Maneki Neko (招き猫)

Estándar

“Superstición”, por cierto, ¿No era una palabra extraña? Si creías en el cristianismo o en el islam se llamaba “fe”, pero si creías en astrología o en martes y trece, entonces se convertía enseguida en “superstición”. ¿Quién tenía derecho a llamar “superstición” a la fe de otras personas?

El Mundo de Sofía-Jostein Gaarder.

Desde las vidrieras Japonesas hay un gesto que invita a entrar, es  una energía inmanente que genera un magnetismo especial. Es  el amuleto de la prosperidad más difundido del mundo, el popular maneki-neko.

El Maneki Neko (招き猫) “el gato que atrae, el gato de la bienvenida, el gato de la suerte!!

Maneki-neko

 

Mi amigo Yoshi me cuenta:

-Isra hay muchas historias de nuestro gato, porque es nuestro no es de china.-lo aclara tajante-.

-Se dice que en una tormenta feroz, un millonario buscaba resguardo bajo un árbol y desde un monasterio que estaba al frente una gatita con su mano lo llamaba, el hombre siguió al animalito al interior del templo, ingreso e inmediatamente  un fulminante rayo destruyó el árbol a donde se guarecía hacía segundos, salvando su vida por milagro. –

-El gato le salvó la vida y en retribución el hombre adinerado se convirtió en benefactor del templo.-

-Fue tras la muerte de la gatita cuando se creó el símbolo de Maneki Neko para evocarla e impregnar de buena suerte a espacios y deseos. -Sigue explicando Yoshi con la inmutabilidad de un samurai.flat,1000x1000,075,f

Isra, también cada color de gato es para diferentes intenciones :

Blanco: Impecabilidad,pureza, felicidad, Dorado: Riqueza, abundancia y prosperidad, Rojo: Salud para los niños, Rosa: Para el amor y la seducción y Verde: Aprendizaje efectivo.

Y el especial gato calico tricolor para atraer la absoluta riqueza, la suerte y el amor.

También los accesorios, algunos tienen la vieja moneda Koban, o un fajo de dinero o una joya, todas para llamar a la buena existencia.

Y si mueve la pata derecha atrae fortuna y si mueve la pata izquierda atrae visitas sabias.

Si saluda con ambas patas, protege al hogar o al comercio.

A esta altura del monólogo , ya estoy buscando un gato que atraiga la memoria para acordarme de tantas distinciones.

Isra, todavía existe el lugar donde sucedió este milagro, es El templo Gotokuji, con el cementerio de gatos más importante de Japón.

Seguimos caminando y me encuentro -casualmente- con un Maneki Neko esculpido a la entrada de un complejo comercial  y por supuesto que el gato logra el cometido, me atrae y no se para que anhelo, pero por las dudas me acerco No creo en las brujas pero que las hay …..las hay.

 

Japón al tener una formación teológica absolutamente diferente, sin injerencia determinante de las religiones , las supersticiones ganan espacio y determinan una forma de afrontar el destino.

Superstición= super (mas alla) stare (estar de pie) tion (acción), literalmente..EL EFECTO DE ESTAR DE PIE. #exploralo.

Y refresco un viejo aprendizaje… lo que las creencias populares van transmitiendo de generacion en generacion supera cualquier intento de estructurar administrativamente una fe. #exploralo.

the-modern-eatery-20170813-eth_9820

Y aquí en el país  de la tecnología, en el país de la modernidad aquí donde los neones y los led trabajan sin descanso, aqui  las supersticiones sobreviven a los controles remotos, pues desde tiempos remotos la sabiduría popular sintetiza como ninguna que…. creer crea. #exploralo.

¿Cuál es tu superstición?

El ateo cree que no cree.. entonces también cree?