,el amor exclusivo a los iguales.

Qué propones para estar a salvo de caer en la “cámaras de eco” ?

Me encantaría aprender de y con vos? te leo.

18 comments on “Tienes homofilia?

  1. Elvira Leguizamon

    Me encantó el artículo. El estado de conciencia, el autoconocimiento, la auto-observacion. El preguntarme porque pienso lo que pienso, cuestionarme mis creencias, lo que digo, que narrativa sostengo. Consideto que esto me evitaría caer en la cámara del eco. Gracias

    Me gusta

  2. Alejandro García Rey

    Interpelando, preguntando, poniendo en duda las estructuras que considero sólidas o no, tratando de encontrar otros lugares para ver otros ángulos que enriquezcan mi mapa

    Me gusta

  3. Hola Isra. La frase ” cuando dos piensan igual uno de los dos nos piensa” me llego profundamente por experiencia propia. Y hace tiempo estoy trabajando en la individualidad de mis ideas… Sin fanatismos y en el respeto de las ideas del otro. En el sostenimiento de mi ” yo” que me resulta una ardua tarea.

    Me gusta

  4. Carlos Jose Barroso

    Muy bueno y muy actual. Los algoritmos están en todo en internet, siempre buscando cosas similares para presentarlas al usuario. Productos para que compren o personas para relacionarse, lamayor parte del uso de la inteligencia artificial hoy en día se reduce solo a encontrar a qué categoría pertenece el usuario, con el objetivo de tratar de seducirlo con cosas similares. Así, el internet todo y no solo las redes sociales nos empujan a cámaras de eco que, por definición, nos radicalizan.

    Me gusta

  5. Biviana Ene

    Muy interesante…!!
    Es para repensar… Todo!

    Me gusta

  6. Lo primero que viene a la mente es la “de no responder” a quienes agreden desde esas cámaras de eco a los que están afuera. Y encima las frases de agresión son siempre las mismas. Es como que acuden al catálogo y sacan alguna (obviamente escrita por otro)

    Me gusta

  7. Gustavo Bello

    creo que es uno de los motivos por que eliminaron de la escuela la filosofia, hubo grandes pensadores que nos enseñaron a cuestionar, maestros que fueron utilizados para construir religiones adoctrinantes, muy lejos de lo que realamente enseñaban, que lindo es ser libre… de pensamiento…

    Me gusta

  8. Alejandro Caramagna

    Excelente Artículo lleno de frescas verdades y buenas noticias en momentos de radicalización de las extremas , y en el caso argentino la tristísima grieta nos muestra el gran poder de la homofilia.
    Un escrito de antología que merece ser leído y releído

    Me gusta

  9. Fomentar la diversidad (en el sentido más amplio posible) en los espacios que ocupamos puede ayudar a reducir nuestra camara de eco. Es un gran desafío a uno mismo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: