Contempla-arte.

No se puede contemplar sin pasión.Quien contempla desapasionadamente,no contempla.J.L.Borges.

En esta ciudad, el puerto pone un dinamismo frenético, los camiones realizando veloces maniobras, los gritos de los trabajadores se entreveran con los de los vendedores, los automóviles se mueven veloces buscando las autopistas que emergen de un año al otro. Los estudiantes con sus mochilas cargadas de investigaciones suben y bajan por las callejuelas en desnivel….la ciudad de Haifa tiene una prisa única que cada rincón se empeña en certificar.Excepto aquí en estas hectáreas, pareciera que desaparecieron todos los acelerados para dejar en paz a los más de 600 mil visitantes y peregrinos que pasan por relax o curiosidad pero siempre llevándose el asombro por la octava maravilla del mundo, el templo Bahai.

los_jardines_bahai_de_israel_00

El dia soleado en esta mañana de Enero, con sus 22 grados , hace que desde el Monte Carmelo se pueda capitalizar una postal única para siempre en la retina y en el alma de los que estamos aquí. El precioso jardín de los Bahai .IMG_2829

Los Bahaíes resumen sus principios en:

-la unidad de Dios.

-la unidad de la humanidad

-la unidad de la religión  en tanto se revela de manera sucesiva.

Es una de las religiones que reúne, a más de 6 millones de fieles en el mundo provenientes de diferentes grupos raciales, tribales y étnicos.

La doctrina propuesta por el profeta Bahá’u’lláh explicita que existe un único dios que va revelando su voluntad de manera gradual. Según la doctrina Bahai cada una de las más importantes religiones que fueron introducidas por los mensajeros de Dios o sea: Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb son etapas en el desarrollo espiritual del hombre. De este modo sostiene que dios se manifiesta en una revelación progresiva a medida que el hombre madura y puede comprender el propósito de Dios.montecarmelo (1)

Sus fieles creen que Bahá’u’lláh es el más reciente de esos mensajeros.

Afirman que aun cuando esta época está a oscuras, el futuro de la humanidad será brillante y en paz. Y por eso le dan una gran importancia a las cuestiones sociales tales como:

-la unidad de la humanidad.

-la armonía de la religión y la ciencia.

-la unidad de las religiones

-la educación universal.

-la igualdad entre hombres y mujeres.

-la eliminación de la pobreza y riqueza extrema.

-la existencia de un idioma auxiliar universal.

-la eliminación de todo prejuicio.

-la paz mundial que se base en una legislación común.Jardines-Colgantes-de-Haifa-1-530x351

Caminar por aquí hace pensar que  caminas en el cielo. Son 200000 metros cuadrados perfectamente bordados con árboles , arbustos, flores y  fuentes.

Como si se hubiera tirado una piedra a un espejo de agua, 9 círculos concéntricos llevan a un infinito inconmensurable. El 9 es el número sagrado por aquí, también hay 999 peldaños de mármol a lo largo del trayecto desde lo más alto de la montaña hasta la base del jardín. Un camino acompañado por el correr suave del agua de las cascadas.Bahai-Gardens-and-Golden-Dome-top-and-bottom-of-the-gardens-haifa-israel-things-to-do-northern-israel

Las 19 terrazas ajardinadas emulan  a los jardines colgantes de los paraísos persas, el arquitecto Iraní Fariborz Shambala los diseñó y se ensañó con las simetrías, con solo quedar parados en cualquier lugar te invita a caminar congruente para no desalinear la obra donde los paseantes ya forman parte de la majestuosidad de la paz.

El santuario de la cúpula de oro, donde descansa el gran profeta Báb, está construido con mármol italiano, 14000 ladrillos de oro y columnas de granito y tiene 9 lados perfectamente simétricos, cada lado representa a una religión del mundo.

Cuando vemos todo esto, la pregunta obligada es….cómo se mantiene esta belleza?.1211g

Cientos de jardineros y un sistema de ingeniería de riego de alta tecnología, que sobre la información meteorológica anticipada por semanas, controla las válvulas de distribución por aspersión y goteo. Los riegos son de noche evitando así desperdicio de la preciada agua por la evaporación.

Los exuberantes jardines formales siguen un eje central a través de todas las terrazas. La paleta de  plantas  incluye: hiedras, santolina, yuca y palmeras. La terracota triturada y  aplastada y la grava decorativa se usan para caminos y plazas. El predio está lleno de luces de globo blanco que sirven como un recordatorio de contraste del  profeta que fue encarcelado durante muchos años en la oscuridad total.

Se dice que hay una forma ilícita de llenarse de energía y es “sacando” energía a otras personas y hay solo UNA forma lícita, es a través de la contemplación de la naturaleza, aquí te llenas de fuerza por años!!!!jardinesbahai-600x4501

Cuál es el jardín que más vitalidad, te genera ?

 

Te animas a llenarte de ánimo? #exploralo.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s