Gracias Alfredo.

«El padre que no le tiene miedo a la muerte genera hijos que no le tienen miedo a la vida.»

Alfredo Moffatt.

Está entrando la noche en el manicomio de Bell Ville. Los internos que nunca serán externos, van marchando a SUS CAMAS. En la sala, decenas de ellas ya están ocupadas por SUS DUEÑOS. Estos la mayor parte del día no se alejaron a más de unos metros de ellas. Ninguno la tiene tendida, ya que casi nadie se levanta por mucho tiempo. Solo tienden sus camas, quienes tienen otros bienes. Los que tienen solamente su cama, no la tienden. El colchón está impregnado de orina, ese olor tan típico de los psicofármacos metabolizados. Y como si no ya no fuera poco, los manchones marrones de excremento esconden las rayas del cotín. El colchón a rayas es también un preso sentenciado a cadena perpetua. Allí esta la única posesión del loco… SU CAMA. Si miramos entre el colchón y el elástico, con seguridad encontraremos un papel o una foto o un pedazo de algo con algún número o unas oraciones indescifrables. Y si nos animamos a mirar debajo de la cama, algún pedazo de pan resignado espera la limpieza que poco llega.

Hector, el anciano, ya está adentro de SU CAMA, tapado con ese trapo, hasta los ojos y hasta así totalmente cubierto, se puede notar que SU COLCHON tiene un nido… SU NIDO.

Hector anida su locura. En la cama de al lado, esta Mario, también tapado hasta la nuca. Esta panza abajo. Esa posición, es para mirar su única zapatilla que está en el piso al lado de esa taza de plástico . Mario es el más propietario, tiene cama, una zapatilla y una taza mordida.

Todos los demás ya están metidos en “el sobre”. Un sobre sin remitente, pero sobre todo… sin destinatario.

Estas imágenes se repitieron por años, todos los años que me solidarice con los locos en más de cinco manicomios que colabore. En todos ellos, siempre me llamo la atención el significado que tiene para el loco…SU CAMA. Siempre fue un enigma para mi.

Hasta que me encontré con Alfredo Moffatt el psicodramatista, arquitecto y psicólogo social. Ese viejo barbudo de frases contundentes y de compromiso comunitario de alto alcance. Ese viejo que el próximo año cumplirá 90. Ese que creo el “bancadero de once” un lugar que podías recibir soporte terapéutico las 24 horas. Ese viejo que en el Borda hizo nacer una radio que fue una locura…La colifata.

Moffatt alumbro mis intrigas con estos, sus conceptos…

…. la cama es casi el único hábitat íntimo de un hospicio, “constituye la única porción de espacio que es reconocida como suya. El espacio interior de la cama, debajo de las cobijas, es donde encuentra una forma de privacidad. A veces, para poder sentirse solo, se tapa totalmente, quedando la cabeza también dentro. Meterse en cama durante el día, cuando esto está permitido, se parece a irse de la sala, del manicomio, por unas horas. Debajo del colchón es su ropero, su armario; guarda revistas y, a veces, hasta comida.”.

Si la identidad se construye como posesión, la desposesión de objetos personales debilita la representación de sí. Supone que sin experiencia de propiedad estamos privados de intimidad, “es común ver internados llevando a cuestas un montón de paquetes hechos con papel de diario, burdamente atados y de los cuales no se separa nunca (…) En general, son objetos sin ningún valor, pero ayudan a no sentirse desposeído.”. Tener que llevar todo encima, esa especie de caracolización.

Gracias Alfredo Moffatt por aquella explicación que alineo mis planetas y que cada vez que veo un caído del sistema, en cualquier calle del mundo, me siguen resonando tus palabras. El «caracolismo» es el grito gestual del desposeído de casi todo. Tanto que el reclamo de lo locos a sus médicos suele ser…No me quite la locura doctor, es lo único que tengo. #exploralo.

La desposesión nos enloquecerá?

La posesión nos sanara?

Que representa TU CAMA ?

Algunos recuerdos de las actividades en los hospicios, esas épocas donde me preguntaba quien esta realmente loco, ellos o yo? Ya tengo la respuesta. #exploralo.

Comentarios

4 respuestas a “Gracias Alfredo.”

  1. Avatar de Carmen
    Carmen

    Israel, se parece a Ganesha al ser promotor de demoliciones de obstáculos

    Me gusta

  2. Avatar de Ines Durañona
    Ines Durañona

    Excelente como siempre, pensador lúcido

    Me gusta

  3. Avatar de Noelia Barrionuevo
    Noelia Barrionuevo

    Gracias Isra por éste baño de realidad, la locura la llevamos todos dentro , algunos se animan a mostrarla en todo su esplendor y corren los riegos que nos mostraste; otros muertos de miedo la guardamos para si y buscamos alternativas más políticamente correctas para disfrazarlas.

    Me gusta

  4. Avatar de Hugo Noroña
    Hugo Noroña

    Isra , quien podría decir estas loco o estas sano ? Con qué vara se diafnostica 🤔 ?.
    La desposecion no nos salvará?
    La posesión nos enloquecera? Un ejemplo y sin meterme en este terreno , los políticos, no enloquecen o pierden su contacto con la realidad ? Por tener mayor posesión. Un abrazo .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More posts