Conversaciones notables Exploramos?

Kafka al hombro.

«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar». F.K.

«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar».

F.K.

Impregnan identidad los lugares de nacimiento?. Me interpelo, mientras camino por Praga.

Hoy, la ciudad esta fresca, tirando a fria. El rio Moldava, como una aorta va oxigenando, a una de las ciudades más visitada del planeta. Desde cualquier lugar se otea el Castillo, la mayor fortaleza medieval del mundo.

En segundos comenzare un ejercicio, que me encanta…hacer la ruta de un escritor e imaginarme una conversación desde sus sabidurías que dejaron escritas. Y como no puede ser de otra manera, me vengo a “encontrar” con el enigmático patólogo de las contradicciones… el magistral Kafka.

Franz nació en 1888, en la calle U Radnice 5, cerca de la plaza de la ciudad vieja y de la iglesia de San Nicolás… paso a buscarlo de niño y sale con una avidez única , tal vez sabiendo, que solo viviría 40 años.

Franz desde que leí tus libros te ando buscando…(empieza mi delirio a imaginar)

…Todo lo que buscas también te esta buscando a ti.

…Los caminos se hacen caminando.

Bien bien, comencemos a caminar entonces.

Franz, tengo entendido que tu madre era muy tímida y tu padre muy autoritario, ese fue tú ecosistema basal. Tú obra esta impregnada de polaridades, que sacaste de aprendizaje de ese marco de referencia?

…El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia el rostro petrificado del azoraminto de un niño.

…Soy una jaula en busca de un pájaro.

La casa azul donde escribió gran parte de su obra

Franz te mudaste muchas veces, hasta que recalaste en ese espacio donde te podías aislar de tu entorno para producir, cuáles fueron tus «darte cuenta» en la pequeña casa azul?

…. El significado de la vida es que se detiene.

…. La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante.

…. Todo lo que amas, eventualmente lo perderás, pero al final, el amor volverá en una forma diferente.

...No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.

Soy libre y es por eso que estoy perdido.

…El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo, parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo.

Franz en tu obra hay una profundidad, que muchas veces agobia y muestra un vida llena de contradicciones o mejor dicho has hecho de las contradicciones una maestria viviente. Tu historia es extraordinariamente contradictoria: eras judío, pero no practicabas ; eras checo, pero no lo hablabas el idioma; detestabas tu trabajo como agente de seguros, pero no dejaste el trabajo.  Que sacaste de todas estas polaridades?

…. Ya no sé si deseo ahogarme en el amor, en el vodka o en el mar

…Existen sólo dos cosas. Las verdades y las mentiras. La verdad es indivisible, por lo tanto, no puede reconocerse a sí misma; quien quiera reconocerla tiene que ser una mentira.

 Uff!!!

Franz. En este puente. que tanto pasaste, ahora se dejan candados en símbolo del amor que opinas?

… El soltero se resigna aparentemente por su propia voluntad y en plena vida a un espacio vacío, cada vez más pequeño. Y se muere, solo le basta el ataúd.

…Todo lo que amas eventualmente lo perderás, pero regresara de otra forma.

…La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que tenga la capacidad de ver la belleza nunca envejece.

Profundo profundo, que tal si tomamos algo , en tu café preferido, donde hasta te encontrabas con Einstein, aprovecho y te pregunto acerca de los errores humanos?

Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial.

Sigamos caminando…vamos ahora a tu parque preferido ese que pasabas tanto tiempo pensando e inspiradote y de donde emergieron conceptos muy buenos..me recuerdas algunos ?

...El aislamiento es una forma de conocernos a nosotros mismos.

 …Se Tiene mucho miedo de morir porque aún no se ha vivido.

…Toda revolución se evapora y deja atrás, sólo el limo de una nueva burocracia.

Ya siento que esto se convirtió en algo realmente kafkiano…esa situación complicada, frustrante y de imperiosa sensación que cada vez que te leo tengo la necesidad agobiante de salir de un laberinto.

Eso es Kafka el mejor diseñador de un laberinto, que para salir te obliga a elevarte y cuando te elevas podes ver las trampas de los sistemas que te hacen perseguir una llegada ilusoria mientras entregas la vida.

Me despido de Franz en uno de sus más bellos y significativos símbolos en Praga, la estatua de un hombre sin cabeza que en los hombros lleva a un pequeño hombre …que lo hace grande. Que por supuesto es él.

Kafka, si lo cargas, te dejara sin cabeza, pero te hará gigante haciendote ver que no debes caer en las carreras hacia la nada, porque la muerte esta tan cerca, pero tan cerca… que no la podemos ver.

En definitiva… Libertad es vivir prescindiendo de mostrar una imagen, que los otros quieren de nosotros. Desarrollar inmortalidad con rotundas congruencias. Ejercer el pensamiento critico y nunca confundir con repetir pensamientos «deliverys»de los deformadores de opinión.

Saber que las divisiones restan y que las sumas multiplican. Siempre recordar que puede haber gente mas alta, pero nunca nunca más grandes.

¿Y a ti con quien te gustaría imaginar un dialogo? #exploralo.#intentalo.

14 comments on “Kafka al hombro.

  1. Dialogar con los jovenes

    Me gusta

  2. Israaaa¡
    Siempre tan ingenioso para transferir tu conocimiento y experiencias ¡¡
    Abwazooo¡¡

    Me gusta

  3. Hugo Noroña

    He allí una opción de vida no demostrar tu imagen a los que los otros quieren , ser libre en el pensamiento. Abrazo Isra.

    Me gusta

  4. Diego Chemes

    Con Sarmiento Isra siempre me inquieto ese sanjuanino.
    Buen viaje Isra

    Me gusta

  5. Jonathan

    Me imagino en un diálogo con Cortázar

    Abrazo Isra

    Me gusta

  6. ranculches

    Me encantaría un diálogo con Patoruzu ! Un picante !

    Abrazo !

    Me gusta

  7. Siempre imagino dialogar con Jesús

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: