Dando vueltas con Grinder !!!

Estándar

Contempla cada camino de cerca, entonces hazte esta pregunta crucial: ¿me lleva el corazón por esta ruta? Si lo hace, entonces el camino es bueno. Si no es así, es inútil.

Las enseñanzas de Don Juan

 

Es un día agitado y se hace más agitado aún por el encuentro con una “mago”, con quien nuevamente  vuelvo a conversar y a disfrutar de sus enseñanzas disruptivas. Recordando que CONVERSAR viene del latín conversari y significa “dar vueltas en compañía”.

Es sin lugar a dudas una de las personas que más admiro por su capacidad de observación pero sobre todo por el arte de escuchar, que vive en cada segundo de los diálogos que genera .

Desde mi primer encuentro con él , en mis desopilantes 18 años, donde el junto a su socio Richard Bandler, difundieron  un modelo transformacional, que luego sería conocido en el mundo, pero en aquel momento muy poquitos nos animabamos a creer en el poder del psiconeurolenguaje .

IMG_8936 (1)

Compartiendo con Dr. Leonel Rojas y Jhon Grinder.

Jhon me contaba por enésima vez lo importante que es observar la observación y el modelaje como habilidad de replicar la excelencia. Él, con Richard se habían dedicado a diseccionar los procesos comunicativos de los brillantes terapeutas Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls.

-Queríamos encontrar la piedra filosofal que permitía a las personas lograr cambios internos para resultados externos.– Me dice conservando su compromiso investigador de siempre.

Jhon mira y ve lo que otros no pueden observar y luego con una tranquilidad meridiana te devuelve información que descoloca a cualquiera. Y cada frase es una materia a estudiar.

¿Jhon cómo comenzaste el modelo de PNL? ( programación neurolingüística).

-Me atrajo siempre el fenómeno de la congruencia de los seres humanos y el efecto que logran en sus entornos. Me decían que en la escuela aprendería mucho de TODOS mis maestros, pero sólo aprendí de aquellos que pensaban, sentían y accionaban congruentemente, de los demás no me quedo casi nada. Es por ello que en definitiva los docentes, hacen procesos de cambio en sus discípulos, pues  persuaden con lo que enseñan y eso nuevo genera una ventana fresca desde donde se percibe otro paisaje para la vida.

O sea, déjame entender, Somos convincentes cuando somos congruentes?

-Exacto, la congruencia genera dividendos !!!

¿Como se cruzaron los caminos con Richard Bandler?

Fue en la universidad de Santa Cruz en California, yo estaba haciendo mis primeros pasos como docente de lingüística y Richard estaba terminado sus estudios. Éramos en el ambiente unos perfectos raros, no convencionales y compartimos una regla; Crear contextos de aventuras interesantes más que cualquier otra cosa creíamos que… estar aburridos, o aburrir era el gran pecado no original jajajajaja.- Se ríe con unas ganas únicas como quien recuerda una vieja picardía.

¿Cuáles son las limitaciones del modelo PNL?

-Buena pregunta, todos los modelos son modelos y por ende tienen límites. Primero, si quieres alcanzar un objetivo y nadie hasta ahora lo logró, la PNL no puede colaborar, pues no existe un modelo y nosotros modelamos la excelencia de lo ya excelente.

John es interesante tu observación sobre todo para aquellos que se fanatizan con la disciplina.-Aporto buscando que profundice.

Claro el fanatismo o el fundamentalismo es un modelo de excelencia en lo mediocre. Cualquiera sea el tema.

¿Jhon, que es la enfermedad desde la PNL?

-Es la falta de conciencia en escuchar lo que nos está sucediendo. La sabiduría  es estar conscientes para colaborar en nuestro cambio hacia estar saludables. Y que quede claro que no estoy diciendo, no a la medicina o a la tecnología sino que podemos colaborar con nuestra intuición a la sanación. El síntoma aparece como algo involuntario, no está bajo el control de nuestra voluntariedad. Es algo que emerge y debe ser reconocido y atendido para ir más profundo y hacer las transformaciones. Pero para ello debemos estar despiertos.

El arte de ser impecables como dicen las enseñanzas de Don Juan de Castaneda.

PNL se usa en educación, deportes, empresas etc. ¿Cual es la área que más te atrae y porque?

-Empecé con las relaciones familiares pues pensé que desde allí se podía cambiar mundos velozmente, recordaba como Virginia Satir lo hacía en sus clínicas de terapia familiar y era fascinante. Pero me di cuenta que conectar a la persona con su merecimiento era una palanca poderosa. Y encontré en el mundo de las organizaciones empresarias un espacio propicio para que desde allí, se desarrollen y los sistemas de creencias y generen cambios estructurales.unnamed (2)

John nuestra disciplina es fundamentalmente para hacer modificaciones, ¿podrías enunciar claves del cambio para las organizaciones que quieren liderar ?

– Ok. –

Y empieza con sus dedos de la mano a ordenar el conocimiento.

 1 INFORMACIÓN DISPONIBLE : es fundamental que circule ya que concentrarla no significa como antes, tener poder, al contrario hoy guardarla sería sabotear la organización.

2 INCENTIVOS : se debe premiar a los portadores de la cultura que la dirección debe gestionar, aquellos valores que generan resultados. La  productividad es el resultado de un sistema de creencias llamado cultura.

3.GENERAR CAPITAL INTELECTUAL: apalancarse en los conocimientos tácitos de los colaboradores y directivos más experimentados, hacer que estos saberes lleguen al resto de la empresa, esa Israel es la gran ventaja competitiva.

Con claridad meridiana John pone en claro que: el conocimiento es de los colaboradores  más que de la organización y cuando alguien se va, se lleva el conocimiento si no lo hemos dispersado, previamente en el plantel #exploralo.

4.LIDERAZGO INFORMAL : es muy importante identificar los influenciadores que aunque no tengan una posición importante en el organigrama son referentes empoderados directamente. Necesitamos esos canales porque son los canales de poder real.

…Y salimos a caminar, mientras nuestras conversaciones nos llevan a tantas otras que tuvimos.IMG_8941

Las veces que compartí con John Grinder siempre fueron transformacionales, hasta aquellas veces que no coincidimos .

Recuerdo una anécdota, en una oportunidad le estaban por sacar una foto y el fotógrafo le pedía que se saque el gafete pues con el flash el plástico reflejaba una luz incómoda y él no se lo podía sacar. Un discípulo le dijo.. déjeselo Dr Grinder no importa y él contestó…Para mi no es importante pero para el fotógrafo si!!! y siguio hasta que se lo saco.

Otro de los aprendizajes que siempre recuerdo…#exploralo.

 

John Grinder, cofundador junto con Richard Bandler del campo de la programación neurolingüística, se graduó en Filosofía en la Universidad de San Francisco (USF), a inicios de los años sesenta. Luego, Grinder se unió a las fuerzas armadas de los E.U., para las cuales sirvió como boina verde en territorio europeo.  Dado su don para aprender lenguas, prestó asimismo servicio dentro de un muy conocido organismo de inteligencia . Posteriormente, al regresar a la universidad y en la misma década, Grinder estudió Lingüística y obtuvo un grado de doctorado por la Universidad de California, Campus San Diego. #exploralo.

 

 

 

3 comentarios en “Dando vueltas con Grinder !!!

  1. Excelente conversacion sobre una disciplina en la que se aprende dia a dia sin ser estructurada !!Un genio!!
    Buen domingo amigo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.