El paraíso perdido.

Estándar

“El que predica con el ejemplo podría ahorrarse perfectamente lo primero.”
Jaume Perich

 

Clavis (latin), es el origen de la palabra clave, significa llave, un código combinatorio que nos permite acceder a algo restringuido, dificil de lograr.

Exploremos las claves comprobadas para que algo salga mal, cualquier coincidencia con algo de tu vida es mera coincidencia.

Nauru,  es la república de los errores, es la isla de Oceanía que le acertó… a todas las equivocaciones.

Nauru con sus 21 kms la republica mas pequeña del planeta y con solo 10000 habitantes, llegó a ser el país con la mayor renta per cápita del mundo, USD 50000 .republica-de-nauru

Si en 1968 cuando se independizaron , se hubiesen repartido el valor de la isla, cada habitante podría haber recibido USD 2,5 millones, si leíste bien USD 2,5 millones. Hoy en el cincuentenario, con dificultad producen USD 5000 por año.

Qué les pasó? Aprendamos de los errores ajenos que es más barato que aprender solo de los errores propios.

3 claves para clavarte:

Clave 1: Extermina los recursos no renovables.

Nauru tenía grandes reservas  de fosfatos y guano para fertilizantes en sus costas, fue el mayor enclave mundial de esta riqueza. Extrajeron extrajeron hasta que….se acabó. Y las reservas bajaron de USA 1.5 billones a solo 138 millones…sin palabras!!!

nauru-3915

Cuando ya no tenemos propiedades, queda alquilar, es lo que hicieron, vendieron estadía a los que querían emigrar hacia Australia, Canberra les alquiló predios para los inmigrantes en tránsito, construyeron verdaderos campos de refugiados, Nauru se lleno de asiáticos o sea una isla de inquilinos, por ello recibieron 6 millones de dólares.

Y también se convirtieron en una oficina de pasaportes para cualquiera, venga de donde venga….Nauru ya sin fosfatos solo generaba fatos.

¿Cómo dejas que tu país maneje los recursos no renovables?#exploralo

¿Cómo manejas tu gran recurso no renovable que son tus 24 horas?#exploralo

Clave 2: Se un campeon de las malas inversiones

Y vino el otro gran error, pusieron 10 millones de dólares en el mundo del entretenimiento, con una obra sobre Da vinci que recorrería el mundo, demoraron 3 años en armar la obra Leonardo y cuando la estrenaron no duraron ni un mes de funciones.

Acorralados por la ineptitud convirtieron a Nauru en un paraíso fiscal outlet, se podía abrir un banco con solo 30 mil dólares y se llenaron de cuentas fantasmas del peor de los orígenes y por supuesto, como todo capital corrupto solo hizo escala, como fue el caso de los 70 billones de dólares de la mafia Rusa.

Nauru se convirtió en un paso para irse a los clubes offshore de los delincuentes de cuello blanco.

Y de lo poco que quedaba empezaron a vender las joyas de la abuela.

 

Y se mal vendió el rascacielo NAURU HOUSE  que habían construido en Sidney, también un supermercado y hasta el avión…literalmente quedaron fundidos.

Nauru-Airlines

Cuando no se sabe ganar no se sabe gastar y menos… invertir #exploralo.

¿Cuáles son las tres diferencias fundamentales entre gasto e inversión? #exploralo.

 

Clave 3: Confundi crecer con engordar.

Aquí en la isla se cumple a la perfección el arte de no hacer y  el sedentarismo por tener “el pasto hachado”. Nauru género la increíble cifra que se da solo aqui,  el 90% de la población es obesa, convirtiéndose en la república de los gordos y también ostentan otro galardón macabro, el 45 % de la población con Diabetes. Dos de sus presidentes en funciones, murieron por obesidad, diabetes y fallas renales.

En fin, repasemos.

Extermina los recursos no renovables, se un analfabeto en inversiones y descuida tu salud y lograrás ser como Nauru, el icono de los grandes aciertos a todas las equivocaciones. #exploralo.

Nauru se juega una nueva carta, el turismo, me inquieta el nombre que le pusieron a su hotel…

.hotelview

Sin palabras!!!!

¿ Y por casa cómo andamos?…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.