arte

Le Penseur.

Pensar o tener pensamientos? esa es la cuestión...#exploralo.

“Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.”

Unamuno

El otoño de París está frío… Y  el patio de Rodin aún más frío

El que no parece inmutarse es “Le penseur” que desnudo sigue pensando y pensando.

La escultura es el arte que más admiro.

EL maestro Miguel Ángel, cuando decía…lo único que hago es sacar lo que le sobra a la piedra, para liberar los ángeles aprisionados. Hace pensar lo que nos sobra. #exploralo.

Y allí, en esa mole fundida en bronce, ilustra al hombre con manos, brazos y PIECES amplificados. La poderosa actitud reflexiva, “Le penseur” pone a todo su cuerpo a pensar, los músculos en tensión proyectan hasta las sombras de los pensamientos más oscuros.

Esa mano izquierda sobre la rodilla y la derecha sosteniendo la máquina de analizar, el codo casi clavado en la carne sedienta de respuestas.

La cabeza inclinada hacia adelante, me obliga a caminar a su alrededor, como buscando descubrirlo, igual que nos obliga una idea a rodearla para encontrarla.

VIGOR- TENSIÓN- CERRAZÓN  expresada en un silencio único .

Le doy varias vueltas, me alejo, regreso, me vuelvo a ir y vuelvo a regresar como simbolizando el arte de pensar que no es lo mismo que tener pensamientos.

Pensar es sublime verbo o sea acción, es moverse en ideas para llegar o no a una conclusión.

Pensamientos son más parecidos a conclusiones. Es algunas veces llegar a una solución.

Pocos piensan, la gran mayoría tienen pensamientos, que la inmensa cantidad de veces alguien que pensó, les hace  repetir a los que no ejercen el derecho a pensar por y para ellos mismos.

Por eso la habilidad de tener preguntas ejercita el pensar. Recuerdo a mi padre diciendo…aprende a hacer preguntas eso te hará libre, no  importa que respuestas tengas, importa que preguntas supiste hacer, allí está el secreto.

La pregunta , la pregunta , la pregunta y allí desde muy pequeño me obsesione con preguntas que me hicieron estar entretenido aunque pero no siempre divertido. Ese aprendizaje lo logre pensando.

En este mismo lugar me encontré con niños, los grandes pensadores y soñé  con una escuela de niños preguntones, en donde se los entrene en  el arte de preguntar, no importa la respuesta importa la pregunta . ¿ Y estas niñas que se preguntan ? Preguntarse por las preguntas que se pueden preguntar…otra habilidad a explorar, que nos puede llevar a selvas indomesticables. #exploralo

 Camino mientras sigo disfrutando mis no respuestas en la navegación a mi vacío existencial ante tanta inmensidad de rotunda ignorancia.

Lo miro al pensador.. le pregunto y me pregunto.

 ¿Para qué  pienso? ¿Para que me pregunto? ¿Para qué soy como soy? ¿Qué es estar vivo? ¿Qué es la muerte? ¿Por qué tengo impulsos? ¿Por qué puedo elegir? ¿Por qué me toca vivir en este cuerpo de esta raza y cultura?
¿Por qué somos humanos? ¿Por qué somos semejantes a los animales? ¿Los animales piensan?  ¿ Hay buenos y malos? ¿Por que muchos siguen a la mayoría? ¿A dónde va toda la humanidad?¿Qué es el espacio? ¿Qué hay allá afuera? ¿De donde surgiò todo el universo? ¿Qué es el tiempo? ¿ Cuál es la causa primera de todo?¿Hay vida después de la muerte? ¿Comó es el lugar en la vida inmaterial? ¿Por qué se està en este estado para después morir ? ¿Hay un autor artífice de todo esto? ¿hay una causa que sea la causa de todo pero que ella no requiera de una causa causadora?

Sigo sin respuestas  y me acuerdo de aquel aprendizaje con preguntas que hacen pensar.

…Un prisionero  corría escapando de un campo de exterminio, cuando un policía,lo apunta y le dice :

Deténgase, solo lo dejare ir si me contesta estas tres preguntas .

¿Quién es usted ?

¿A dónde va?

¿Para qué va allí?

El fugado le responde:

No importa cuánto usted gana, yo le pagaré 10 veces más si me hace esas tres preguntas  todos los días hasta el final de mis días.

#exploralo

…Regalame preguntas que no pueda contestar con pensamientos y me obliguen a pensar, esas preguntas que generan un silencio, esas preguntas para siempre.

4 comments on “Le Penseur.

  1. Ani Murature

    Lo expuesto me hace reflexionar
    Somos las preguntas ??
    O somos las respuestas???
    Ambos a la vez….. Pero aprender a preguntarnos sería clave para construir la realidad deseada

    Me gusta

  2. Ines castro

    👏👏👏👏👏💪❓

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: