«La verdad padece, pero no perece»
Teresa de Ávila.
Ávila es otra ciudad amurallada, pero es una de las mejores que conocí. No es otra más. Con sus 88 robustos torreones, las 9 puertas los 2519 metros de muralla de 3 metros de espesor y 12 metros de alto hacen de este lugar, un espacio único, tan único como su golosina representativa, realizada con solo dos ingredientes: yemas y azúcar que son un atentado a la delgadez las famosas Yemas de Ávila.

Vengo a visitar el escenario de la mística cristiana que más admiro, la primera doctora de la Iglesia Católica, la fundadora de las carmelitas descalzas, la que me cautivo con un concepto, que cada vez que estoy abrumado, recurro en busca de paz y pensamiento armónico, su imbatible concepto…LA LOCA DE LA CASA que me encantaría puedan tenerlo en conciencia.
Teresa hace casi 500 años se anticipó a lo que la neurociencia advierte, tener cuidado con la cantidad de pensamientos autodestructivos, que acosan a diario en forma permanente, se dice que alrededor de 50.000 pensamientos por día nos envuelven, la inmensa mayoría son limitadores y quedamos a merced de ellos, hasta sin darnos cuenta.
Esta religiosa le denominaba LA LOCA DE LA CASA, ese poder imaginativo pernicioso que nos sumerge en la profundidad de la imposibilidad, con los no merecimientos, la autodestrucción, el odio, la envidia perniciosa etc…en fin todos esos pensamientos que están en las antípodas de la creatividad armónica, generadora de bienestar personal y colectivo.
LA LOCA DE LA CASA es una inquilina que no paga alquiler. Y como si fuera poco eso, se cobra quitando calidad de vida y sometiéndote en decisiones que generan ecosistemas de altísima toxicidad.#exploralo

Mientras camino por Ávila, “tomo nota” de la cantidad y calidad de mis pensamientos. Hago una primera distinción entre : pensar y tener pensamientos.
Tener pensamientos, como todo tener, es el final de algo, en este caso de un proceso neurológico, casi automático, altamente conectado con un estímulo que no necesariamente es interno, mayoritariamente es incitado desde afuera y pocas veces procesado. Tener pensamientos es un acto automático de reacciones ante el ingreso de una información que viene por alguno o todos los sentidos, es un torrente que no se detiene y que la inmensa cantidad de humanos ni siquiera puede distinguir y terminamos sometidos ante la necesidad, de hacer algo con esos pensamientos.
Mientras que PENSAR exige poner una pausa, posterior al estímulo, entrar deliberadamente a un crítico espacio de laboriosidad que nos conecta con búsquedas y diseños para acciones que desmantelen las prostituidas reacciones.
«El cinco por ciento de la gente piensa; el diez por ciento de las personas piensan que piensan; y el otro ochenta y cinco por ciento preferiría morir antes que pensar «. Thomas Edison
Para empezar es clave esta distinción.Estás pensando o estás teniendo pensamientos? y desde allí, recuerda… no hay turistas en la mente, todo pensamiento trabaja y los pensamientos que delegaste en LA LOCA DE LA CASA tenderán a someterte implacablemente.
Es muy diferente pensar, ese derecho emancipador y generador de transformaciones, hacia la abundancia del buen vivir que a su vez produce calidad sistémica colectiva.#exploralo

La sabiduría reside en neutralizar el poder de LA LOCA DE LA CASA. Como se podria hace ? Desde todas las “escuelas” del buen pensar más o menos se acuerdan, para ello lo siguiente:
- Diferencias entre tener pensamientos y pensar.
- Ante la persistencia de pensamientos dirigidos por LA LOCA DE LA CASA… dejarla seguir hablando. Los pensamientos autodestructivos se representan con diálogos internos intensos. Evitá reprimirlos, ya que todo a lo que uno se resiste… persiste. Estos pensamientos suelen perder poder cuando son descubiertos.
- Reírnos, desdramatizar y hasta avisarle a LA LOCA que fue descubierta.
- Respirar a conciencia, buscando ralentizar la velocidad para activar procesos de PENSAR, los pensadores sagaces adoran la lentitud, no hay pensamientos de calidad profunda desde la velocidad. La rapidez es la madre de las reacción no de la acción creativa generativa.
- Buscar mínimamente 3 reinterpretaciones posibilitadoras de respuesta ante cualquier estímulo. Ya sabemos, si tenemos un solo camino, habla de nuestra rigidez obsesiva, cuando tenemos dos opciones,abrimos espacio al conflicto, sólo cuando hay tres opciones podemos empezamos a darnos cuenta que estuvimos pensando.
Si a pesar de esto sigue LA LOCA dominando volver al punto 1.
No estamos exentos de este combate interior. Desde épocas inmemoriales este dilema sobrevive y parece que LA LOCA DE LA CASA goza de buena salud, quitando enfermando a los hospitalarios propietarios, que a su vez-característica muy frecuente- fueron creciendo. dejando atrás… el pensar, desde el niño personal, aquel niño, que creía todo posible, aquel infante, no dejaba lugar para LA LOCA DE LA CASA… hasta que empezamos a domesticarlo, para una sociedad que ama penalizar el error, que quiere meter niños en modelos de logros productivos eminentemente mercantilistas mientras lo llenan de miedo y así habilitan a su majestad LA LOCA DE LA CASA como gran preceptora.#exploralo
Sigo caminando por la bella Avila, agradeciendo haberme encontrado con los conocimientos de Teresa, imaginándome los hijos que tendría si hubiesen sido amante de el irrefrenable San Agustín. Con esto último creo, herí de muerte a mi LOCA DE LA CASA. Jajajajaja.
¿Y tú cómo te llevas con tu LOCA DE LA CASA?
¿Cómo hackeas a los pensamientos destructivos?
Comparti y aprendemos juntos… te leo.

Deja un comentario