El peor analfabeto
es el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador
embaucador y corrompido….
Bertolt Brecht es su poema “El analfabeto político”
En las memoriosas épocas donde al cinto le sobraban agujeros y al mes le sobraban días, soñaba con estar en Atenas y sobre todo desde la Acrópolis imaginar el sentir de aquellos que pusieron la piedra fundacional a la concepción DEMOCRACIA.

Atenas la ciudad de mas de tres mil años portadora de cajas de Pandora en cada esquina, y de un idioma que desencadena filosofía en cada sílaba.
Recuerdo entre otros un vocablo (que hoy recupero y no por casualidad). La palabra idiotas ιδιωτης (idiotes), ellos los griegos la usaban para identificar aquellos personajes que no se ocupaban de los temas públicos sino solo sus intereses personalísimos. #exploralo.
Esta forma de estar siendo en la álgida Grecia, era vista con desprecio y por ellos formaban parte de SER un IDIOTA !!!
La participación era un derecho de todos excepto en los esclavos, las mujeres y los extranjeros, si no eras de esos grupos y no ejercías el bello derecho de ejercer participación eras un IDIOTA !!!
Mantenerse apartado de la vida política era SER un IDIOTA!!!
Si solo te ocupabas de cuestiones privadas mostrabas que desconocías lo que realmente puede escalar una decisión política, que te afectara si o si hagas lo que hagas y por ende mientras continuaras haciendo la individual eras un IDIOTA!!!
De hecho, en la corriente estoica se veía como obligación del hombre sabio el ser un hombre público y político, por lo que despreciaban fuertemente a los epicúreos, para quienes la vida política no era más que una fuente de problemas, sufrimiento y por tanto, infelicidad. O sea que los epicúreos eran literalmente IDIOTAS!!!
En el ágora, que era el centro de la actividad política, administrativa, comercial, social, religiosa y cultural allí se impartían de justicia y los ciudadanos discutían y resolvían todo, por eso quien no se comprometía concurriendo al ágora por quedarse exclusivamente en sus temas privados era mal visto y considerado un autentico IDIOTA!!!
Una de las formas más sencillas de reconocer a un IDIOTA es fijarse en la persona verbal que emplea a la hora de hablar de política. Para un idiota, solo existe la tercera persona, o como mucho la segunda, pero nunca la primera. Todo se reduce, casi siempre, a lamentar “lo que hacen los políticos” o a esperar a que “venga un mesías y expulse a los corruptos y lo arregle todo por arte de magia.
En fin estimados lectores he repetido IDIOTA 9 veces , bajo ninguna manera para señalarlos solo para señalarme y acordarme.
–Cuanto hace falta para dejar de ser un Idiota y peor un Idiota Util de aquellos que utilizan nuestra idiotes.?

Deja un comentario