Advertencias Agudeza Confianza Conversaciones notables

La meca del brillo.

“Un diamante no puede pulirse sin fricción, ni una persona perfeccionarse sin pruebas". Uriel Fisher.

“Un diamante no puede pulirse sin fricción, ni una persona perfeccionarse sin pruebas».

Uriel Fisher.

 

Sobre un fondo azul marino reluce en inmaculado blanco …ANTWEPEN CENTRAL, Amberes Central, estoy en la ciudad donde el brillo cotiza por miligramos.

Ya la estación de trenes es una bienvenida a la transparencia, sus techos vidriados hacen que el sol -aunque débil-, se multiplique en millones de rayos que se inmiscuyen en cualquier recoveco de esta obra de arte, en el mundo de los rieles.

Vengo a Amberes a intentar entender, lo que mi tío Yakov –el joyero- me decía de adolescente… Lito vos tienes que dedicarte a los brillantes, tienes condiciones, sabes observar y como sos un nómade, “ellos” serán tu salvoconducto de sobrevivencia y supervivencia.

Vengo a descubrir…

Enfilo a pie, ya que esta a escasos 4 minutos de la estación, el mítico lugar donde se negocia mínimamente el 80% de la piedra mas preciosa del planeta.

Aquí en menos de 1 km2, se concentran 1 500 negocios con más o menos 7000 empleados directos y mas de 30.000 indirectos, esto es Diamantkwartier, el barrio de los diamantes.

Hasta el puerto homenajea a los diamantes.

Aquí se mueven, entre compras, ventas, intercambios, manufactura etc., no menos de 200.000.000 millones de dólares por día…sí, por día en la piedra mas dura de la magma.

Que me habrá querido decir mi tío? Camino y me interpelo.

Aquí brillan transacciones, desde 1447 o sea, antes del genovés que se equivoco con lo que encontró #exploralo.

Ya estoy en la vidriera de quien llamare «Iosef Kauffman» (por obvias razones). Detrás del vidrio blindado solo hay 7 piedras, 6 dispuestas en un circulo y una al medio, cada joya esta sostenida por un adminiculo, en diferentes alturas, casi imperceptibles niveles, pero la del medio esta claramente más elevado.

Toco el timbre con el código que me paso, se habré la puerta y detrás de un pequeño mostrador aparece “Iosef” con su estética ortodoxa típica y una gran sonrisa. Me saluda, mientras se va limpiando la boca de alguna porción de comida.

El habla Hebreo, ingles, yiddish y español, pues vivió años en Madrid engarzando joyas.

Bienvenido Israel. Pasa pasa -mientras habré la cortina negra y entramos a las entrañas del deposito de diamantes, que no hace juego con la pava eléctrica, los libros sagrados y el envoltorio ya abierto de torta marmolada en porciones, la sabrosa Babka.

Nos sentamos en unos banquillos pequeños…todo parece que será brillante la conversa.

Así que quieres conocer lo que es esto- mientras que con sus manos y sus gestos hace mas chico el cuchitril multimillonario.

“Ioseff” arranca con agua, me vende historias apasionantes que se superan a si mismas.

Israel los diamantes son un mundo apasionante. El costo-valor depende de las 4C… C carat (peso o quilates), colour (color), clarity (pureza) y cut (talla).

Cuando más opaca sea la piedra mas barata es. Y con respecto a los cortes, el marquise, el heart el pear y el baguette son los mas buscados y el premium de los premium, es el de 57 caras, ese vence a los ojos de quien lo mira. Ese hace achicar los ojos ante tamaña preciosidad.

57.

Me relata como si hablara de una persona. Claro las piedras están vivas y aunque intervenida por el hombre, lo sobrevivirán tanto como lo antecedieron.

La quinta C es muy importante, la diremos en español, es la CONFIANZA , como todo producto de inmenso valor hay timadores pero tenemos nuestra certificadora prestigiosa que valida la autenticidad de la piedra mas allá de lo que digan los orfebres y es  The International Gemological Institute.

Mientras narra, me va mostrando gemas, me da temor tocarlas y en en mi mano relucen, compitiendo con el rubí de herencia paterna.

Que me habrá querido decir mi tío? Sigo profundizando.

“Ioseff” que hay sobre el tema “diamantes de sangre” .

Esperaba esa pregunta Israel. –toma otro sorbo de su té mientras sigue mirando otra porción de Babka, mientras aprovecho para degustar la mia.

Los diamantes de sangre son aquellos que están manchados por el trabajo infantil ,la explotación a los trabajadores y que en la gran cantidad de las veces su comercialización, terminan subvencionando guerras en Africa.

Desde hace tiempo luchamos por el comercio ético en diamantes y la trazabilidad es un tema central para evitar este doloroso tema que te cuento. Para ello tenemos un proceso denominado Certificacion del proceso Kimberley (KPCS) donde ya son 70 paises que adherimos al proceso. No obstante, al igual que la caza furtiva, hay que estar atentos pues siguen, aunque en absolutamente menor medida los traficantes de diamantes de sangre.

El proceso concreto de transaccionar, se sigue manteniendo desde hace centurias, entre la comunidad de diamanteros, en el que no solo son judios, tenemos indios, armenios, rusos y otra decena de nacionalidades. Pero nosotros somos los más antiguos en el rubro.

En la época del genocidio tuvimos un AZON (desastre), había registrados 1645 miembros de la bolsa de diamantes, se extermino a la mayoría, solo quedaron con vida, 355 miembros, considero que si no hubiera existido esa matanza el mercado seria muchísimo mas potente.

Sigo sin descubrir que me habrá querido decir mi tío.

Isroel (ya me lo dice en Yiddish), los diamantes son algo especial, tienen más años que los dinosaurios. Es la gema mas preciada del planeta.

Los diamantes conjugan 3 atributos exclusivos… dureza, transparencia y brillo, ningún elemento lo tiene. Son únicos.

Para tener en cuenta, la palabra diamante proviene de “adamas” del griego Invencible- duro. Los que nos dedicamos a esto, debemos ser invencibles en nuestra personalidad y proyecto personal que excede lo material.

Es prácticamente imposible romper un diamante y para fundirlo hace falta mínimo 4000 grados centígrados, el doble que necesita el acero.

Pero a su vez es sumamente simple su composición. Son moléculas de carbono ordenadas en forma piramidal, en una sucesión al cuadrado, teniendo la primera uno, la segunda cuatro, la tercera nueve y la cuarta dieciséis, lo que hace una sucesión de cuadrados 12, 22, 32 y 42.

Empiezo a sentir una sensación de alineamiento de planetas internos mientras sigo escuchando la voz de mi tío.

Millones de años atrás, dos grandes fuerzas, el calor y la presión transformaron el carbon en diamante dentro de la magma hirviente de la tierra. Recién allí salió a la superficie. Es pura enseñanza eso… nunca debemos apurarnos a salir a la superficie sin tener un proceso que nos transforme.

…El diamante nos enseña que el carbon y su composición caótica genera opacidad y fragilidad, pero a través de una gran presión y calor se ordenan las partes generando una nueva especie llena de brillo y fuerza.

Es lo mismo que los seres humanos, mientras no nos ordenamos, nuestra vida crea insignificante valor, pero cuando aceptamos que la fricción y la presión, lejos de hacernos daño, nos embellece y nos transforma en seres valiosos y únicos.

El viaje, el gran viaje del ser humano es desde el carbon al diamante, no todos lo transitan. Es metafísico.

Isroel estas allí?

Si “Iosef” estoy . Estoy entendiendo, estoy entendiendo.

Me despido un poco grogui de semejantes píldoras de enseñanzas, detrás de lo que parece una futilidad.

Recuerdo que también me dijeron que para un nómade lo mejor es tener diamantes o conocimientos, ante la amenaza de la persecución y la importancia de tener valor mudable. Claramente elegí el conocimiento, pero no abandone la posibilidad del diamante. #exploralo.

Y  vos, como tomas las presiones de la vida?

Cuál/es son los valores mudables que tienes?

Te leo.

Dedico este recuerdo de aprendizaje a mi tío Yakov (QEPD) que tanta sabiduría me transfirió en mi adolescencia llena de adolescencias.

14 comments on “La meca del brillo.

  1. Hace varios años que empecé a ver esas “presiones” como grandes aprendizajes, los cuales han hecho a este diamante que soy hoy y falta pulirlo igual, mucho mas, creo de eso se trata la vida, seguir y saber que se puede ser cada día mejor . Feliz día Isra! Te admiro y quiero mucho.

    Me gusta

  2. Hace varios años que empecé a ver esas “presiones” como grandes aprendizajes, los cuales han hecho a este diamante que soy hoy y falta pulirlo igual, mucho mas, creo de eso se trata la vida, seguir y saber que se puede ser cada día mejor . Feliz día Isra! Te admiro y quiero mucho.

    Me gusta

  3. ESTHELA CISNEROS

    Queridos Isra,
    Inspirador disruptivo, por naturaleza. Ya veo de donde viene el poder de sorprender a la superación !
    Pero esa frase me mató !
    “LA MAYOR TRISTEZA ES QUE LLEGUES MORIR COMO CARBÓN ; CUANDO LO TUVISTE TODO PARA MORIR COMO DIAMANTE”

    “LA MAYOR TRISTEZA ES QUE LLEGUES A MORIR COMO CARBÓN , CUANDO TUVISTE TODO PARA MORIR COMO DIAMANTE “

    Me gusta

  4. Nola Suhr

    Excelente artículo y la simpleza de la sabiduría en tu relato, gracias x esto Isra…somos diamantes en constante trabajo de claridad!!! Abrazo grande

    Me gusta

  5. Alberto Emilio Villalba

    Isra querido…..celebro la sabiduria de tus antepasados familiares,y bien podria decir «de tal palo tal astilla «…gracias por compartir tus enseñanzas….son de muchisimo valor para. Mi…..un gran abrazo

    Me gusta

  6. Hugo Noroña

    Isra , no dejo de asombrarme por los recónditos y variados lugares me haces viajar con mi mente en los distintos viajes que vas realizando .
    Frase que me llega y me hace decir tal cual , es «el gran viaje del ser humano es del carbón al diamante » , no vivir siendo carbón cuando puedes llegar a ser diamante , claro que lleva el proceso de la friccion y presión, para llegar a ser brillante , duro y valioso (como persona), una vez más quedo deleitado y apasionado con tus relatos , abrazo Lito.

    Me gusta

  7. Hugo Noroña

    Feliz día del trabajador.

    Me gusta

  8. Susana Crabbé

    Tierra de mis antepasados Amberes.
    Lograste que esté sentada en un banquito junto a uds dos., con tu relato.
    Mis recuerdos me llevan al año 1995, cuando hablabas de los diamantes en bruto que había en cada uno.
    Hoy, seguimos puliendo ese diamante. Y ante las presiones, es el calor de la pasión por lo que anhelamos, hacen que brille aún más.
    Cariños Isra!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: