Advertencias Conversaciones notables

Gracias Atenas !!!

"Somos libres y tolerantes en nuestras vidas pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley“ Pericles.

«Somos libres y tolerantes en nuestras vidas pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley“

Pericles.

Será que lo nuevo, es lo que nos olvidamos? #Explóralo.

…Hace exactamente 2450 años, Atenas fue diezmada por una pandemia marcando el fin de la romántica y culta ciudad estado. Esparta con su concepción policiaca, impone la fuerza ante la filosofía, mostrando que ante la incertidumbre las poblaciones no eligen a los más democráticos sino a los que dan más seguridad individual.

Así comienza Andreas -mi anfitrión- el recorrido por Atenas el pasado febrero, mientras el mundo se desayunaba que estábamos en esta pandemia.

…En aquella época lo teníamos en la polis a Pericles, a los ojos de hoy un burgués que gestiona a unos 30.000 ciudadanos con derechos y a 500.000 esclavos.

… ¿Como que había esclavos en la famosa democracia griega? Pregunto irónicamente.

… Jajaja siempre hay esclavos en las democracias Isra, van cambiando los nombres nada más.  Me despierta devolviéndome la ironía.

Pericles asistía a los más desfavorecidos con reparto gratuito de trigo, invitaciones a fiestas y asambleas, en una forma de seducir al desclasamiento para evitar el resentimiento.

 (Me resulta conocida la estrategia y me vienen varios referentes en esta zona del mundo, que son solo perros cuidando la fiesta de los poderosos, ladran y ladran pensándose invitados) #explóralo.

En esos tiempo, los Espartanos, bajo la dirección de Arquidamos asediaba Atenas, destruyendo todo lo que podía con el imperio de la fuerza militar. Pericles permitió que las poblaciones rurales -que huían despavoridas- entraran a la ciudad, convirtiendo a la amurallada Atenas en un foco de hacinamiento caótico de delicada situación social y de equidad, dando lugar al aumento de la criminalidad y el profundo resentimiento en la salud pública….

(Me resulta conocida esta estrategia y me vienen imágenes de zonas de nuestro país y otros donde la primacía gubernamental, económica o cultural hegemónica amontona población) #explóralo.

Con una Atenas hacinada y sitiada, llegó desde el Puerto del Pireo, desde los mercaderes, LA PESTE, que en ese contexto, la propagación fue más poderosa que la guerra misma, diezmando a más del 30% de la población, con tres rebrotes sucesivos.

Hipócrates -el gran medico- ensayaba fumigaciones masivas, pero la cercanía y el no confinamiento fulminaba sin discriminar sexo, edad ni estatus. Los médicos morían a raudales y se empezaba a ser escéptico con el conocimiento de ellos.

( Me resulta conocida esta situación donde se le pide a los profesionales magia y cualquiera sabe más que un epidemiólogo) #explóralo.

La peste corrompe el sentido cívico ciudadano, la sustituyó la anomia y el individualismo de la supervivencia. Se perdieron la fe en los dioses y en el espíritu humanitario colectivo, el escepticismo ganó adeptos y la ética se diluyó. Se quemaban a los difuntos propios en las piras ajenas. Sin salud ni sustento, la moral se esfumó.

(Me resulta conocido estos desenlaces, en las comunidades fogoneadas por el «me salvo solo» o de los pregoneros de la libertad individual, cuando la libertad es. en definitiva un ejercicio con el otro) #Exploralo.

Fue tanto el escepticismo que terminó con el derrocamiento de Pericles, quebrando el capital social logrado. Desapareció el orgullo por el respeto de las leyes escritas y de las que no lo estaban. Sucumbió la democracia y Atenas nunca volvió a ser el faro de la civilización.

(Me resulta angustiante esta premonición y puedo ver como, se inocula el mensaje que la democracia no funciona, añorando al poder fáctico.) #explóralo.

Seguimos caminando por Atenas – todavía sin barbijos-, conversamos de la vulnerabilidad de las sociedades ante la propaganda de los medios que entregan un discurso a repetir, encontrando difusores con la seguridad de la ignorancia y la prepotencia de las soluciones cosméticas.

Y pensar que desde cualquier momento de la historia podemos notar que los virus, las pestes, las endemias y las pandemias están en el menú oculto de las transformaciones kayros que ponen en la superficie a : la pobreza, el racismo, la discriminación, el hambre, la inequidad…que son otra familia de plagas que los virus  visibilizan. #Explóralo.

#compartilo y aprendemos todxs.

8 comments on “Gracias Atenas !!!

  1. Crístian

    (Me resulta conocida la estrategia y me vienen varios referentes en esta zona del mundo, que son solo perros cuidando la fiesta de los poderosos, ladran y ladran pensándose invitados) #explóralo.
    Puse como referencia, pero toda tu narración trayendo la historia con nuestra realidad es perfecta.
    A nuestra realidad en vez de criticar fasilmente (que lo he hecho en más de una oportunidad) hoy me preguntó, cuál sería el «plasma» para el enquistado virus en la política…. ( Los científicos de la salud dicen que con el mismo veneno crear anticuerpos y así colocarlos nuevamente en el «organismo» para comenzar a reducir los males)… De todos los tiempos, Nó. Dejo claro ésto… Porfi… Gracias
    Me pregunto, cómo poder poner en práctica lograr el «Plasma»???

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo . Nos están haciendo perritos , una lastima por Argentina pero uno que tiene la oportunidad de irse se va a ir . saludos

    Me gusta

  3. ranculches

    Muy buen articulo !! Las pandemias siempre estuvieron y estan la diferencia la podemos hacer nosotros mismos con el accionar buscando la trasendencia en el espacio que nos toque !!

    Saludos Ranculches !!

    Me gusta

  4. Alejandro Caramagna

    Qué paradoja es que la cultura, la filosofía, la salud y un consolidado estado democrático pionero mundial de esta forma de gobierno haya sucumbido frente a otro estado totalitario que era totalmente lo opuesto y que su fortaleza era exclusivamente sus fuerzas armadas.
    Este caso no es aislado en la historia y se ha repetido muchísimas veces, lo cual nos muestra la necesidad de velar permanentemente por la salud de nuestro sistema democrático argentino amenazado también por 2 pestes, la biológica, y la del odio y desprecio por el otro

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: