Doi Moi.

Estándar

“Recuerda que la tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés demuestren su fuerza y su estabilidad”.

Ho chi Minh.

Vietnam es un himno a la transformación .

Ya se cumplieron 30 años del DOI MOI – me comentan los trabajadores del hotel.

Ellos nacieron en este poderoso proceso, todos son padres participaron en la guerra contra la invasión de EE.UU.

Tony, el conserje, con sus 28 años y un inglés veloz, sabe que la satisfacción al cliente hará que su sustentabilidad en el puesto se asegure básicamente, por lo menos mientras no haga falta otra habilidad y si hace falta más… su apertura al aprendizaje lo mantendrá actualizado y en carrera. El ya estuvo trabajando en los Emiratos Árabes y no escatimaría esfuerzos para volver a viajar por el mundo y protagonizar su salto evolutivo que enorgullece a sus padres.

Me cuenta que en la cultura vietnamita, el prestigio de los padres lo construyen los hijos siendo más importante que un adulto diga “soy padre de” , a que un joven diga “soy hijo de”.

Cuando nuestros padres se sienten orgullosos de nuestros logros, hemos realizado un salto de calidad.- Me cuenta animado.

El DOI M0I, supo distinguir específicamente lo que es un cambio a una renovación transformacional.

Este verdadero  proceso ingenieril, tiene una comunicación ejemplar… hasta las locomotoras hacen propaganda del desafío de la renovación sistemática.

Los que hablan de Cambios en lo político, irrumpen con  foco puesto en la anulación del pasado y esto en los procesos sociales es nefasto, mientras que la Renovación Transformacional es dinámica, progresiva, inclusiva y tiene un proceso interminable de mejora.

Por ello es importante tener en cuenta cuando se habla de cambio en los países, se puede estar hablando de anulaciones que cuestan marginalizaciones sociales, sumamente dolorosas.

Los Vietnamitas fieles a su sabiduría, comenzaron la renovación (Doi Moi) un año antes que los rusos (Perestroika) y sobre todo aprendieron de los errores garrafales de los soviéticos, y se aferraron al lema: “Es más barato aprender de los errores ajenos que solo de los propios”.

Observaron como la URSS generaba una terapia de shock ,que generó una desintegración caótica, con inestabilidad y profundo debilitamiento, a su vez inevitablemente surge una clase social que por la proximidad  al poder se encumbran económicamente. Y ni que hablar de las mafias y narcotraficantes que en estos procesos se filtran generando narcopoder. #exploralo

Los vietnamitas, aprendieron que las transformaciones son procesos no sucesos. Y que el bien colectivo imperiosamente necesita una congruencia entre los conceptual y lo pragmático, adhiriendo a la renovación permanente, como horizonte de evolución sustentable.

 También miraron a occidente como modelo económico y notaron que el núcleo duro de la pobreza no se desmantela y crece la indigencia , el deterioro del medio ambiente aumenta, la impunidad y la corrupción son moneda corriente, la inseguridad es lo más seguro y el aplazamiento de la equidad social es notable.

Ellos nos miran a los países emergentes con una lupa. #exploralo.

Conversando con los “hijos del Doi Moi”, se nota que hay un nuevo Vietnam, que mira hacia atrás chequeando, explora cómo estaba antes pero se focalizan en estar cada vez mejor. Recuerdan la inflación de más de un 700 por ciento en 1996 y ahora no es más del 3%.

Me cuentan mientras se acomodan sus trajes entallados tipo francés, con sus calzados de prominente punta tipo italiana, que el proceso de renovación tuvo 5 líneas:

  1. Renovación del modelo de pensamiento, logrando re-orientar a conceptos de desarrollo de personas, para que logren satisfacer sus deseos personales y colectivos acompañando la tendencia inexorable de que no hay bien colectivo sino hay bien individual y viceversa.
  2. Renovación de la gestión económica : se ha reconocido la existencia de múltiples formas de propiedad y de múltiples componentes económicos; se ha declarado necesario aplicar el modelo de la economía del mercado con la gestión estatal social. Se abandono aquella política social idealista que no se basaba en las condiciones económicas reales y se ha exigido combinar orgánicamente el crecimiento económico con la puesta en marcha de la equidad y el progreso social.
  3. Reordenamiento del sistema político: se ha hecho énfasis en la necesidad de redefinir el papel del focalizando en fortificar y edificar el estado del derecho del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
  4. Renovación de la política social: Poner el merecimiento de la sociedad para el logro de una calidad de vida superior .
  5. Renovación de la política exterior: Aquí la implementación del internacionalismo adhiriendo a una épica de, país amante de la paz, independencia, solidaridad, amistad, cooperación y desarrollo de clase mundial.

El pueblo de Vietnam está dispuesto a ser amigo y confiable socio de todos los países que se entreguen a la lucha por la paz, cooperación y desarrollo.- Me lo dicen los periodistas de la Voz de Vietnam que transmiten en 40 idiomas. #exploralo.

Las conquistas de Vietnam en el tiempo son colosales: bajar de 700 % a 3% la inflación. Crecen sostenidamente a un promedio del 7 % anual focalizando en exportar valor agregado. La estructura económica nacional ha progresado hacia la industrialización y modernización. Gracias a ello, el porcentaje de la producción agrícola en el PBI se disminuye de 45% en 1986 a 28% en la actualidad, mientras la producción industrial aumenta al ritmo promedio anual de 13,5% . El 92% tiene acceso al uso de la electricidad; 80% al uso del agua potable y su nivel de escolarización alcanzado es sexto grado universalmente como minimo.

El turismo tuvo un salto significativo con un promedio de tres millones de visitantes extranjeros cada año. Vietnam ha logrado atraer más de 40 mil millones de dólares en inversiones directas extranjeras. Se han notado avances importantes en las ramas del petróleo, confecciones, productos marítimos y electrónicos, así como en las esferas financieras y bancarias.

La creatividad paga dividendo y una de esas ideas es “accionalizar” las empresas del Estado, un desafío paradigmático, lograr que los trabajadores inviertan en sus empresas para sentirlas suyas y expandir productividad.

Como decía Ho Chi Minh: “el pueblo vietnamita tiene el derecho a no rendirse jamás”.

Vietnam muestra al mundo que renovar no es negar lo hecho con anterioridad, sino continuar haciéndolo mejor permanentemente y saber que no importa si el gato es negro o si el gato es blanco, lo que importa es que cace ratones.#exploralo.

¿El cambio genera merecimiento o el merecimiento genera cambios?

Si te intereso… compartilo y aprendemos a renovarnos para generar un mundo más abundante para todos.

2 comentarios en “Doi Moi.

  1. Genial articulo Isra, todas las semanas te leo y aprendo algo nuevo, gracias por compartir todos tus conocimientos.
    Con respecto a la ultima pregunta para mi el cambio genera merecimiento porque vos al cambiar tu forma de pensar/actuar generas tus propias oportunidades para lograr un salto de calidad en tu vida y así ir en una espiral ascendente en continuo progreso/aprendizaje

    Me gusta

    • Hola Gian queridooooo Gracias por leerme excelente tu aporte cappo. Va abrazo de los nuestros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .