Advertencias Disrupción. Exploralo

Bienvenido al tsunami VICA.

Lo que antes era un proyecto para “toda la vida” hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual. Zygmunt Bauman.

Lo que antes era un proyecto para “toda la vida” hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual.

Zygmunt Bauman.

¿Qué permanece en la vida de las personas?

Zygmunt Bauman debe estar sonriendo desde donde esté mientras nosotros-en la tierra- buscándole la vuelta a lo que él desde hace décadas venía pregonando.

Estamos en un mundo líquido, en el cual las estructuras no perduran en el tiempo y no hay marcos para predecir el futuro.

Y la pandemia solo dio velocidad y elocuencia.

La sociedad ha dejado de ser sólida (en seguridad, en contenidos, en valores etc.) y se ha convertido en móvil, incierta y relativa. Las identidades individuales y colectivas no se crean ni se destruyen, se transforman constantemente.

Bauman propone una herramienta imprescindible para abordar las sociedades de estas épocas. El acrónimo  VICA,  nos puede aliviar en algo la bruma entre el ahora y el futuro.

Entornos VICA.

V (volátiles-veloces) los tiempos tienen una aceleración nunca antes vista en la historia de la humanidad. Y en esta pandemia nos aterra deternos y al detenernos empiezan a hacer agua sistemas que considerábamos férreos como el capitalismo, que sin velocidad transaccional empieza a necesitar auxilio.

La sociedad ve insoportable hasta una cuarentena light. La cultura de lo descartable impera hasta en las decisiones democráticas. Gobierno que no logra resultados inmediatos aunque haya sido elegido democráticamente se lo busca esmerilar aun sin que se vea un sustituto, la velocidad en una inercia de décadas impera como un gran valor. Y el futuro también volátil se cambia antes de llegar.

I (inseguridad-incertidumbre) gestionarlas se a convertido en una gran habilidad. Son tiempos de confusión, donde las preguntas superan a las respuestas concretas. Los riesgos son exponenciales y minimizarlos es una ventaja estratégica.

Avanzamos con la sensación de tener una venda en los ojos y presenciamos el funeral de la predictibilidad. En la pandemia hasta es una incertidumbre la seguridad que puede dar la/las próximas vacunas que no se sabe cuando estarán ni a quien le tocaran.

C (complejo-complicado) Son tiempos en donde inspeccionar las estructuras de lo que sucede, hace que eso que no se entiende se pueda comprender. Hemos generado un mundo de análisis superficiales que inhiben percibir la estructura de las situaciones. Nos apuramos a resolver y caemos en soluciones que fallan.

Con el covid quedó expuesto la vocación mundial de resolver localmente problemas globales y nos cuesta ver sistémicamente para encontrar acciones efectivas. El caos no es desorden, es orden sublime que solo se puede operar si nos sumergimos en la compleja y rica posibilidad que nos dan los sistemas.

A (ambigüedad-ambivalencia) es una época de dilemas ante nuestra formación binaria.

Economía vs. salud, interior vs. capitales, democracia vs. dictaduras etc. En este escenario ninguna interpretación es sumamente clara y específica. Es difícil identificar oportunidades como amenazas, la eficiencia, la eficacia y la efectividad cotizan en baja ante la imposibilidad de medirlas en el tiempo.

Aparecen los liderazgos radicales con fuerza inusitada ya que en estos contextos se elige al más fuerte o duro ante el más inteligente o abstracto que genera más ambigüedad tan poco soportable.

Todo esto no es una excusa para detenernos en nuestra inestable zona de tranquilidad conocida. Es el momento:

1…Sinceramiento en TODOS los ámbitos de la vida en como estamos con respecto a VICA.

2… Explorar nuestros proyectos atravesados por el marco VICA.

3… Entrenarse en habilidades de transición estratégica.

..Los espero mañana a una conversación formativa, en vivo para que podamos aprender competencias sistémicas transversales y estructurales de innovación disruptiva con la disección de los modelos mentales múltiples de Da Vinci, como herramientas para atravesar momentos claves logrando resultados.

Nos encontramos mañana en:

Se viene la semana de Da Vinci!!!

Taller Modelando a Da Vinci – Taller en vivo con Isra vía zoom – Lunes 28/9 19:30 hs
Exploraremos habilidades deductivas, inductivas y disruptivas, que te servirán para resultados extraordinarios en tu vida y también para la búsqueda del tesoro en entrenamiento móvil del 3 de octubre.
** Participación al taller SIN CARGO para egresados y no egresados, hagan o no el entrenamiento móvil.

👉🏽 Link de inscripción:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcuc-usqT0jGtQ-_Fl7xa65Q4pzLKDgY2Fs

2 comments on “Bienvenido al tsunami VICA.

  1. Inés Castro

    Excelente, como siempre!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: