El ruido de las alas. (libro) vision

El mentor clandestino.

#Dominguero #exploralo.“Un cazador tiene trato íntimo con su mundo, y sin embargo es inaccesible para ese mismo mundo… Es inaccesible porque no exprime ni deforma su mundo. Lo toca levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna.” C.C.

«Un cazador tiene trato íntimo con su mundo, y sin embargo es inaccesible para ese mismo mundo… Es inaccesible porque no exprime ni deforma su mundo. Lo toca levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna.”

Carlos Castaneda.

La media tarde tiene una pausa activa  a mis travesuras permanentes, ya que… Con su corcel, cuando sale la luna aparece el bravo zorro!!!. Y desde la pantalla en blanco y negro…Diego de la Vega, ni se imagina como estaba incidiendo.

Con un palito en la derecha, ensayaba las estocadas para desmantelar opresiones del poder de turno que siempre va uni-formado.#exploralo.

Todo lo que tiene gorra me suena a opresión. Hasta el cartero, para mi, era representante despreciable del poder. Todo estaba alineado para entrenar mi zorro, hasta ya tenía mi compañero incondicional, mi hermano Bernardo, que coincidentemente tenia el mismo nombre del mudo.

Y llego, el dìa soñado, Guy Williams y su circo actuaba en mi pueblo y hasta pasó por frente de mi casa promocionando la función de las 18 Hs.

Ir a verlo en vivo y directo fue uno de los momentos de mayor emoción de mi niñez. Fue en ese espacio kairos, que decidí empezar a estudiar esgrima, mi deporte preferido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasó el tiempo y el zorro seguía moldeando mi identidad.

Encontré a un gran maestro, que en jornadas interminables sacaba lo mejor y peor de mi, en el  gimnasio Héroes de Barbados, en La Habana.

Penetrar en este lugar, conecta inmediatamente con la mística de la esgrima, recordando al equipo de atletas que desaparecieron en el mar por un accidente al regresar colmados de tantos logros.

Isra, siempre recordá que el esgrima es ajedrez en movimiento.-  #exploralo. Me aclara Romualdo con su tono cubanìsimo.

-Debes abrazar la agudeza en el arte de tocar sin ser tocado aqui el hábil supera al más fuerte, esto es auto-conocimiento puro, del más veloz y profundo.- #exploralo. Me sigue desarrollando con cada aporte-estocada verbal.

Estoy alerta, haciendo conciente mis emociones, observo a mi oponente, lo  habilito para que se mueva a la «mejor zona de atacarme» aquella que me permite una respuesta certera para ganar la contienda. #exploralo.

La pedana de 2 metros de ancho, me hace saber que siempre estoy en una zona mínima , que a los lados está el abismo y que hacia delante hay un fin y que hacia atrás otro límite,  o sea que el aquí y ahora, es un poderoso circulo de influencia y es allí y solo allí donde la vida y la muerte se expresa exclusivamente, la famosa con-centracion.

-Isra, concéntrate!!! tienes que reaccionar a la velocidad de la luz en situaciones de máximo stress!!!- Me grita Daniel  mientras desafía mi estrategia.

El ataque veloz y la detención brusca, entrena las condiciones cardiorrespiratorias, el oxigeno incorporado debe equilibrarse con lo que expulsas en cada movimiento el magistral STEADY STATE (estado estable) tan importante para la vida misma. #exploralo.

-Israaaa concentración, acción y reacción!!!- , me grita buscando ponerme nervioso y… lo logra, mientras tomo conciencia de mi debilidad y allí irrumpe el aprendizaje.

Mis enemigos internos  me quieren dominar y solo enfrentandolos  puedo sacar maestría, ese arte de ganar a mis pasivos internos para lograr… logros. #exploralo.

Busco que mi respiración sea profunda, para calmarme. Me conecto con mis activos internos, para gestionar congruencia y comunicar qué haré, para que él ingrese en el juego, él parece haber entrado, pero mi dialogo interno, me dice… Agudeza, él te está queriendo hacer creer eso, me juego con un toque largo y el me esquiva y con una asertividad magistral me toca, y grita touché !!!

Velozmente asimilo la perdida,  estoy de vuelta en posición de inicio, masticando mi bronca pero tomando la nueva oportunidad. El que abandona nunca triunfa y el que triunfa nunca abandona. #exploralo.

Mi conversación interna calibra, si estoy en equilibrio estático, mi mano izquierda esta tensa, sigue portando la bronca, la distiendo y desembarco en el  equilibrio dinámico, mi postura  existencial aparece, me sigo calibrando, retrocedo a la pulcritud teórica, no me sale, decido abandonar lo racional y conectarme con mi personalidad y “mágicamente” fluyo independizando mis piernas de mi brazo, consiguiendo ser impredecible para mi contrincante y logrando provocar la maestría de la sorpresa. Ser impredecible para ser imperceptible y viceversa #exploralo.

Salto hacia delante, aterrizó con los dos pies quedando en guardia, «desequilibro» el cuerpo hacia adelante,  la pierna adelantada flexionada, el brazo armado en impecable alineamiento con la hoja, completamente estirado y aprovechando mi altura, penetro el espacio de Daniel, que con su altura no puede reaccionar a la estocada,  siento que la hoja se dobla haciendo un arco mientras toca el corazón de mi maestro y en un grito conjunto decimos TOUCHÉ!!!. Celebramos el saber que el triunfo de la habilidad sobre la fuerza nuevamente se llevó los laureles.

Nos estrechamos la mano mientras vamos a descansar.  Daniel aprovecha para desde su oficina traerme un regalo.

-Israel compadre!!! ya estas para este nivel, es un libro muy querido por mi. Ahora es tuyo y espero que para tu próxima visita a la isla, lo disfrutemos en la acción.- Y desde su mano generosa brota un exclusivo ejemplar soviético de esgrima.IMG_3828

Me llena de emocion, recibir un regalo usado, esos que fueron comprados para uno mismo, pero que al regalarlos, nos regalamos. Los auténticos regalos. #exploralo.

Al abrir el usado libro me pierdo en la dedicatoria y su deseo de mucha salud!!!

IMG_3829

Me meto en el prólogo y nuevamente me asombro de la creación colectiva del conocimiento  desde Moscú, Leningrado y Lvov.

IMG_3830

Mientras voy caminando aferrado a «mi» libro, me quedo pensando en las tardes de leche cindor con el zorro en la pantalla.

Agradezco los aprendizajes en la clandestinidad, la agudeza, el compromiso con la justicia para con los más débiles y el equilibrio para desequilibrar.

Me río recordando a mi madre y sus dichos…..hijo hasta donde llego tu niñez ?

¿Qué aprendiste de tus héroes de la infancia?

A mi mentor clandestino Guy William.

8 comments on “El mentor clandestino.

  1. Mario Cerutti

    Robinson Crusoe es mi ídolo, aprendí que la vida es una aventura y está en nuestras manos y decisiones el destino,a jugarsela!!

    Me gusta

  2. Bdia Isra.Una excelente manera de despertar .Provocas la emoción del recuerdo del bravo zorro..Alimenta el espíritu comprender que aún faltan acciones por lograr,entrenar la imaginación en estocadas por venir..Sentir la vida vibrar compromete a los desafíos.. Hoy estoy,y una sonrisa inflama el día.Feliz domingo….

    Me gusta

  3. Buen día !!. Real entre muy bueno cada exploración..y aplicable a la vida en lo cotidiano…
    Lo compartí con personas que estamos en mismo camino …para que en este Domingo ..lean y reflexionen ..
    Gracias

    Me gusta

  4. Qué extraordinaria similitud entre el esgrima y la relación de uno con el mundo.
    De El Zorro hemos aprendido lo mismo, además el humor para afrentar hechos de cierta gravedad. Análogo aprendizaje de Los Tres Mosqueteros.
    De Cisco Kid se aprendió el sentido y la importancia del compañerismo (¡Oh Pancho!…¡Oh Cisco!, ja ja).
    Muchos hermosos aprendizajes.
    Pero también muchos ejemplos distorsivos; como muestra, la exaltación del individualismo por parte de los superhéroes.
    Un gran abrazo, hermano.
    Tico.

    Me gusta

  5. Alberto Ponce

    Genial Isra. Gracias por compartirlo!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: