La arrechera II !!!

Estándar

“Las paredes son la imprenta de los pobres “

E. Galeano.

Parto con “G” a una arriesgada recorrida por los puntos más emblemáticos de las guarimbas. Salimos en moto ya que es el mejor vehiculo para  velozmente resolver un seguimieto y meterse por lugares y recovecos.

Es fundamental saber lo siguiente: los manifestantes en contra del régimen  se circunscriben específicamente en la zona este de Caracas,  los espacios donde Leopoldo López era alcalde y viven los  más acomodados de la ciudad. Nunca pudieron atravesar hacia la zona Oeste, donde la situación está en una “tranquilidad” comparativamente asombrosa. Es más, a la zona Oeste se la apodó  con el nombre de Narnia, como la serie, pues la resistencia anti revolucionaria considera que allí es un mundo fantasioso que hasta los animales hablan y hasta hay un Maburro.IMG_9936

Por la avenida Prados del Este, me asaltan más de 40 nombres escritos en plena ruta, son los caídos en  la rebelión, solo en esa zona. Los automóviles van muy veloces y no se detienen, debemos tener cuidado de no ampliar la lista. Pareciera que ya están acostumbrados a ese símbolo que desde la negritud del asfalto claman por claridad.IMG_9918

“G” me cuenta mientras señala, cuáles fueron sus amigos, pero no se detiene a dar muchas explicaciones, parecería que no hay tiempo para emocionarse sino para seguir, y nos volvemos a montar, ahora para recorrer la otra acera, mientras transitamos, un inmenso cartel a la orilla de la ruta, ofrece velocidad en los trámites para emigrar a USA.

-Muchísimos se fueron y se llevaron como hace décadas la riqueza de nuestro país a Miami, somos un país saqueado. Y no desde ahora. Irse de Venezuela es como divorciarse estando enamorado.-  Explica mi compañero de aventura. Me estremece el compromiso de “G”, con quedarse para cambiar y distinguir que el no esta con Maduro, pero tampoco con los “otros”, aquellos que representan décadas de gobierno oligárquico.

Fotografiamos lo posible, cuidándonos y velozmente nos alejamos. Y de pronto nos detenemos en otro puente .

-Aquí hubo otra guarimba, muy fuerte , mira allí están otros nombres de los que se fueron con Venezuela en el alma.  explica “G”

Hacia el frente un puente que se anuló, pues era un escape para los manifestantes que se escondían en la red de lugares que le dan cobijo ante la fuga.

Nos metemos  dentro del coqueto Barrio de Petares y en la zona del puente Baloa, a metros del shopping quedan los vestigios de otra barricada memorable y como si fuera un trofeo de guerra, las piedras están sembradas y los carteles de protesta siguen manifestando.

Aquí documento lo que puedo ya que “G” da vueltas en circulo y me dice:

-Vayámonos de aquí, ya que desde el edificio puede haber cámaras.-

Partimos hacia plaza Francia, otro terreno testigo de la rebelión, allí una virgen en el centro recepta las velas y las imploraciones para que todo termine. Nos quedamos un rato allí mientras que el gentío camina veloz como yendo a ninguna parte y a todas.

En unos minutos estamos en otra esquina donde decenas de nombres pegados en la pared atestiguan que estamos en una revolución.

Este raid de la muerte es como un gran tren fantasma y en… una montaña rusa!!!

“G” me vuelve a decir : No estoy con este gobierno, pero tampoco con los de antes.

“G” es un anti anti los dos bandos, no se hasta cuando. No sueña con irse, sueña con que se vayan todos!!! ( y me recuerda a nuestro se vayan todos).

-La invasión de parte de los yanquis ya está aquí hace tiempo. Y no son marines de ojos claros, son trigueños y sabor caribe, es la delincuencia patrocinada por USA para desestabilizar y nuevamente tomar nuestras riquezas !!! Sentencia con una bronca que le hace una barricada a la resignación.IMG_9959

-Los guarimberos ganan en las redes la batalla, es clave que el mundo se entere y que no se vea armas de parte de las guarimbas. Hay  que hacer varios focos simultáneos y generar un paisaje de rebelión. Me cuenta como si fuera un manual operativo.

El tema central es ganar los medios de comunicación que están ávidos de mercadear el caos. Eso todos lo sabemos. Sigue aclarando “G”

“G” cuántos habitantes tiene Venezuela y cuántos manifestantes reales pueden haber? Le pregunto-

– Jajaja somos casi 40 millones y los que manifiestan no son más que 2000 creería, los guarimberos unos 300!!! – Me contesta riéndose, sabiendo que es una pregunta que desnuda que el régimen todavía goza de buena salud.IMG_9878

Sabes “G”, el poeta Galeano decía: “Las paredes son la imprenta de los pobres “ y aquí los muros son pizarras que vociferan antagonismos.

Exacto Pana (a esta altura ya somos pana) vamos por ellos. Y salimos a ver las guarimbas  anti régimen y los reclamos antiimperialistas, la inviabilidad de hacer un país donde el foco está en los anti. #exploralo.

¡¡Me quedo con esta galería de gritos de 24 horas y 7 dias a la semana !!

Vamos regresando, mientras en un ataque de paranoia le pido que nos metamos en contramano y retomemos en unas cuadras por otro camino. “G” se ríe y me dice….Ya tienes estrategias de un guarimbero.

Acompaño el chiste pero pienso que quedarme un poco más de tiempo por aquí sería inevitable tomar una postura.

Transitamos por la avenida del Libertador rumbo a Narnia y en el límite entre la zona este y el oeste una cruces conmemoran la muerte, cruces que cuelgan como ahorcados omnipresentes. La imagen es tenebrosa. Lo escrito es doloroso.IMG_9672

IMG_9686

 

Nos despedimos con un abrazo fraternal.

Regreso a la habitación, mis piernas están temblando, me recuesto en la cama, miro el techo y me viene un pensamiento.

En nuestra revolución de Mayo, no hubo un solo tiro, que revolución fue? Prefiero no seguir pensando.

Aparte ya tengo la agenda próxima para visitar el paralelismo entre Bolivar y Chavez, o las brigadas de mujeres revolucionarias. Cuál elegiré? En un mundo donde la gran cantidad de gente dirime entre los “o”, prefiero elegir los “y”, ire por la exploración de las dos opciones. Vamos por todo!!! …. #acompañame.

#elisraenVenezuela #quenomelacuenten.

 

3 comentarios en “La arrechera II !!!

  1. Hermoso pantallazo de una realidad que hasta cuándo nos resultará ajena?,me parece que nos debes tu posición..no es necesario a esta altura de la historia imperialista decidir de que lado estás, habitamos el mundo,y ellos…el imperio son el mal en la tierra!!! Yo sí tengo posición, abrazo.

    Me gusta

    • Absolutamente mi posición es antiimperialismo siempre y allí se está librando una guerra sin cuartel con el enemigo de siempre USA

      Me gusta

  2. Cuantos pequeños-grandes simbolos!!! cuantos mundos en un pedazo de tierra…. Fantastico!!! mi oreja esta lista….Gracias, abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.