Discurso sobre las estrellas.

Estándar

“El hombre es un cosmos pequeño y el cosmos es un hombre grande “

Muhammad Iqbal . 

PARA IMAGINARSE NADA MEJOR QUE MIRAR PARA ARRIBA.En aquellos veranos ardientes donde por las noches dormíamos en la terraza junto a mis padres y hermanos era toda una aventura. Mi tía del campo con sus adivinanzas exigía encontrar la respuesta y me enseñaba a no claudicar.

Tía, tía me rindo…dígame cómo es ?– le suplicaba

Nooo Israelito hasta que no la descubras no hay otra adivinanza.

Y así podían pasar noches y noches buscando acertar.

Ella me enseñó … el que abandona nunca gana y el que gana nunca abandona.#exploralo.

Mientras la noche seguía su curso y las conversaciones no paraban, la tía Honorata, empezaba a contar leyendas temerarias que me hacían tiritar -como si fuera pleno invierno- mientras empezaba a encogerme y a acorrucarme al lado de mamá, hasta que el sueño le ganaba a la pesadilla.

La tía era una superstición caminando. Me cuentan que cuando nací, hacía pasar la pata de una pollito en mi pie de recién nacido para que sea caminador y nunca me detenga.#exploralo.

Ella me enseñó a explorar el cielo.

¿A ver a ver a donde están las tres marías? ¿Y las 7 cabrillas? ¿Y la cruz del sur?

Con cada desafío que me ponía, me convertía en un auténtico amante del cielo. Ella todas las noches me abría el telón del espectáculo más bello que mis ojos ávidos de búsqueda podrían tener.

Hoy estoy aquí en Jaipur (India) experimentando en el observatorio astronómico a cielo abierto más famoso del mundo, el Jantar Mantar (espacio para calcular) creado por el marajá Jai Singh II (1688-1743) un amante de la Astronomía y la arquitectura que se empecinó en construir instrumentos de medición cósmica con mampostería.

Camino entre la mágica serie de elementos imaginándome el placer de aquellos que hace tantos años miraban hacia arriba para ver más que estrellas.

Y así me encuentro con el ASTROLABIO (buscador de estrellas) más grande del planeta tierra, con sus 2 metros de diámetro y 400 kilos de peso, una autentica joya para medir con exactitud la posición, la altura de las estrellas y hasta los horarios, fue  a su vez un instrumental especial para navegar o para saber la orientación a la Meca y los horarios de rezo.

Sigo jugando a perderme entre estos elementos para ubicarse.

 Aquí mismo está el famoso GNOMON es objeto alargado que proyecta una sombra que nos permite saber horarios y latitudes, este también es el más grande del planeta con sus 44 metros de base y 27 metros de alto. Me quedo largo tiempo mirando sus proyecciones de exactitud meridiana, exactamente  mueve su sombra 4 metros por hora y  es utilizando, entre otros servicios, sirve para  predecir las cosechas venideras.

Empiezo a ver a muchas parejas que visitan este parque cósmico y sobre todo recorren las 12 estructuras gigantes que representan los signos del zodiaco que están orientados exactamente hacia sus respectivas constelaciones, aquí las parejas vienen a consultar si la unión de acuerdo a sus signos será fructífera y cuando sera mejor casarse.

La astronomía y la astrología tienen un noviazgo no correspondido para los científicos, pero para los adivinos…es un amor inseparable.

La primera es la ciencia que estudia el universo en su conjunto a partir del análisis de las posiciones, movimientos, estructuras y evolución de los astros. Para ello se emplea el método científico y la segunda es una disciplina pseudocientífica que trata de predecir los acontecimientos de la vida humana en base a los astros y su posición en el cielo. Por lo tanto, la astrología está basada en una serie de creencias que establecen una relación entre los seres humanos y las posiciones de los astros en el firmamento.

 Mientras sigo caminando por la zona y pensando en esta rencilla veo como los sistemas de creencias pueden generar una capilaridad de veracidad que no siempre los métodos científicos logran convencer. #exploralo.

Busco la definición etimológica de astrología proviene del latín y está compuesta por las palabras /astron/ ‘estrellas’, y  /lógos/, ‘tratado’, ‘discurso’.  Por lo tanto, , la astrología es «el discurso sobre las estrellas».

Vuelve a mi el recuerdo de la tía Honorata…la del campo, la que nunca fue a la escuela, la que nunca supo del método científico, recupero sus arrugas, el pelo entrecano, sus lentes de carey, el batón de florcitas y sobre todo su sabia picardía para mantenerme imaginando permanentemente.

Vuelven a mí, aquellas noches “al sereno” cuando con el dedito gordo del pie apuntaba a las estrellas encontradas y siento que… ya estuve aquí hace más de 40 años.

¿Sabias que si apuntas al cielo, siempre… siempre darás en el centro? #exploralo.

6 comentarios en “Discurso sobre las estrellas.

  1. Isra, tu publicación de las estrellas me gustó mucho porque permitió que recordara lo inmenso que es el universo, no lo había entendido hasta hace un año que viaje a Marruecos con mi hija y pasamos una noche en el desierto, nuestro guía Abdul llevaba su ipad y nos mostró las constelaciones, tirados encima de la arena en una oscuridad total pudimos ver todas las constelaciones y la vía láctea, comprendí la inmensidad y como estamos unidos por ese cielo maravilloso que constela con nosotros. No soy estudiosa del tema pero vivir la experiencia me transportó a tu escrito ya que nos permite ir descubriendo en la vida diferentes formas de ver el universo.

    Te felicito por tus publicaciones, espero algún día poder escribir cosas tan interesantes como tu.
    Paty Lavín
    PD no sabía que si apuntaba al cielo siempre sería al centro!!!

    Me gusta

  2. Isra cada blog tuyo es una enseñanza maravillosa nos transportas a un mundo desconocido, enriquecedor, magnífico, te admiro tanto…y la pregunta es cómo has llegado tan lejos ..la respuesta es el que abandona nunca llega el que gana nunca abandona….sos un ganador con mayúsculas.. todo mi amor partiendo de tus comienzos donde compartimos tantas vivencias es para vos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.