7 Pecados.

Estándar

Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado. Adam Smith.

 

 

El cielo lleno de colores plomizos por la mañana en Delhi. La lluvia intermitente no puede detener el gentío que va y viene.

Aquí en la India todo está en movimiento siempre.

IMG_0383

Llego al lugar donde descansan partes de sus cenizas ya que las restantes se esparcieron en el Ganges. Estoy en el Raj Ghat, la tumba de Mahatma Gandhi.

Una inmensa piedra de mármol negro muestra la excelencia de la simetría y el balance, transmitiendo una emoción congruente.

Hay mucha gente recorriendo, pero la paz se impone.

774575_494513130604955_2101753001_o

La austeridad paradójicamente llena todo,  un farol con la llama eterna y una sola palabra en sánscrito ( ohh señor ) nos vuelve a recordar que lo menos es más. #exploralo

Camino varias vueltas alrededor de la piedra como esperando una señal . Me alejo y me siento para mirar de lejos e imaginar cómo habrá sido la cremación del maestro de la no violencia

.303309e36cde41fa49ea81481b4d7c78--gandhi-los

En una parte del mausoleo, están escritos los famosos 7 pecados capitales sociales, que Gandhi pronosticaba, que si no lo tenemos en conciencia… nos destruiremos como sociedad.

Y qué tal si lo revisamos?

pecados_social1

Tal vez la madre de todas las desgracias y no solo de los políticos sino de los dirigentes en general  que van llenando de pobreza a quien pase por el frente jugando al ganar-perder como filosofia. Es tan visible este pecado que no hace falta mucha explicación. #exploralo.

 

pecados_social2

Es uno de los pecados más pecado. A todos aquellos que veneran al célebre Adam Smith y que solo se quedaron, con parte de sus pensamientos, aquella de elogio al mercado y sus mano invisible que todo lo acomoda, parecería que estos “liberales de pacotilla”  nunca internalizan la obra anterior ( Los sentimientos morales de 1759 ) , donde específicamente habla de ponerse en el lugar del otro aunque esto no sea económicamente beneficioso, pero esto servirá  para evitar el utilitarismo y mercantilismo criminal de ganar a expensas de la pérdida de los otros. #exploralo

 

pecados_social3

 Las conocidas “décadas de la codicia” los 80 y 90, donde ganar dinero sin importar nada fue sinónimo de éxito. La generación de profesiones y profesionales expertos en lograr riquezas materiales por medio del mercado de capitales en forma espuria , como así también el festival de subsidios , con fines de perpetuar la pobreza y el clientelismo. Cuanto tiempo se puede sostener recibir dinero sin ninguna contraprestación? #exploralo.

 

pecados_social4

 

Todo conocimiento, es  un marco de referencia, que pone pautas, una gran confusión es pensar que las pautas son techo, las pautas son bases y para hacerlas cumplir hay que tener carácter. Un buen NO es la base para excelentes SIES. En mis entrenamientos al principio muchos reniegan de las pautas pero si llegan al final (jajajaja) saben el beneficio. #exploralo

 

pecados_social5

Me toca interactuar con científicos y/o tecnológicos y  les pregunto ¿Cómo esto nos aportará más humanidad?, desgraciadamente la mayoría, no se hizo esta pregunta. Nadie puede negar que el nazi Mengele, era un científico genetista como pocos, pero su academicismo contaminado de resentimiento uso a humanos para generar menos humanidad. #exploralo

 

pecados_social6

El hacer las cosas sin pensar, alejarse del aquí/ahora y desvincularse del mundo de la interdependencia, buscando el disfrute individual sin importar la existencia del otro. No se sostiene el modelo de gente exitosa en  una sociedad que fracasó. O gestionamos placer conjunto o preparémonos para el suicidio colectivo. #exploralo

 

 

pecados_social7

 Adoptar una posición conceptual implica un pack de acciones , sensaciones y pensamientos comprometidos que respalden la elección. Seremos convincentes cuando seamos congruentes. Y ser un librepensador es aceptar que, aunque el otro piense antagónico, por el solo hecho de pensar, se merece su espacio. Llegar a la fluidez implica sacrificar nuestro egocentrismo. #exploralo.

DSCF1172

 Me voy despidiendo de semejante lugar. A metros  me recibe nuevamente la India avasallante, la de la democracia más populosa del planeta, la de los ruidos, la de las vacas en la calle, la paupérrima y también poderosa.

Sigo pensando en los 7 pecados sociales y su vergonzosa actualidad.

 

 ¿En cuál de estos pecados harías foco para cambiar el mundo? #exploralo.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.