«La provocación es la gran razón de que exista el arte. Para que a algo lo llamemos «arte» y no diseño tiene que tener algún mensaje, lo que sea, porque si no es una silla».
David Černý
Cada lugar esconde, otro lugar. Por eso cada vez que visito un espacio, me inquieta saber que lugar no estaré viendo.
Praga es un museo a cielo abierto. Aquí la pulcritud viene a que la ordenen, la perfección a que la calibren y hasta la elegancia monárquica pide turno para mirarse al espejo del río. Una ciudad maniaca a la simetría.

El mítico puente Carlos es una síntesis perfecta de la clásica obsesión Checa, saber que Carlos IV -el supersticioso perfeccionista- se asesoró con sus astrólogos …cuando específicamente comenzar la obra y fué exactamente: en el año, mes, día y hasta a la hora puntual que le dijeron sus videntes, para tener suerte en el emprendimiento..…Año 1357, el 9 de julio a las 5 hs con 3 minutos, consiguiendo con esas cifras 1 3 5 7 9 7 5 3 1 formar un número palíndromo que se lee en ambas direcciones y con cifras impares, esto aseguraría éxito al emprendimiento.
Esto es obsesión de primera calidad, no las nuestras de cabotaje. #exploralo.
En todo este festival de formalidad apasionante, siempre hay otro que rompe el molde y aquí me encontré con la irreverencia de David Černý, un auténtico disruptivo , que en esta bella ciudad nos muestra la otra cara que me cambia la cara.
Exploramos?
Chorros

Descoloca ver a estos dos hombres que mientras orinan, dibujan frases checas famosas sobre el mapa del país.
Y los bebés, escalando la torre de la televisión «gateando», con el detalle de un código barra en la frente, avisandonos de las nuevas generaciones tecnológicas en serie, me quedo largo rato, buscando en esos bebés el futuro.
La obra El Caballo Muerto de San Wenceslao, literalmente pone patas para arriba un símbolo sacrosanto del país, el gran San Wenceslao patrón de Bohemia, fue tan controversial que demoraron mucho en encontrarle una ubicación…y la Praga irreverente emerge sin permiso. Y me empieza a gustar mucho mucho.

La obra Quo Vadis? sencillamente sintetiza el deseo de escapar de aquellos 4000 alemanes que solicitaban visa para la ansiada libertad. Evocando ese momento donde las piernas son ruedas prestas a salir corriendo.

Y si de experiencias se trata, cómo no meter la cabeza en el culo de una estatua y analizar un video caricaturizando, la política checa mientras «We Are The Champions” de Queen, acompaña tamaña inspección. Mientras escuchaba , no podía dejar de reirme de lo que estaba haciendo.

Y la Meet Factory , un lugar para beber algo mientras los autos se derriten en este viejo galpón industrial transformado por la ocurrencia de Černý

En la calle Husova,un Sigmund Freud, aferrado a un tubo lucha por no caerse al vacío existencial, aferrándose al tensionante control, con una mano, mientras que la otra, en el bolsillo se deja fluir. La eterna contradicción entre seguir y rendirse. #exploralo.

Por demás significativo e irreverente, es la pintada rosa a un tanque soviético, se trata de un monumento conmemorativo de la liberación por parte del Ejército Rojo a Praga . Su intervención fue considerada un acto de vandalismo y Černý fue arrestado.

Pero lejos de amedrentar, siguió incidiendo y hoy Praga tiene su sello para aquellos que no se quieren quedar con una Praga de dos días.
Aquí David Černý …..Adivinas cuál es ?

En fin, todos nacemos originales pero la inmensa cantidad muere fotocopia. #exploralo.
…Estas avisado, pronto muy pronto podrás participar del entrenamiento,
«LA RUTA DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA» online y vivencial presencial, indoor y outdoor.
¿Como sabes que sos original y no te convertiste en fotocopia?
Te leo…



Deja un comentario