Advertencias Exploramos?

Psicología de la trampa.

«El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre». Edgar Allan Poe.

«El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre».

Edgar Allan Poe.

.:SER DE BUEN METAL !!! -famoso, dicho masónico- es un apelativo que solo se le da a las personas difíciles de corroerse. Seres nobles, inalterables que aun estando en ambientes corruptos, se mantienen fieles a sus principios . Gente que tiene valor y no precio.

No hay posibilidad de corroerse desconectado de un contexto. La corrupción solo se desarrolla con incentivos sistémicos, nunca es un hecho aislado ni unipersonal. #exploralo.

Hay una experiencia de Dan Ariely (americano-israelí investigador de la psicología de la trampa) que muestra el juego macabro de la corrupción. Propone a una serie de personas, que elijan entre 2 actividades. En la actividad “A” ganarían 4 dólares y en la actividad “B”  40 dólares. Para saber cual actividad llevarán a cabo se tira la moneda, si sale cruz hacen la actividad “A” ganando 4 dólares, si sale cara les toca la actividad “B” y ganaran 40 dólares. A los que han sacado la actividad menos paga, el organizador les ofrece hacerse el distraído en esa vuelta, a cambio que le den 2 dólares y decir que le tocó la actividad mejor paga.

El acto inicial de corrupción comienza siempre, con la auto promesa que será por única vez, pero si no tiene costo punitivo, la velocidad de la segunda y la enésima vez se aprende y mejora, como la mejor de las habilidades de aprendizaje. #exploralo.

Se realizaron cientos de veces la experiencia, en diferentes países y culturas, salió el escalofriante resultado de: un 87% pagó soborno.

Otra característica…si el acto corrupto comienza en la cúpula de cualquier organización, se exacerba con una velocidad exponencial. La figura del capo mafia, “il padrino” es un claro ejemplo.

  También el corrupto genera un relato justificatorio de su accionar con una magistralidad meridiana, generando argumentos que envidiarian grandes escritores. Quien no escucho decir…Bajar música sin pagar está bien, porque en la industria de la música son TODOS estafadores y compramos música en la calle generando un sistema legitimado colectivamente.

Cuando se instala la corrupción masivamente se genera el summun del logro… la impunidad.

Es corrupto el que quiere o el que puede?

En todo sistema corrupto hace falta mínimamente otra persona y si hay una sociedad alineada con ello, la corrupción encuentra una cantera de posibilidades magistrales.

El corrupto es un narcisista de libro, con una profunda disociación social. En el mapa del corrupto el otro no está, directamente…no existe. Su complejo de “centro de mesa” lo hace buscar permanentemente, lugares con símbolo de impecabilidad ; desde un club social a presidente…de la nación. Alrededor generan un séquito de admiradores a los cuales gestiona con la intimidación o la distancia y por supuesto con las prebendas.

Son adoradores del poder, al que lo asocian fuertemente con el dinero. Sus niveles de autoconocimiento son paupérrimos y esto los hace caer en la trampa de no saber sus propios límites. Nunca pueden contestarse la pregunta…¿Cuánto es suficiente?

Como todo ladrón, necesita mostrar su poder con accesorios megalómanos demostrando sus logros. Busca desclazarse como objetivo. El corrupto no puede ser humilde.

Muchas veces suelen exponenciar la exposición de sus “logros” en otros espacios. Hay lugares de turismo que se convirtieron en la vidriera impune de alardear logros.

Por otro lado se comprueba, un fenómeno social interesante,  en situación de crisis económica la susceptibilidad en contra de la corrupción aumenta y es de esperar que en épocas de bonanza económica, la aceptación de la corrupción es mayor #exploralo

En los lugares de educación colectiva y gregaria, los índices de corrupción son prácticamente insignificantes.

Parecería que el registro al otro, supera hasta a las leyes más poderosas sin lugar a dudas, cuando el otro empieza a tener espacio en cada otro. Los frenos inhibitorios operan, generando una comunidad de transparencia transversal, donde nadie necesita ser centro de mesa y donde lo suficiente es hijo de la abundancia. En esa cultura la satisfacción racionalizada, gana la carrera a la acumulación neurótica.

 Ser abundante, es estar repleto de espacios por transitar sin ser señalado. El corrupto es el hijo mancebo de la avaricia, su paranoia lo recluye fóbicamente.

 Un corrupto opera maquiavélicamente dentro de los límites de la razón. No se lo debe confundir con patología alguna que lo exima de responsabilidades. Son expertos en el análisis de la partida doble, calculan con claridad meridiana los costos y beneficios de las acciones que no puedan ser descubiertas.

La corrupción no es un tema excluyente de un país ni de una clase social. Lo que sí parece decisivo la combinación de tres requisitos que habilitan a ese comportamiento.

1…Un ecosistema propicio.

2… Una personalidad narcisista, individualista y contraria a registro comunitario.

3… Una oportunidad disponible.

¿Qué propones para desarticular ecosistemas corruptos?

Los leo…

 

28 comments on “Psicología de la trampa.

  1. Educación. Para todo educación, y hay varios aspectos de la educación que deberían cambiar para hacerla más humana, más trascendente, con mayor empatía hacía el otro. Con una educación noble, los índices de corrupción bajarían, y además el pueblo más educado, más comprometido pelearía más y no permitiría este tipo de comportamiento, el pueblo mismo haría respetar las leyes

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Lo terrible es que los corruptos más difíciles de encontrar tiene una educación privilegiada te
      Diste cuenta? como decís EDUCACIÓN NOBLE me
      Encanto abrazo

      Me gusta

  2. Maria Angelica Romero

    Por lo experimentado creo que la educación es fundamental. En cada escuela debe enseñarse como materia principal desde jardin de infantes hasta el último año y con practicas, la materia “valores” “solidaridad” “respeto” . Desde de lo teórico hasta lo practico y caminen las realidades diferentes que nos rodean. Si es necesario hacer escuela para padres ya viciados.

    Me gusta

  3. Excelente

    Me gusta

  4. Gregorio Lijtinstens

    Educación, educación y más educación , es la llave para salir de este mal !!!!!!!

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Asi es Grego querido pero EDUCACIÓN en principios porque parece que se educo para la trampa a algunos

      Me gusta

  5. Javier Brussa

    Excelente Isra , casualmente leí este artículo muy interesante sobre la diferencia entre paises “ricos y países pobres que para mí está muy conectado con este comentario de tu blog ,acá lo comparto
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1672394782933825&id=100004899574468

    Me gusta

  6. Giselda Martinez

    Comprendiendo lo que es la causa y el efecto, la accion y la reaccion. Nada sucede sin desparramar una cataratas de acciones derivadas que nos van llevando por un camino. Este camino esta marcado por nuestras decisiones. Y por sobretodo, haciendonos cargo de estas elecciones, porque al final del dia, somos nosotros mismos los que nos metimos en donde estamos.

    Me gusta

  7. ranculches

    Muchas veces perdemos la brújula de donde venimos y hacia donde vamos .
    Corrupción es como aprender a mentir pero con un manual !!
    Empezar con libertad es enterrar la corrupción !!

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Que tema hermano y también tener cuidado con los que detrás de la Libertad descartan la fraternidad

      Me gusta

  8. Sonia Lario

    Excelente.

    Me gusta

  9. Creo que es necesario empezar a construir una sociedad con pensamiento colectivo. Pensar en el bien común. Tienen que ser personas formadas con capacidad de pensar en el otro antes que en ellos mismos… tarea titánica pero no imposible…y por supuesto reeducación para nosotros los adultos en estos valores.

    Me gusta

  10. Isra comparto plenamente el comentario de Marine, pero es algo que lo veo a años luz…porque asi como hay escuelas de bien, tambien hay de las otras. Y para combatir la corrupcion debe reinar un pensamiento común en cuanto a querer hacerlo…e insisto: estamos muy lejos (no quiero ser pesimista) es solo otra mirada….Abrazos Isra…

    Me gusta

  11. Constanza C

    “Reconocer al otro”, entender el “somos comunidad”, re-evaluar el concepto de éxito.
    Gracias Isra por compartir.

    Me gusta

  12. Gabriela Peña

    Fortalecer las experiencias comunitarias que generan sentido de pertenencia y sentido de solidaridad social. Esto puede hacerse en la educación formal (escuela) siempre y cuando haya cierta disposición a la creatividad, la innovación y lo alternativo de quién es la gestionan, también en espacios no formales de educación como clubes, asociaciones, cooperativas, iglesias, sindicatos, etc. Quien posee experiencia comunitaria siente que puede llegar a ser más plenamente en la medida en que todos los demás también llegan a hacer , Cuando digo ser me refiero a ser felices, abundantes, satisfechos, realizados… Y creo que eso disminuiría notablemente las oportunidades de corrupción, aún cuando siga viendo narcisistas que podrían caer en prácticas corruptas, el control social minimizaría su acción

    Me gusta

  13. Raul Fernando G, Perez

    En principio deberíamos desaprender todo lo que nos ha llevado a ser una sociedad individualista, narcisista, egoísta, indiferente y codiciosa y educarnos con un fuerte sentido de comunidad, con valores como el amor, el respeto, la solidaridad, entendiendo y reconociendo que somos parte de un todo y que lo que hacemos como individuos repercute en nuestro entorno.
    El ser humano ha sentido la necesidad de hacerlo y eso lo podemos ver en algunas expresiones de diferentes culturas: algunas ampliamente conocidas como este mandamiento bíblico, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, o como en el caso de la cultura maya, en cuyo saludo reconocían la conexión con el otro “IN LAK’ECH, que significa “Yo soy otro tu,” al que contestaban HALA KEN, que significa, “Tu eres otro yo” o la expresión africana “ UBUNTU” que básicamente se podría traducir en “Yo soy porque nosotros somos.”
    ¿Qué propones para desarticular ecosistemas corruptos? Comenzar por nosotros mismos haciendo los cambios ecológicos necesarios para ser parte de una construcción colectiva basada en el sentido de comunidad.

    Me gusta

  14. Claudio Agüero

    Consideró que la educación es lo principal, pero debe estar guiado por lls valores individuales y sociales, además considero que se debe querer más al prójimo de está manera, el amor a los demás va hacer que se crezca en sociedad y observar la vida por su entorno, no mirarlo por lo material.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: