La arrechera!!!

Estándar

“Dios nos libre de pasar 20 años sin una rebelión.”

T. Jefferson.

Cuando decidí venir a Venezuela, una de mis disyuntivas fue contar  o no a mi madre  este viaje, elegí que no, ya que seria quitarle años, por la preocupación, que tendría al “informarse”  por los medios hegemónicos.

Al arribar a Caracas, se empieza a sentir que se llega a un país que está como se dice aquí…“rodilla en tierra”.

Ya en las primeras cuadras se nota la absoluta militarización, que brota por todos lados como la vegetación caribeña. Al igual que la propaganda política, haciendo eje en la imagen del “comandante eterno” y la repetición sistemática de la palabra revolución. maiquetia_img_7671ft1423502632

Durante el viaje al hotel, Adolfo mi “pana” chofer, mejor que un padre me da las sin-cuenta (50) precauciones que deberíamos tener.

Y siguen las señales en la misma dirección y no es para menos, estoy en el país más violento del mundo después de honduras. Aquí la tasa es de 60 personas asesinadas cada 100.000 habitantes!!! (en Argentina es de 6 cada 100.000). Hoy es viernes y se espera que solo aquí en Caracas se superarán las 50 muertes solo este  fin de semana!!!

Ya en el lobby del hotel me vuelven a recordar que estamos en zona donde estar armados es cultura de sobrevivencia. #exploralo.

IMG_9700

Llegar a mi habitación implica atravesar 3 controles y mi pase electrónico muere (aquí esta palabra es común), cada 24 horas.

Desde mi habitación puedo ver al frente el shopping mas elegante de la ciudad, estoy en la zona Este, la zona más acomodada, el municipio de Chacao donde Leopoldo López fue alcalde… cuando estaba libre.

Quiero ir al shopping del frente en un rato y Adolfo me dice que me pasara  a buscar, me parece un exceso, lo hago solo.

Me encuentro con un movimiento mucho mejor que cualquiera de nuestros centros comerciales. Y ya empiezan las contradicciones, me encuentro con la Venezuela consumiendo al mejor estilo Miami, me pierdo en sus 5 pisos y sus decenas de escaleras que conectan con los cientos de locales portadores de las mejores marcas y en abundancia #exploralo.

IMG_9410Por momentos pienso que estoy en Miami. #exploralo.

Me encuentro con mi “contacto” y empezamos a explorar la situación.

Isra, esto esta arrecho. (equivalente al picante cordobés).

Que es guarimba? Le pregunto.

Eso viene de épocas del dictador el militar Marcos Pérez Jiménez (1953). En aquel entonces, la resistencia cívica diseñó un método de subversión: Se operaba en contra de la dictadura para luego correr en busca de seguridad en el interior de las iglesias, aunque el término se lo puede encontrar en los juegos históricos de niños la escondida.

Hoy a diferencia con la resistencia histórica, no son de izquierda ni tienen que ver con  la protesta de los estudiantes chilenos o los piqueteros argentinos o los jóvenes de la primavera árabe. Provienen de la generación posterior al 80 se referencian en personajes  de la cultura de masas, de los videojuegos, las novelas fantásticas, netflix y la iconografía medieval.

Se convocan vía redes/sms y grupos como Anonymous Venezuela, lanzan los lugares donde serán los eventos. Tienen reglas de implementación específicas  1.Hacer equipo de no más de 5 personas de absoluta confianza y en secreto. 2.Trancar vías de circulación, donde velozmente se pueda escapar 3. Hacer la barricada lo suficientemente veloz y difícil de desmantelar. 4.Desaparecer hasta nuevo aviso y/ o enfrentarse buscando adherencia de la sociedad y ponerle un peso estético a la protesta.TROYANOS10

Los guarimberos ven a las tanquetas del gobierno como símbolos para conquistar y cuando las pueden incendiar lo celebran, como un trofeo de guerra.

Estar estrategia insurreccional, provendría del foquismo guevarista pero con protagonistas de clases más o menos acomodadas, sin soporte campesino y con un apoyo urbano acotado.

Es más, el proceso de trancar el tránsito es mal visto por los mismos vecinos  y los guarimberos pierden apoyo, pues, cuando la propuesta es solo insurgente y no propositiva su éxito está limitado. De hecho desde que se está implementando la constituyente, se pararon los eventos. #exploraloGNB1-540x378

Los guarimberos son de un extracto lumpen o desprovisto de conciencia de clase, esto es una importante diferencia con otras resistencias.

Entre los guarimberos, hay acontecimientos de una estética única, en un país donde hasta para hacer una revolución o una contrarrevolución, ponen  sabor caribe al riesgo de perecer, como los cientos que ya murieron en este doloroso proceso.

Para que tengamos en cuenta, Nelly Guinand la modista venezolana Go Fund Me sostiene un crowdfunding denominado “Cascos-Vs-Bombas Donaciones a Vzla”. Y realizó una campaña de captura de fondos, para patrocinar cascos artísticamente intervenidos. #exploralo. https://www.instagram.com/cascosvsbombas/ 

También no pueden quedar afuera la omnipresente belleza Venezolana y su vocación caribeña de protestar poniendo el cuerpo #exploralo.mujeres-desnudo-marcha

Un capitulo en si misma se lo lleva la pulposa guarimbera, “la mujer maravilla katerina” que en su moto protagoniza la resistencia y cosecha fans en el mundo a doquier. https://www.instagram.com/caterinakt/ #exploralo

Esto esta muy arrecho, aquí en Venezuela. Hay nuevas estéticas de viejos reclamos por su majestad la libertad que se está llevando puesta a cientos de personas. Estamos ante una resistencia de estos nuevos tiempos para viejas necesidades que no pasan de moda como su majestad… la libertad.

Pareciera que las guarimbas en la calle, hoy la estarían perdiendo los insurgentes, pero en las guarimbas digitales, el gobierno de Maduro, la pierde de punta a punta y más desde que quiere eliminar twitter y redes sociales.

Pero otros pro-regimen dan cursos de cómo desmantelar guarimbas digitales en https://ecopopularve.wordpress.com/2014/03/08/10-claves-para-enfrentar-la-guarimba-en-redes-sociales-contra-venezuela/ #exploralo.

Mi “contacto” me presenta al otro “contacto”, salimos a recorrer los lugares donde el fuego, los cauchos, las corridas, los gases lacrimógenos, las balas y el dolor no fue digital y la estética de la muerte es la misma de siempre.IMG_0002

Acompañame!!!

Continúa… La arrechera II. #elisraenVenezuela #quenomelacuenten.

9 comentarios en “La arrechera!!!

  1. Coraje . pero mas aun decisión es uno de mis pensamientos para chocar y querer ser libres en la sociedad venezolana.- Muy bueno tu trabajo. felicitaciones !!!

    Me gusta

  2. Que tremendo este dominguero Isra, el ataque a La cultura por solamente estar en desacuerdo con un gobierno es preocupante y triste, La música tiene el deber de protestar por aquello que no se ve, muy triste lo que pasa en Venezuela

    Me gusta

  3. Muy bueno Isra, impecable, cuanta nostalgia de ese maravilloso país q me cobijo 10 años, donde nacieron mis hijos, joanna y Luciano y donde quedó sepultado mi tercer hijo…… Verla hoy así me genera una profunda tristeza…. q no logra empañar la fe y esperanza q pronto será nuevamente libre…. Tu relato me situó en sus calles, sus palabras, modismo tan particular y querido . Gracias Isra, como siempre, excelente!!!!!!!

    Me gusta

  4. Israaaa ¡¡¡¡¡ Increible lo tuyo ¡¡¡ cuanta inquietud se observa en tus notas ¡¡¡ y…aunque tu trabajo es excelente …volvee…no te expongas ¡¡ Abrazo.

    Me gusta

  5. Interesantísimo!!!… gracias por compartir tu mirada in-situ sobre estos acontecimientos sociales, muy valioso . No le pidamos que vuelva…ya sabemos ,él es espíritu inquieto y libre! cariños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.