Advertencias Exploralo

Pobre Carlos…

“Solo los peces muertos van a favor de la corriente” #exploralo.

Doscientos años de casarse entre familiares no podía ser gratis. En Carlos II el resultado salta a la vista. El mentón prominente, la nariz con joroba dorsal, ojos saltones, labio evertido y una mandíbula asimétrica manifiesta.

La endogamia (endon “dentro”, gamos, “casamiento”) es práctica común en las burguesías y también en las zonas de aislamiento geográfico y de baja densidad. Ejemplo de esto, en Calingasta, Barreal y Jáchal (San Juan) es uno de los lugares típicos  donde los casamientos entre familiares es una costumbre. En estos lugares los índices de discapacidad y enfermedades psiquiátricas son asombrosos.

Otra de las razones de los casamientos entre familiares obedece a una estrategia para la conservación de propiedades de las tierras #exploralo.

La endogamia como estilo de pensamiento de las elites, genera una cultura con resultados no diferentes a lo biológico, ya que en esas clases sociales se toma como amenazante habilitar a pensar diferente y más todavía con el diferente. El amiguismo de la endogamia es también el padre del nepotismo.

Otro de los resultados de estas verdaderos tribus de parecidos tan iguales es el reduccionismo, ya que la ausencia del diferente genera pensamientos únicos o sistemas de creencias férreas y muchas veces expulsivas a otras visiones de mundo. Es tan importante para crecer hacer “chocar” posiciones muchas veces antagónicas para enriquecerse con el ejercicio del pensamiento crítico, esencial para evolucionar y expandir modelos de pensamiento.

La dinámica endogámica se puede ver también en los partidos políticos, donde se plasma una característica medular…la autoridad por sustitución, con solo observar, como se repite en el tiempo mismos apellidos en la cúspide de las dirigencias.

No es importante el nuevo, es más, no hay lugar para el nuevo.

Al tiempo esos organismos pierden capacidad crítica y son propiedad de familias más que de ideas.

Solo enuncio tres virus de las tribus endogámicas (amiguismo, reduccionismo y autoridad por sustitución) con ellas… suficientes para producir  monstruosidades sociales.

Entramarse con el diferente, llena de energía a los sistemas, en red-darnos exponencia la solidaridad, minimiza la corrupción de clanes e invita a producir abundancia de ideas para alargar la mesa del compartir evolutivo.

Quién es el otro para ti? #exploralo.

6 comments on “Pobre Carlos…

  1. Jorge Musso

    El otro es la posibilidad de cambiar y convertirse en el otro para tratar de entender y comprender lo diferente que puede ser el otro con relaccion a uno mismo.- Desafiemosnos !!

    Me gusta

  2. Mónica del Carmen Rodriguez

    Creo que esta endogamia se dio y se sigue dando en muchas familias tradicionales, sobre todo en aquellas formadas por inmigrantes o descendientes de inmigrantes, en Entre Rios se da en las colonias, donde la mayoria son familiares.

    Me gusta

  3. Alejandro Caramagna

    Muy Interesante el Tema.
    Pienso que en la base de esta conducta /costumbre hay miedo.
    Miedo a la disolución de esa raza, clan ó tribu.
    Finalmente de triunfar esta práctica durante varias generaciones, las enfermedades hacen implosionar el sistema familiar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: