Hagamos quilombo ?

Estándar

La conciencia del futuro no puede constituirse en la negación del pasado.

Garzón Céspedes

 

Salimos muy temprano desde la “madre de ciudades” rumbo a la comuna San Félix 170 kilómetros al noroeste provincial.

Meterse en la entrañas de Santiago es siempre una expedición a la nada que está llena de vacíos y repleta de sabiduría popular.

La camioneta traga distancia de paisajes ausentes de humanos y llenos de vida. La tierra que todo lo envuelve como un talco marrón, da la bienvenida hospitalaria como solo por estos lares ocurre, donde el paisaje áspero, se llena del trato de almas aterciopeladas, que comparten lo que tienen.

 

Estamos llegando a El Bobadal, donde un cartel invita a algo poco probable para los que pasan por aquí. El término aclaremos viene del “palo bobo” un arbusto del rio, que a su vez viene del antiguo español “guadal” ( aguada) y que a su vez proviene del árabe “wadi” (espacio arenoso que se convierte en barro), sin lugar a dudas estamos entrando en un lugar donde profundizar nos lleva a lo invisible, por esta zona, laten historias secretas que… gritan en silencio.

4013894

Aquí hacemos la primera parada de la travesía, pues nos espera Omar en la “casa museo” que homenajea al mítico COME ANCAS. Una indescriptible construcción que mete miedo. Si, estamos en el ombligo de la negritud africana más desconocida del país… por el momento.

Un cartel casero,  informa que estamos en territorio negro pero negro africano. Un candado oxidado sin posibilidad alguna de cerrar nada está alineado con el espíritu de lugar.IMG_0691

Omar no sale a recibirnos, con un gesto nos invita a entrar mientras se va secando sus manos en el pantalón, sus manos que se alistan para saludar con fuerza de hachador del monte.

Bienvenidos!!! A la casa del Come Ancas!!!

Entramos lentamente como quien entra a un lugar sagrado, caminando lento como para no despertar un mito. Y en una maratón conversacional, nos lanzamos a la aventura de la historia oral de un pueblo, que se escapó de los libros, como se habrán escapado de la opresión tantos protagonistas engrillados.

Resulta que aquí luego de la liberación de los negros, había un ente que le comía las ancas a los animales marcados, para que estos también estén libres de la opresión de los que quieren tener la posesión de todos, ese acontecimiento es un profundo acto de compartir la liberación hasta con los animales .

Mientras Omar cuenta, pienso lo de siempre, la autonomía es un acto que se puede ejercer en solitario pero la libertad es un acontecimiento en compañía, nunca se es libre solo.#exploralo.

Omar muestra un hierro antiquísimo, con el número 2, era el metal que al rojo vivo se le incrustaba a los oprimidos. Tomar en mis manos el instrumento me lleno de angustia.

IMG_0695

Omar habla de esclavos, no lo corrijo, pero debemos saber que no fueron esclavos fueron esclavizados y es hora que hagamos esta distinción ya que no es lo mismo.#exploralo

Me resuena el poema de Lucía Dominga Sanchez :

Ser afrodescendiente

Llegaron porque los trajeron,

de prepo nomás,

arrancados de sus pagos.

Se afincaron como pudieron,

se quedaron y siguieron,

se callaron hasta mimetizarse.

Pero… Dicen que África sigue al negr@

a donde vaya,

Mamá África,

se rehace en cada célula

y se reproduce para no morir.

Así, generaciones tras generaciones

denotan su paso,

a pesar del blanqueamiento.

El silencio fue y se transformó,

en un grito ahogado,

hasta que al liberarse pueda decir:

Aquí nos trajeron,

Aquí nos quedamos

Y ahora aquí estamos

Luchando por nuestros derechos.

 

El perverso mecanismo de la invisibilización deliberada a los afrodescendientes es la victoria de las fuerzas hegemónicas de turno.

Y de eso se trata de visibilizar a estos “invisibles”, y cómo lo podríamos hacer? me pregunto.

Y para hacerlo alineadamente nada mejor que hacer un buen quilombo!!!

Quilombo: def. concentración de negros esclavizados en proceso de rebeldía/fugitivos que se emancipaban insurgentemente.

El quilombo es una constelación de acciones y protestas reivindicatorias al derecho a ser libres.

Mientras Omar sigue enseñando el lugar, ya tengo en mi interior concretado el próximo operativo trascendental: LOS INVISIBLES, que es dar visibilidad a lo negado, escondido y censurado, hacer que el silencio grite como un bebé recién parido. Recordar que la obscuridad no se combate, se ilumina. #exploralo

Nos vamos rumbo a la historia de Julian y Felipa los primeros esclavizados liberados, los Adán y Eva de la África Santiagueña en San Felix, único lugar de Afrodescendientes absolutos en Argentina.………continuará. #explora.

 

 

 

Estimad@s  damos como inaugurado la maratón de acciones  solidarias :

Los invisibles 2017-2018, el programa de difusión de lo tapado, lo negado, lo oculto, anótate para ser voluntario protagonista de las expediciones, estudios y campañas. #Programalosinvisibles para informacion escribir a :

liderazgoymentoria@gmail.com 

 

“Todos somos africanos, todos somos inmigrantes, todos somos iguales”.

Juan Ferreras

 

8 comentarios en “Hagamos quilombo ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.