Hasta la danza siempre.

«El ser humano la necesita (la cultura) para vivir y para soñar. El ser humano se alimenta de fantasía: ballet, música, pintura… no hay mejor estímulo para la vida.»

Alicia Alonso

El sol siempre dice presente en esta parte del mundo. Mi caminata matutina por el Bulevar El Prado de la Habana, no se hace esperar. En el café del barcito de siempre ya esta “mi cubanada” amiga, a puro gritos discutiendo el juego de pelota de anoche. Es un espectáculo verlos apasionarse y sacar las mil conjeturas acerca de porque perdieron o ganaron los famosos del beisbol como el Granma, , Matanzas, Mayabeque o Las Tunas.

Con sus gestos en donde comprometen todo el cuerpo hablan de “jonrones” “sencillos” “combinados” y muchísimo más.

Si, aquí en Cuba a todo se le pone el cuerpo,  a ABSOLUTAMENTE todo. No hay un pueblo más kinestésico que este.

Ya aturdido con las discusiones salgo a mi destino. Voy encontrarme con Leiber Ernesto mi gran amigo escenógrafo del Cuba Ballet. Estoy invitado a participar de un taller que impartirá la célebre bailarina, la mejor de su época del planeta, la enigmática, la diva absoluta…su majestad la diva Alicia Alonso. La mujer que puso a bailar música clásica al pueblo. Alicia  está ciega, pero no le impide seguir identificando con los sonidos de los pasos de los bailarines hay errores o aciertos.

Rumbo a subirme a una guagua veo a tres niños jugando con un carro a rulemanes, los tres subidos a su juego tienen movimientos especiales. Me detengo a observarlos y ellos inmediatamente me invitan a jugar con ellos.

Que los empuje, que participe, que me divierta con ellos. Inmediatamente me prendo a la actividad. Pocas cosas disfruto más que jugar con niños en las calles de cualquier lugar. Niños que se divierten en espacio públicos habla de muchas cosas …muchas. #exploralo.

Me cuentan que se llaman Noslenis,  Odlainer y Dansisy.

A ver a ver que significan esos nombres amiguitos?

El más alto se encarga de explicarme con un ritmo caribeño alumbrado por sus ojos de luciérnaga.

Noslenis es por su padre, que se llama Nelson entonces Noslenis es “is Nelson al revés.…Listo ya tengo la rareza del día, me digo en silencio.

El relator señala al más pequeño… él se llama Odlanier, pues sus padre se llama Orlando. Otra bomba de asombro para mí.

Y yo me llamo Dansisy, sabes que significa? Ni espera mi contestación y cuenta ya sin contener su inmensa sonrisa.

Mis padres les gusta mucho la danza cualquiera sea  y me pusieron así, seria en “cubano-ingles” dance easy  me entiendes. #cosasdecuba

Si, sí que interesante. Le contesto así porque no tengo que decir. Luego entendí, en un país donde los controles son casi absolutos, la libertad de poner nombres es un derecho para distinguirse, rebelarse o ansiar futuro. #exploralo.

Les pregunto si les gusta bailar e inmediatamente dejar el carrito y se ponen a hacer pasos de ballet en pleno bulevar.  Me convierto en un espectador de lujo de un interminable y disfrutable menú de…

Plié,

Tendu. …

Relevé …

Arabesque. …

Grand battement. …

 Y hasta exigentes Pirouette.

Me despido urgenciado, pues se me pasa el tiempo para ir a mi cita.

Amiguitos me tengo que ir, pues me voy a la casa del Ballet donde presenciare un ensayo dirigido por ALICIA ALONSO.

Los niños empiezan a gritar desaforados, aplauden y me desean que disfrute el estar con la más grande entre las grandes de la historia del ballet. Se nota en sus miradas, una sana envidia. Ya en la guagua los veo que siguen con su faena de domar los rulemanes y soltar todas las risas.

En un rato, estaré viviendo una exclusividad… disfrutar a Alicia Alonso dando directivas a ciegas para perfeccionar la próxima gira del Cascanueces de Amadeus Hoffmann por el mundo.

Si, a minutos estoy de poder admirarla a la mujer que hizo historia en el ballet del planeta. Ella que fundo el Ballet clásico Cubano y que instalo el concepto único en el mundo… todos y todas  podrían tener  acceso a la danza clásica. Generando así, la mayor cantidad de bailarines del mundo provenientes de sectores vulnerabilizados económicamente. Ella, que anduvo por el mundo de gira pero nunca se exilió. Ella que creyó en la cultura sin restricción de clase social. Ella la Alonso un mito viviente.

Mi amigo Leiber me espera y me hace pasar al recinto. Ya Alicia está trabajando. Ingreso en absoluto silencio mientras ella, con un bastón va marcando los tiempos. En el espacio están los bailarines y bailarinas, ella y yo. Nadie más. Me asalto la emoción de este regalo de la vida. Y casi como un polizón de la historia busco hasta restringir mi respiración para no incomodar.

Ella con un vestida simple e impecable, conservando su peinado ajustado con un pañuelo, cubriendo sus ojos rebeldes unos inmensos anteojos negros…sigue siendo la enigmática, exigente y seductora Alicia. Por momentos se incorpora del sillón de mando y con unos movimientos de gacela muestra un paso, su dedo índice de la derecha parece tejer con el aire, mientras el otro apunta al infinito cielo. Está ciega, pero ve con el alma. Como solo lo pueden hacer los que no necesitan la vista para ver o los sonidos para escuchar. En ella esta Beethoven y todos los que superaron los sentidos mundanos para percibir desde los más profundo del ser. #exploralo

En ELLA pasión no se jubila. La excelencia se exacerba. El compromiso aterriza. Y la inmortalidad  se hace presente.

ELLA sabe que estoy allí. Y casi al terminar me dice.

Argentino, gracias por tu respetuoso silencio. Espero hayas disfrutado.

Me acerco, tomo con inmenso respeto sus manos y solo me sale.

Gracias Alicia. Hasta la victoria Siempre.

Hasta la victoria siempre argentino.

Comentarios

Una respuesta a “Hasta la danza siempre.”

  1. Avatar de Gaston Gusmerini

    Excelente motivador cono todo lo de isra y personas que conocí me avergüenza no salir de mi dolor a veces. Cansado pesimista quedarme en lo negativo de mi sentir para salir al mundo con esa furia de esa bailarina .Tener un rumbo para ponerme metas es mi anhelo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More posts