Disrupción. Praga

Provocate.

"La provocación es la gran razón de que exista el arte. Para que a algo lo llamemos "arte" y no diseño tiene que tener algún mensaje, lo que sea, porque si no es una silla". DC.

La provocación es la gran razón de que exista el arte. Para que a algo lo llamemos “arte” y no diseño tiene que tener algún mensaje, lo que sea, porque si no es una silla”.

David Černý

Cada lugar esconde, otro lugar. Por eso cada vez que visito un espacio, me inquieta saber que lugar no estaré viendo.

Praga es un museo a cielo abierto. Aquí la pulcritud viene a que la ordenen, la perfección a que la calibren y hasta la elegancia monárquica pide turno para mirarse al espejo del río. Una  ciudad maniaca a la simetría.

140413_09_puente-carlos.jpg

El mítico puente Carlos es una síntesis perfecta de la clásica obsesión Checa, saber que Carlos IV  -el supersticioso perfeccionista-  se asesoró con sus astrólogos …cuando específicamente comenzar la obra y fué exactamente: en el año, mes, día y hasta a la hora puntual que le dijeron sus videntes,  para tener suerte en el emprendimiento..…Año 1357, el 9 de julio a las 5 hs con 3 minutos, consiguiendo con esas cifras 1 3 5 7 9 7 5 3 1 formar un número palíndromo que se lee en ambas direcciones y con cifras impares, esto aseguraría éxito al emprendimiento.

Esto es obsesión de primera calidad, no las nuestras de cabotaje. #exploralo.

En todo este festival de formalidad apasionante, siempre hay otro que rompe el molde y aquí me encontré con la irreverencia de David Černý, un auténtico disruptivo , que en esta bella ciudad nos muestra la otra cara que me cambia la cara.

Exploramos?

Chorros 

Descoloca ver a estos dos hombres que mientras orinan, dibujan frases checas famosas  sobre el mapa del país.

Y los bebés, escalando la torre de la televisión  “gateando”, con el detalle de un código barra en la frente, avisandonos de las nuevas generaciones tecnológicas en serie, me quedo largo rato, buscando en esos bebés el futuro.

La obra  El Caballo Muerto de San Wenceslao, literalmente pone patas para arriba un símbolo sacrosanto del país, el gran San Wenceslao patrón de Bohemia, fue tan controversial que demoraron mucho en encontrarle una ubicación…y la Praga irreverente emerge sin permiso. Y me empieza a gustar mucho mucho.

da vi

La obra Quo Vadis? sencillamente sintetiza el deseo de escapar de aquellos 4000 alemanes que solicitaban visa para la ansiada libertad. Evocando ese momento donde las piernas son ruedas prestas a salir corriendo.

1200px-Trabbi_prague

Y si de experiencias se trata, cómo no meter la cabeza en el culo de una estatua y analizar un  video caricaturizando, la política checa mientras “We Are The Champions” de Queen, acompaña tamaña inspección. Mientras escuchaba , no podía dejar de reirme de lo que estaba haciendo.

Cerny-brownnosers-praga

Y la Meet Factory , un lugar para beber algo mientras los autos se derriten en este viejo galpón industrial transformado por la ocurrencia de Černý

Meet-factory-praga

En la calle Husova,un  Sigmund Freud, aferrado a un tubo lucha por no caerse al vacío existencial, aferrándose al tensionante control, con una mano, mientras que la otra, en el bolsillo se deja fluir. La eterna contradicción entre seguir y rendirse. #exploralo.

594a8512170000280010216b

Por demás significativo e irreverente, es la pintada rosa a un tanque soviético, se trata de un monumento conmemorativo de la liberación por parte del Ejército Rojo a Praga . Su intervención fue considerada un acto de vandalismo y Černý fue arrestado.

MEV3bef26_F200909100046701

Pero lejos de amedrentar, siguió incidiendo y hoy Praga tiene su sello para aquellos que no se quieren quedar con una Praga de dos días. 

Aquí David Černý …..Adivinas cuál es ?

metalmorphosis-david-cerny-stainless-steel-head-sculpture-north-carolina-5

En fin, todos nacemos originales pero la inmensa cantidad muere fotocopia. #exploralo.

…Estas avisado, pronto muy pronto podrás participar del entrenamiento,

“LA RUTA DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA” online y vivencial presencial, indoor y outdoor.

¿Como sabes que sos original y no te convertiste en fotocopia?

Te leo…

24 comments on “Provocate.

  1. Fotocopia sin dudas ….

    Me gusta

  2. Nacemos original y muchos nos convertimos en fotocopia, la idea seria trabajar en ello para no serlo y volver a la originalidad, ardua tarea! Comenzar ya!

    Me gusta

  3. Patricio Echauri

    Excelente e ilustrativo reporte Isra Cinman ,siempre con el significativo valor agregado del percepto y los afectos .
    Congratulaciones y éxito !.

    Me gusta

  4. Agustina

    Desempaquetarnos y ser autenticos nos llevara a esa originalidad tan anhelada.. Interesantisimo paseo dominguero por Praga. Gracias Isra!

    Me gusta

  5. Resistir a dejar atrás nuestro niño interior es garantía de originalidad y creatividad, o dicho de otra forma la capacidad de seguir creando orígenes. Claro que a veces nos distraemos y el ambiente nos lleva puestos, y desandar algunos pasos para volver a enfocarnos es nuestra herramienta a mano.
    Original siempre ! inquieto, curioso, incornformista, permeable, insistidor por la beta de aprender permanentemente para crecer.
    Abrazo !

    Me gusta

  6. Sé que soy original cuando escucho mi intuición, me conectó con mi ser, me sonrío y juego como una niña que nadie observa! Cuando disfruto de las ocurrencias más peregrinas, de esas que parece que no pretenden nada…. Hermoso y provocador domingo. Gracias por presentarme a éste señor artista! El arte es moverte de tu lugar e invitarte a habitar nuevos lugares!!!! Gracias Israel

    Me gusta

  7. Fanny rondon torres

    Hace falta perder màs el miedo y salir totalmente de la zona de confort …me parece , asi fluya la originalidad que llevamos dentro. Gracias. Muy bueno para èste ratito de Domingo. Saludos

    Me gusta

  8. ranculches

    Ufff !
    Genial tu artículo como nos tenés acostumbrados ¡! Gracias !
    Tenemos que batallar
    contra el miedo para que dejemos de ser copia.
    Durante 20 años fui Gestor de Automotores, un dia me mire y me dije tengo que ser ORIGINAL y me convertí en Vendedor de Piedras ¡! Fue y es un éxito ¡!
    Abrazo !¡

    Me gusta

  9. POBRE SIGMUND SCHLOMO… CAER EN UN VACIO EXISTENCIAL!!!!!! Te felicito!!! solo vos podes encontrar esas “perlitas” en la Paris del Este. Un fuerte abrazooo!!!!

    Me gusta

  10. Romper el molde, empezar de nuevo, siempre siendo auténtica con lo que nos dicta la intuición.
    A veces original otras fotocopia pero siempre abierta al crecimiento al cambio y al aprendizaje. El que no se anima se lo pierde
    Gracias Isra

    Me gusta

  11. Belén Avico

    La belleza del presente es fácil de pasar de alto, vamos tan a mil, que siempre está bueno observar y sorprenderte #conexión #belleza

    Me gusta

  12. Graciela

    Cuando empece a notar que era fotocopia, empece a trabajar en el autoconocimiento y la ruptura de los mandatos….difícil, muy difícil pero pacificador…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: